domingo, diciembre 31, 2006

Clásicos populares (150)

Y creo que he bebido mas, de 40 cervezas hoy
y creo que tendre que expulsarlas fuera de mí

y subo al water que hay arriba en el bar
y empiezo a mear y me hecho a reir,
sale de mí una agüita amarilla calida y tibia.

Y baja por una tuberia,
pasa por debajo de tu casa
pasa por debajo de tu familia
pasa por debajo de tu lugar de trabajo
mi agüita amarilla mmm!! Mi agüita amarilla

y llega a un río,
la bebe el pastor...
la beben las vaquitas,
riega los campos
mi agüita amarilla, mi agüita amarilla!!!

Y baja al mar...
juega con los pececillos
juega con los calamares,
juega con las medusas..
y con las merluzas que tú te comes.
mi agïita amarilla

El sol calienta mi aguita amarilla,
la pone a 100 grados,
la manda para arriba,
viaja por el cielo,
llega a tu ciudad
y empieza a diluviar.

Moja las calles,
moja a tu padre,
tu madre lava la vajilla
con mi agüita amarilla
laralá laralá, laralá,
moja el patio del colegio,
moja el ayuntamiento,
mi agüita amarilla (varias veces entre alaridos y onomatopeyas)

Y creo que he bebido más de 40 cervezas hoy,
y creo que tendré que expulsarlas fuera de mí

y subo al water que hay
arriba en el bar,
y empiezo a mear
y me hecho a reir,
y me pongo a pensar
donde irá, donde irá???

Mi agüita amarilla!!
Se esparcirá por el mundo,
pondrá verde la selva
y lo que más me alegra es que mi agüita amarilla es un liquido inmundo!!

(tarareando)

Mi agüita amarilla (bis)



Toreros Muertos - Mi agüita amarilla

Grandes Películas: Hoy: Sunset Boulevard (1950)

Título original: Sunset boulevard
Título español: El crepúsculo de los dioses
Director: Billy Wilder
Año: 1950
Guionistas: Charles Brackett , Billy Wilder y D.M. Marshman Jr.

William Holden........................... Joe Gillis
Gloria Swanson .......................... Norma Desmond
Erich von Stroheim..................... Max von Mayerling
Nancy Olson……………….......…... Betty Schaefer
Fred Clark …………………............ Sheldrake
Lloyd Gough ………………............ Morino
Jack Webb.................................... Artie Green
Larry J. Blake..... ……………….... Financiero 1
Charles Dayton….....……………... Financiero 2
Cecil B. DeMille........................... Él mismo
Hedda Hopper............................ Ella misma
Buster Keaton………….....…….... Amigo

Sinopsis: Joe Gillis, un guionista de medio pelo se ve por casualidad arrastrado a una relación con una vieja estrella del cine mudo, Norma Desmond que vive ya retirada pero sueña aún con su pasada gloria. A pesar de que Joe es consciente que Norma vive en un mundo irreal, se siente en deuda con ella y no quiere herir sus sentimientos. La situación se complica cuando Norma empieza a sospechar que Joe en realidad tiene una amante con la que está escribiendo un guión.

Comentario: Película clásica que es un retrato descarnado de Hollywood como una industria sin sentimientos que no duda en usar y tirar a las personas. Imprescindible.

viernes, diciembre 29, 2006

Visiones (17)









Campos de exterminio (1)

El tema de la llamada “Solución final de la cuestión judía” (Endlösung der judenfrage) había sido planteado numerosas veces por los jerarcas nazis. Si durante la década de 1930 se propusieron medidas como la emigración forzosa o la deportación a Madagascar, cada vez resultaba más evidente que estas propuestas eran imposibles con el desarrollo de la guerra. Las victorias en Polonia Bélgica, Holanda y Francia, la ocupación de Yugoslavia y Grecia y el rápido avance en la Unión Soviética durante el verano de 1941 habían dejado, según las estimaciones de Heydrich, cerca de siete millones de judíos en los territorios ocupados o en países del Eje a los que habría que sumar otros 240.000 en el Reich y unos 4 ó 5 millones en las partes no ocupadas aún de la Unión Soviética. La creación de ghettos y las deportaciones de judíos al Gobierno General habían creado una situación de colapso total, en particular tras la “arianización” de las partes de Polonia incorporadas al Reich. La política de deportaciones era insostenible.

En algún momento durante el verano de 1941 toma cuerpo la idea del asesinato masivo de los judíos de Europa. No está claro como se produjo esta decisión pero parece casi seguro que Hitler transmitió la orden a Himmler y Göring de tomar las medidas oportunas para este exterminio sin precedentes. Heydrich quedará encargado de organizar todo el proceso. Tras varios aplazamientos, el 20 de enero de 1942, se reúnen en Wannsee, en las afueras de Berlín, una conferencia en la que se reúnen representantes de los distintos ministerios y organizaciones del estado y del partido para discutir los detalles del procedimiento a llevar a cabo para el asesinato de los judíos. Eufemísticamente en los resúmenes de la Conferencia esto se detalla como “deportación hacia el Este” (por la localización de los campos de exterminio).

Tras la Conferencia de Wannsee (20-1-1942) la suerte de los judíos de Europa está echada. De hecho, el primero de los campos de exterminio fue Belzec que empezó a construirse en octubre de 1941 aunque los asesinatos en masa a gran escala no empezaron hasta la construcción de las primeras cámaras de gas en marzo de 1942. Chelmno se construyo en diciembre de 1941 y por esa época empezó a edificarse Auschwitz II (Auschwitz-Birkenau). El campo de Sobibor se inició se inició en marzo de 1942 y posteriormente, durante junio de 1942 se construyó Treblinka. Majdanek, el último de los campos de extermino fue inicialmente creado en 1941 como campo de concentración para prisioneros rusos y transformado posteriormente en campo de exterminio

Aunque ha sido Auschwitz el campo más conocido, los primeros campos de exterminio en funcionamiento fueron Belzec, Sobibor y Treblinka. Todos estos campos se desarrollaron a raíz de la denominada “Aktion Rheinhardt” (nombrada así en honor de Heydrich quien había muerto a manos de partisanos checos en junio de 1942) siendo Belzec el primero en funcionar, Sobibor el segundo y Treblinka el tercero.

sábado, diciembre 23, 2006

jueves, diciembre 21, 2006

Clásicos populares (149)

White boy in town
Big black, blue sound
Night club, I paid in
I got a stamp on my skin

Main attraction dead on his feet
Black man rhythm with a white boy beat
They got him on milk and alcohol
They got him on milk and alcohol

Stay put I wanna go
Hard work, bad show
More liquor, it dont help
Hes gonna die, it breaks my heart

I decided eventually
This ain't doing a thing for me
They got him on milk and alcohol
They got him on milk and alcohol

They got him on milk and alcohol
They got him on milk and alcohol
They got him on milk and alcohol
They got him on milk and alcohol

Got up, I walked out
To the car, start it up
Feel bad, sad night
I never saw a red light

Sirens were a screamin' all around
I pulled on over and I shut her down
A black cop gave me a shove with his gun
Said up against the wall and dont make a run
They got me on milk and alcohol
They got me on milk and alcohol



Dr Feelgood - Milk & Alcohol

domingo, diciembre 17, 2006

Clásicos populares (148)



Violent Femmes - Blister in the Sun

sábado, diciembre 16, 2006

¿Sueño o realidad?

Tenía que preguntárselo. Tenía que saber qué había estado haciendo Tyler mientras yo dormía. Si me despertara en un lugar distinto, en un momento diferente, ¿lograría despertarme siendo otra persona? Le pregunté a Tyler si era artista. Tyler se encogió de hombros y me indicó que los cincos troncos eran más anchos por la base. Tyler me mostró la línea que había trazado en la arena y la forma en que había calculado con ella la sombra proyectada por cada tronco. A veces te despiertas y tienes que preguntarte dónde estás. Lo que Tyler había creado era la sombra de una mano gigantesca. Sólo que ahora sus dedos eran tan largos como los de Nosferatu y el pulgar era demasiado corto, aunque me dijo que a las cuatro y media exactamente, la mano sería perfecta. La sombra gigantesca de la mano era perfecta durante un minuto y durante un minuto perfecto Tyler había estado sentado sobre la palma de esa perfección creada por él. Te despiertas y no estas en ningún sitio. Un minuto era suficiente, dijo Tyler; hay que trabajar duro para lograrlo, pero por su minuto de perfección valía la pena el esfuerzo. Lo máximo que podías esperar de la perfección era un instante. Te despiertas y basta.

Chuk Palahniuk - El Club de la Lucha





The Fight Club

Animales reales e imaginarios (31)

El cangrejo herradura (Limulus polyphemus) en realidad es un artrópodo perteneciente a la Clase Merostomata, Familia Limulidae, y estaría más cercano filogenéticamente al trilobite que a los actuales cangrejos. En la familia Limulidae se encuadran otros dos géneros que engloban tres especies: Tachypeus gigas, Tachypeus tridentatus y Carcinoscorpius rotundicaudata.

En estado adulto, el cangrejo de herradura puede alcanzar los 60 cm y pesar alrededor de 5 Kg. Durante las épocas de cría, el cangrejo herradura vive en las aguas bajas y de fondo arenoso desde el golfo de México al Atlántico Norte mientras que en el invierno se supone que habitan zonas más profundas de la plataforma continental. Su alimentación se basa en pequeños moluscos, gusanos y otros pequeños invertebrados que viven en los fondos arenosos y los que capturan cons sus quelíceros. Suelen vivir alrededor de unos 10 años. Existe una gran cantidad de invertebrados que viven en simbiosis o a expensas del cangrejo de herradura incluyendo esponjas que crecen sobre su caparazón, gusanos planos, crustáceos y moluscos diversos.

Se supone que los cangrejos de herradura aparecieron en los mares hace unos 250-300 millones de años y probablemente es uno de los animalesde gran tamaño evolutivamente más antiguos que todavía perviven en el planeta.



miércoles, diciembre 13, 2006

Clásicos populares (147)

Go son, go down to the water
And see the women weeping there
Then go up into the mountains
The men, they are weeping too.
Father, why are all the women weeping?
They all are weeping for their men
Then why are all the men there weeping?
They are weeping back at them.

This is a weeping song
A song in which to weep
While all the men and women sleep.
This is a weeping song
But I won't be weeping long.

Father why are all the children weeping?
They are merely crying son.
O, are they merely crying father?
Yes, true weeping is yet to come.

This is a weeping song
A song in which to weep
While all the little children sleep.
This is a weeping song
But I won't be weeping long.

O father tell me are you weeping?
Your face seems wet to touch.
O then I'm so sorry father
I never thought I hurt you so much.

This is a weeping song
A song in which to weep
While we rock ourselves to sleep.
This is a weeping song
But I won't be weeping long
No. I won't be weeping long



Nick Cave & The Bad Seeds - Weeping Song

lunes, diciembre 11, 2006

Clásicos populares (146)



The Zombies - Time of the Season

domingo, diciembre 10, 2006

Y (como casi siempre) no pagó sus culpas

Yo pisaré las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada,
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes.

Yo vendré del desierto calcinante
y saldré de los bosques y los lagos,
y evocaré en un cerro de Santiago
a mis hermanos que murieron antes.

Yo unido al que hizo mucho y poco
al que quiere la patria liberada
dispararé las primeras balas
más temprano que tarde, sin reposo.

Retornarán los libros, las canciones
que quemaron las manos asesinas.
Renacerá mi pueblo de su ruina
y pagarán su culpa los traidores.

Un niño jugará en una alameda
y cantará con sus amigos nuevos,
y ese canto será el canto del suelo
a una vida segada en La Moneda.

Yo pisaré las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada,
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes.

¿Por qué escribimos?

Uno hace versos y ama
la extraña risa de los niños,
el subsuelo del hombre
que en las ciudades ácidas disfraza su leyenda,
la instauración de la alegría
que profetiza el humo de las fábricas.

Uno tiene en las manos un pequeño país,
horribles fechas,
muertos como cuchillos exigentes,
obispos venenosos,
inmensos jóvenes de pie
sin más edad que la esperanza,
rebeldes panaderas con más poder que un lirio,
sastres como la vida,
páginas, novias,
esporádico pan, hijos enfermos,
abogados traidores
nietos de la sentencia y lo que fueron,
bodas desperdiciadas de impotente varón,
madre, pupilas, puentes,
rotas fotografías y programas.

Uno se va a morir,
mañana,
un año,
un mes sin pétalos dormidos;
disperso va a quedar bajo la tierra
y vendrán nuevos hombres
pidiendo panoramas.

Preguntarán qué fuimos,
quienes con llamas puras les antecedieron,
a quienes maldecir con el recuerdo.

Bien.
Eso hacemos:
custodiamos para ellos el tiempo que nos toca.

Roque Dalton - ¿Por qué escribimos?



Lou Reed - Walk on the Wild Side

Animales reales e imaginarios (30)

La anguila eléctrica del Amazonas (Electrophorus electricus) no es en realidad una anguila (Gº Anguilla), si no un pez gimnótido que se caracteriza por su capacidad para emitir descárgas eléctricas que pueden alcanzar los 600 voltios. Su hábitat natural son las aguas tranquilas del Amazonas y del Orinoco. Su tamaño máximo en la edad adulta puede alcanzar los 2,5 m y 20 Kg de peso y se calcula que pueden vivir entre 15 y 20 años.Aunque poseen agallas captan el oxígeno del aire principalmente a través de la boca que está muy vascularizada para permitir el intercambio gaseoso. No existe apenas dimorfismo sexual en esta especie y se reproducen durante la época seca depositando los huevos en nidos que elaboran los machos con su saliva. Su alimentación se fundamenta en pequeños peces e invertebrados a los que capturan tras aturdirlos con una descarga eléctrica. Normalmente son peces pacíficos que únicamente utilizan sus descargas eléctricas de alto voltaje forma defensiva. Secretan una sustancia viscosa que recubre enteramente su piel y les sirve de aislante eléctrico.

Poseen tres pares de órganos eléctricos con distintas funciones. Todos ellos están en la zona ventral y están formados por células eléctricas o electrocitos conectadas en serie. El primero de estos órganos, denominado órgano de Sachs produce descargas de bajo voltaje (alrededor de 10 voltios) sirve básicamente de órgano de comunicación con otras anguilas (poseen receptores eléctricos en la piel) y para aturdir pequeñas presas. Un segundo órgano se denomina órgano de Hunter y se presenta en dos pares ventrales y es capaz de producir descargas de hasta 650 voltios. Estos órganos se utilizan con fines defensivos o de caza de presas mayores. Se sabe que estos órganos pueden producir descargas varias horas después de la muerte del animal. Sus descargas eléctricas no suelen producir la muerte de una persona pero pueden causar daños importantes.

Clásicos populares (145)

They offered me the office, offered me the shop
They said I better take anything they got
Do you wanna make tea at the BBC?
Do you wanna be, do really wanna be a cop?

Career opportunities are the ones that never knock
Every job they offer you is to keep out the dock
Career opportunities, the ones that never knock

I hate the army and I hate the RAF
I don’t wanna go fighting in the tropical heat
I hate the civil service rules
And I won’t open letter bombs for you

Career opportunities are the ones that never knock
Every job they offer you is to keep out the dock
Career opportunities, the ones that never knock

Bus driver!
Ambulance man!
Ticket inspector!

They’re gonna have to introduce conscription
They’re gonna have to take away my prescription
If they wanna get me making toys
If they wanna get me, well I got not choice

Career opportunities are the ones that never knock
Every job they offer you is to keep out the dock
Career opportunities, the ones that never knock

Careers
Careers
Careers
Ain’t a-never gonna knock



The Clash - Career Opportunities

viernes, diciembre 08, 2006

Clásicos populares (144)



The Fuzztones - The Whitch (originally released by The Sonics)

Cambios

¿Cómo puede el nuevo mundo lleno de confusión e ilusiones y cegado por el miraje de frases idealistas ganar contra la férrea combinación de hombres habituados a dirigir las cosas que sólo tienen una idea que les hace mantenerse unidos: la de preservar lo que poseen?.

John Dos Passos - Viajes entre guerras

Garbo y el día D

Juan Pujol García (1912-1988) fue una de las personas claves para decidir el destino de la Segunda Guerra Mundial. Bajo el nombre en clave de Garbo urdió una trama de engaños que contribuyó a que Hitler creyese que el desembarco aliado tendría lugar en Calais, y desoyese los consejos de Rommel.

Juan Pujol nació en Barcelona en el seno de una familia de ideas liberales. Al inicio de la Guerra Civil Española fue llamado a filas en el nuevo Ejército Popular y según su declaración posteriormente se pasó de bando luchando al lado de los sublevados. En sus palabras, la experiencia de la guerra y de los desmanes cometidos en ambos frentes le llevó a repudiar los totalitarismos y el nazismo en especial. Al iniciarse la Guerra Mundial, Pujol decide hacer algo para apoyar la causa aliada y durante 1941 se ofrece varias veces a la embajada británica en Madrid y Lisboa para actuar como espía. Los británicos le rechazan en las tres ocasiones y Pujol adopta una estrategia diferente, será espía de los alemanes y entregará sus secretos a los británicos.

Se pone en contacto con agentes de la Abwehr en Madrid que no desprecian sus servicios tras contarles que es un funcionario del gobierno español que será trasladado a Londres próximamente. Los alemanes le ordenan que organice una red de espías en la capital británica. Pujol, que ha inventado toda la historia, se traslada a Lisboa y se inventa una red de espías. Con la ayuda de una guía de viajes, algunas revistas y su imaginación, envía informes a Berlín. Las historias, en general bien inventadas aunque con algunos errores, son bien recibidas en Berlín y Pujol se gana la confianza de los servicios de inteligencia alemanes.

A mediados de 1942, Pujol logra finalmente entrar en contacto con el MI6 británico y les convence de su capacidad para actuar de agente doble. Es enviado a Londres y se le asigna como compañero a otro agente, Tom Harris, con cuya colaboración refina los informes enviados a Berlín y amplía la red de agentes imaginarios al servicio de los alemanes hasta 27, incluyendo fascistas británicos, soldados americanos y todo tipo de personajes. Las historias que envía a la Abwehr están tan bien pergeñadas que los alemanes desisten en su idea inicial de enviar otros agentes a Londres. Una de las estrategias más comunes era enviar información verídica a destiempo. Así, Pujol envía un informe a los alemanes dando detalles exactos sobre la operación Torch (el desembarco aliado en el Norte de África) pero tiene la precaución de asegurarse que el informe llegue tras el inicio del desembarco.

A inicios de 1944, la inteligencia alemana está convencida de que el desembarco aliado en Europa es cuestión de pocos meses y le pide a Pujol que obtenga el máximo de información posible. La inteligencia británica decide intoxicar a los alemanes enviando información precisa y detallada pero falsa. A través de sus enlaces en Madrid, Garbo informa del desarrollo del operativo destinado al desembarco, bajo el nombre clave de Operación Fortitude. En los cinco primeros meses de 1944 envía más de 500 mensajes a sus enlaces alemanes en Madrid. A medida que pasa el tiempo, Pujol insiste cada vez más en que todos los indicios apuntan a que los aliados desembarcarán en el Paso de Calais (eventualmente esto apoyaba las ideas de Hitler) y que se prepara una operación menor de distracción en Normandía. Da detalles incluso de la composición de las fuerzas expedicionarias y cita los lugares de estacionamiento de las tropas aliadas en las Islas Británicas. Para completar el engaño, se fabrican cientos de blindados de cartón que se estacionan en áreas próximas al Paso de Calais bien visibles para el reconocimiento aéreo alemán.

Para hacer aún más creíble la historia, el 6 de junio de 1944 a las 3:00 AM (tres horas antes de la hora H), Garbo intenta contactar con los alemanes para comunicarles que el operativo de la invasión ha empezado pero que los movimientos en el área de Normandía son sólo una diversión y que el grueso del ejército expedicionario va a desembarcar en Calais. El operador alemán no está en su puesto y aunque se recibe el cable, queda en el vació. Al día siguiente envía un nuevo cable en tono indignado por la falta de respuesta alemana. Su credibilidad está al máximo en estos momentos. Así, el día 9, se pone en contacto con los alemanes de nuevo y les indica que no deben mover las tropas del área de Calais ya que la Primera División Blindada de Patton aún está en el sur de Inglaterra y se dispone a ser trasladada al continente por Calais. El Estado mayor alemán, por orden del mariscal von Rundstedt y en contra de la opinión de Rommel, decide bloquear 19 divisiones de infantería y dos divisiones blindadas en Calais, lo que da tiempo a los aliados a establecer y asegurar cabezas de puente en las playas del desembarco y trasladar a la totalidad del ejército expedicionario, sellando así la suerte del desembarco. A los pocos días, Hitler concede a Pujol la Cruz de Hierro en atención a sus “valiosos méritos”.

En septiembre de 1944, el MI6 decide retirar a Pujol por miedo a que le descubran. Tras la guerra, Pujol se trasladó a Venezuela y murió en Caracas en 1988. Juan Pujol fue la única persona condecorada simultáneamente con la Cruz de Hierro alemana y con la Orden del Imperio Británico por servicios prestados durante la guerra.

martes, diciembre 05, 2006

Original y cover (59)

Turn off your mind, relax
and float down stream
It is not dying
It is not dying

Lay down all thought
Surrender to the void
It is shining
It is shining

That you may see
The meaning of within
It is being
It is being

That love is all
And love is everyone
It is knowing
It is knowing

That ignorance and hate
May mourn the dead
It is believing
It is believing

But listen to the
color of your dreams
It is not living
It is not living

Or play the game
existence to the end
Of the beginning
Of the beginning
Of the beginning
Of the beginning
Of the beginning
Of the beginning



The Beatles - Tomorrow Never Knows



Danielle Dax - Tomorrow Never Knows

lunes, diciembre 04, 2006

Clásicos populares (142)



Alaska y los pegamoides - Horror en el hipermercado

América

Esto es América, me decían,
mostrándome las altas cordilleras,
el suicidio del sol sobre los trópicos,
los grandes ríos furiosos.
Sólo vi pies descalzos,
criaturas americanas
sobre el hambre y el frío
como frutos desnudos.
Esto es América. Sobre las tierras
indias del centro y del sur
vi desolación. Y, al borde,
las grandes ciudades opulentas, sólo
al borde.

Rubén Vela - América

¿Explica esto lo que sucede en América?




Los Rodríguez - Palabras más, palabras menos

domingo, diciembre 03, 2006

Salvación

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.

Mario Benedetti - No te salves





Tom Waits - God's away on bussiness

Sin título



Ridley Scott -Blade Runner


viernes, diciembre 01, 2006

No hago otra cosa

No hago otra cosa que pensar en ti,
por halagarte y para que se sepa
tomé papel y lápiz y esparcí
las prendas de mi amor sobre la mesa.
Buscaba una canción y me perdí
en un montón de palabras gastadas.
No hago otra cosa que pensar en ti,
y no se me ocurre nada.
Enciendo un cigarrillo y otro más,
un día de estos he de plantearme
muy seriamente dejar de fumar,
con esa tos que me entra al levantarme.
Busqué, mirando al cielo, inspiración
y me quedé colga'o de las alturas,
por cierto, al techo no le iría nada mal
una mano de pintura.
Luego miré por la ventana y me fugué
con una niña que iba en bicicleta,
me distrajo un vecino que también
no hacía más que rascarse la cabeza.
No hago otra cosa que pensar en ti,
y nada me gusta más que hacer canciones,
pero hoy las musas han pasa'o de mí,
andarán de vacaciones...




J.M. Serrat - No hago otra cosa que pensar en ti

PS: Para mí, una de las mejores letras de una canción