viernes, octubre 31, 2008

Like a complete unknown


Bob Dylan - Like a rolling stone

Spoiler ...




lunes, octubre 27, 2008

Visiones en blanco y negro




Original y cover (90)



Carl Perkins - Blue suede shoes



Elvis Presley - Blue suede shoes

domingo, octubre 26, 2008

viernes, octubre 24, 2008

Original y cover (89)



Vince Taylor - Brand New Cadillac



The Clash - Brand New Cadillac


Spoiler ...



miércoles, octubre 22, 2008

A medias

Soneto de las vocales

A negra, E blanca, I roja, U verde, O azul: vocales,
algún día diré vuestro origen secreto;
A, negro corsé velludo de moscas relucientes
que se agitan en torno de fetideces crueles, golfos de sombra;
E, candor de nieblas y de tiendas, lanzas de glaciar fiero,
reyes blancos, escalofríos de umbelas;
I, púrpura, sangre, esputo, reír de labios bellos
en cóleras terribles o embriagueces sensuales;
U, ciclos, vibraciones divinas de los mares verduzcos,
paz de campo sembrado de animales,
paz de arrugas que la alquimia imprimió en las frentes profundas;
O supremo clarín de estridencias extrañas, silencio
atravesado de Ángeles y de Mundos;
O, la Omega, el reflejo violeta de sus Ojos!

Arthur Rimbaud - Soneto de las vocales

martes, octubre 21, 2008

Clásicos populares (378)



The Cure - Why can't I be you

Sin caer en el olvido

Apenas recuerdo mi nombre y,
sin embargo,
puedo recordar con claridad
cada rincón de aquella casa en la que fui niño:
el sofá rojo de piel falsa y las sillas tapizadas en verde,
el gran espejo de la cómoda
y la gran lámpara de cristal que sólo se encendía por Navidad.
No sé qué día es hoy y,
sin embargo,
recuerdo cómo su cuerpo se estremecía aquella tarde
y el leve temblor de sus labios cuando la besé por primera vez.
¿Se perderá la memoria de su sonrisa?
Cúmplase el destino
pero no quiero fundirme con el olvido
si he de olvidarme de ti.


Nota: El 4% de la población española entre 65 y 74 años sufre enfermedad de Alzheimer; la proporción alcanza casi el 30% para los mayores de 85 años. La enfermedad de Alzheimer es incurable hoy por hoy, aunque un diagnostico precoz puede ayudar a contener su evolución.

España: www.fundacionalzheimeresp.org
México: www.alzheimer.org.mx
Argentina: www.alzheimer.com.ar
Brasil: www.abraz.com.br
Puerto Rico: www.alzheimerpr.org

lunes, octubre 20, 2008

Clásicos populares (377)



Siouxsie and the Banshees - Christine

La sombra que perdió a su persona (III)

La sombra pronto se dio cuenta de que la persona no tenía sombra. Decidió acercarse a ella pero cuando estuvo frente a ella no supo que decir. Era la primera vez que estaba a solas con una persona que no fuera su persona y eso le creaba una cierta inseguridad. Sin embargo, pensó que para una persona tampoco sería tan fácil encontrarse con una sombra sin persona. Esa idea le dio ánimos, algo tenían en común. Hola –dijo la sombra, procurando aparentar un tono tan casual como le fue posible. Hola – respondió la persona aparentando normalidad. Verás – dijo la sombra, soy una sombra que se ha quedado sin persona y como te he visto aquí, sin sombra, he pensado que, a lo mejor, quizás... La persona sonrió y dijo: ¡vamos! La luz de una farola parpadeó y finalmente se apagó pero ya no quedaba nadie en la calle para darse cuenta.

domingo, octubre 19, 2008

La bella durmiente


Venus no quería ser Venus

De verdadero nombre Crista Pfäggen, Nico (1938-1988) fue una de las voces femeninas con más presencia en la escena musical de vanguardia durante las décadas de 1960 y 1970. Su carrera artística se inicio como modelo a finales de los años 50 del siglo pasado. Durante una estancia de trabajo en Ibiza, el fotógrafo Herbert Tobias le da su nombre artístico, Nico, como recuerdo a un amante suyo. En 1960 interviene en la película La dolce vita de Fellini en la que interpreta un breve papel. A mediados de los años 60 Nico es una modelo muy conocida en los ambientes artísticos de la época y, a través de Brian Jones, guitarrista de los Rolling Stones, se introduce en la escena musical. Jones consigue convencer a Andrew Loog Oldham, manager del grupo, de que le dé una oportunidad a Nico y, a finales de 1965, graba la canción I’m not sayin’ para el sello Immediate Records. Como curiosidad, Jimmy Page –posteriormente guitarrista de los Yardbirds y de Led Zeppelin- participa en la grabación. El disco es un fracaso pero le permite conocer a gente como Bob Dylan y, sobre todo, a Andy Warhol.

Nico se traslada a Nueva York y participa en la película de Andy Warhol y Paul Morrisey Chelsea Girls. En esa época conoce a Lou Reed, John Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker y participa en las actuaciones de la Velvet Underground durante la gira Exploding Plastic Inevitable, convirtiéndose en un miembro irregular del grupo. En la grabación del primer disco de la banda (Velvet Underground, 1967) es la vocalista de tres de canciones que se convertirán en iconos de la música popular: All tomorrow parties, Femme fatale, I’ll be your mirror. Poco más tarde, Nico se separa de la Velvet Underground sin que se hicieran públicas las causas de la separación aunque seguirá manteniendo una estrecha relación con Lou Reed y John Cale.




En ese mismo año de 1967, Nico publica su primer disco de larga duración: Chelsea girl, que aunque resulta aclamado por la crítica especializada, no llega a alcanzar el éxito popular. Su segundo disco, Marble index (1969) recibe nuevamente los aplausos de la crítica pero sus canciones oscuras, el uso del armonio como fondo de muchas canciones y su espíritu gótico avanzado a su tiempo, no le permiten tener éxito en las ventas. En 1970 publica un nuevo disco (Desertshore) que igualmente pasa bastante desapercibido a pesar de las contribuciones y arreglos de John Cale. Durante los siguientes años, Nico fundamentalmente se dedica a colaborar con otros músicos como Kevin Ayers, Brian Eno o los Tangerine Dream y durante el resto de esta década sólo publica un tema en el disco June 1, 1974. En estos años Nico ya es una adicta a la heroína, que la acompañará cada día de su vida durante 15 años.



Los años 70 han sido años de plom0 para Nico. Sin éxito musical, con una vida personal destruida por su adicción a la heroína, su hijo y sus amigos son sus asideros para salir del pozo. En 1979, Nico vuelve a Nueva York y reaparece en público con bastante éxito. Inicia una gira por los Estados Unidos que recibe excelentes críticas. En 1981 publica un nuevo disco, Drama of exile, que no alcanza mucho éxito. En estos años su adicción a la heroína llega al máximo y su actividad musical es escasa. A mediados de la década de 1980, Nico consigue desengancharse de la heroína y publica el que será su último disco en vida: Camera Obscura.

En 1988, Nico viaja a Ibiza para visitar a su hijo. Durante un paseo en bicicleta sufre un ataque cardiaco y cae con la mala fortuna de golpearse fuertemente en la cabeza. Un taxista local la recoge y la lleva al hospital. Nico muere al día siguiente como consecuencia de una grave hemorragia cerebral. La mujer que quiso ser un hombre, que no quería ser hermosa, ya no volvería a cantar que sería la luz en la puerta de nuestra casa.




Nico - I'm not sayin' (1965)

sábado, octubre 18, 2008

La sombra que perdió a su persona (II)

...La repentina explosión de luz cegó por un instante a la sombra pero, en cuanto ésta recobró la visión, se dio cuenta de que sucedía algo que no había pasado nunca antes: la calle estaba llena de sombras sin persona y de personas sin sombra. Todas, personas y sombras, iban de allá para acá y de acá para allá en la que aparentaba ser un caos. Sin embargo, a poco que uno se fijara, en realidad ejecutaban una coreografía, una danza ritual en la que cada una de ellas buscaba a su pareja. Poco a poco, cada sombra se emparejó con una persona y cada persona se emparejó con su sombra y así, en parejas, sombras y personas fueron desapareciendo de la escena. En poco tiempo en la calle sólo quedaba una persona sentada en un portal…




viernes, octubre 17, 2008

La sombra que perdió a su persona

Sucedió una vez que una sombra perdió a su persona. Así, de repente, sin aviso previo; simplemente al girar la esquina su persona no estaba. Al darse cuenta de su soledad le invadió una gran angustia. ¿A dónde iría? La sombra se sentía desvanecer con solo pensar en lo que sucedería en cuanto llegase la noche y la oscuridad se apoderase de la ciudad. ¡Qué horror! Miraba ansiosa a un lado y a otro y en cada persona que pasaba imaginaba reconocer a su persona. Sin rumbo , empezó a deslizarse por paredes y aceras preguntando a cada sombra que encontraba si había visto a su persona. ¡No!, ¡no!, ¡no!, negativas, negativas y más negativas. Exhausta y al límite de sus fuerzas, la sombra se deslizó sobre la pared de una vieja casa en la que aún se proyectaba el sol del atardecer mientras intentaba calmarse y pensar con claridad. ¡Imposible! Se apagaba la luz del día y su existencia se diluiría en el ocaso hasta desaparecer para siempre. En aquel instante se encendieron las luces de la ciudad...



jueves, octubre 16, 2008

Clásicos populares (376)



Jerry Lee Lewis - Whole lotta shakin' going on

miércoles, octubre 15, 2008

Decir:hacer

Entre lo que veo y digo,
entre lo que digo y callo,
entre lo que callo y sueño,
entre lo que sueño y olvido,
la poesía.
Se desliza
entre el sí y el no:
dice
lo que callo,
calla
lo que digo,
sueña
lo que olvido.
No es un decir:
es un hacer.
Es un hacer
que es un decir.
La poesía
se dice y se oye:
es real.
Y apenas digo
es real,
se disipa.
¿Así es más real?

Octavio Paz - Decir:hacer

Visión de un mosaico de ojos en distintos colores



martes, octubre 14, 2008

lunes, octubre 13, 2008

Clásicos populares (375)


Muddy Waters - They call me muddy waters

Pensamientos de un gato

Como un volatinero sonámbulo
por el alféizar pasea el gato
Siempre caigo de pie
y, por si acaso,
tengo siete vidas
dice altivo para sí
Y en ese instante resbala
y cae
y en el vértigo del vacío
ya no piensa que es inmune
y aunque tiene siete vidas
ésta de hoy es tan preciosa
que se gira y se revuelve y maúlla desesperado
y finalmente cae de pie,
y se levanta,
y se atusa los bigotes
y se va andando quedo
mientras piensa
si el destino está hecho de azar
y la vanidad es de cristal.

domingo, octubre 12, 2008

viernes, octubre 10, 2008

Preguntas

Baila el borracho en la cornisa
al son de una tonada obscena
Baila el borracho
henchido de alegría
hecha de alcohol y del
vómito amargo de su desesperación
Baila el borracho en la cornisa
¿ajeno? a su suerte
Baila el borracho en la cornisa
y me pregunto
¿acaso somos más lúcidos que él?

Los sonidos del silencio



Simon & Garfunkel - Sounds of silence

jueves, octubre 09, 2008

miércoles, octubre 08, 2008

No quisiera morirme...

Je voudrais pas crever
Avant d'avoir connu
Les chiens noirs du Mexique
Qui dorment sans rêver
Les singes à cul nu
Dévoreurs de tropiques
Les araignées d'argent
Au nid truffé de bulles
Je voudrais pas crever



Clásicos populares (373)



Buzzcocks - What do I get

martes, octubre 07, 2008

Cantos de sirena



Tim Buckley - Song to the siren

lunes, octubre 06, 2008

Breve cuento para una crisis

I El negocio
Imagíne que usted vive de tomar prestado el dinero de unos y prestárselo a otros. Imagínese que usted recibe un porcentaje de lo que presta y paga un porcentaje menor por lo que le prestan. Imagine que usted decide que cuando presta a alguien que resulta difícil que le devuelva el dinero, usted le cobra un porcentaje mayor.

II El truco del almendruco
Imagine que convence a mucha gente para que le pidan prestado para comprar unas cosas que no valen lo que cuestan. Imagínese que para cubrir sus riesgos de no cobrar les pide un porcentaje mayor sobre lo prestado. Imagine que al disponer de tanto crédito la gente enloquece y compra cosas que no podría comprar en condiciones normales. Imagine que usted les convence de que eso es bueno y que así crece la economía.

III Efectos colaterales
Imagine que eso dispara los precios y empieza a aumentar la inflación. Imagine que al aumentar la inflación usted tiene que cobrar un mayor porcentaje por el dinero que ha prestado. Imagine que ahora la gente ya no puede pagar. Imagine que usted ahora ya no puede cobrar su porcentaje del crédito. Imagine que si embarga los bienes por los que ha prestado el dinero será poseedor de algo que vale menos de lo que prestó y que además nadie quiere comprar. Imagine que cunde el pánico y ya nadie quiere prestar a otro. Como no hay dinero circulante se compra menos, como se compra menos no hay necesidad de producir tanto y, en consecuencia, hay que despedir a trabajadores. Los trabajadores despedidos ya no pueden pagar sus préstamos.

IV La solución
Imagine que el gobierno, ante el temor de una quiebra económica, le compra (con el dinero de todos) las hipotecas que ahora ya no valen nada. Imagine que, además, le dan dinero para seguir operando. Problema resuelto. Unos cuantos se han quedado sin casa, entre todos pagamos los errores y aquí paz y después gloria.

V Epílogo
Imagine que esto hubiese pasado de verdad.




International Noise Conspiracy - Capitalism Stole My Virginty

domingo, octubre 05, 2008

Puertas cerradas


Correo

Ni una sola cabeza sobresale
Un dedo se alza
Luego es la señal que conocemos
Una señal
Una nota breve
Un hombre aparte
Allá arriba una nube que pasa
Nadie regresa
Y la noche guarda su secreto

Pierre Reverdy - Correo

jueves, octubre 02, 2008

Clásicos populares (371)



Nirvana - Smells like teen spirit (live)

miércoles, octubre 01, 2008