domingo, noviembre 26, 2006

"El Arropiero"

Manuel Delgado Villegas, “El Arropiero”, fue un criminal psicópata que tuvo el infame honor de ser catalogado como el primer asesino en serie de la historia de España. Nunca llegó a ser condenado ya que fue declarado no imputable debido a su enfermedad mental.

Delgado Villegas nació en 1943, hijo de un vendedor dulces de higo (arropes, de ahí su apodo). Huérfano de madre desde el nacimiento, su padre lo dejó con la abuela en el Puerto de Santa María (Cádiz) aunque posteriormente vivió con varios de sus parientes. Su infancia estuvo marcada por la dura posguerra española y por los malos tratos que recibió en su infancia. A los 18 años ingresó en la Legión de dónde fue licenciado debido a sus repetidos ataques epilépticos (no se sabe si reales o fingidos) y su consumo de grifa. A partir de este momento inicia su vida de vagabundeo, principalmente por la costa mediterránea, durante la que su principal modo de vida son los pequeños robos y la prostitución. Es detenido en diversas ocasiones en aplicación de la entonces denominada Ley de Vagos y Maleantes y, posteriormente, de la Ley de Peligrosidad Social; sin embargo, nunca llega a ingresar en prisión debido a sus ataques convulsivos que le conducen a diversos psiquiátricos.

En 1964 comete su primer crimen en la persona de Adolfo Folch Muntaner al que asesina mientras dormía en la playa de Llorach (Barcelona). El móvil del asesinato fue el robo de la cartera y el reloj de su víctima. Durante los tres años siguientes no se sabe mucho de su paradero hasta que el 20 de junio de 1967 asesina a Margaret Helene Boudrie en Ibiza tras intentar violarla. En 1968, se traslada temporalmente a Madrid asesinando a Venancio Hernández Carrasco por motivos que hasta hoy siguen siendo desconocidos. De nuevo en Barcelona, el 5 de abril de 1969 asesina a Ramón Estrada Saldrich, uno de sus clientes que se negó a prestarle 1.000 pesetas. El 23 de noviembre de ese mismo año asesina a Anastasia Borrilla, supuestamente para robarla. Esconde el cuerpo en un túnel y mantiene relaciones necrófilas con el cadáver durante varios días. De vuelta al Puerto de Santa María, Delgado Villegas asesina a Francisco Marín Ramírez (3-12-1970) y a Antonia Rodríguez Delinque (15-01-1971), su novia, con la que también tiene relaciones necrófilas.

Delgado Villegas es detenido por la Guardia Civil el 18 de enero de 1971 como supuesto autor de la muerte de Antonia Rodríguez. Tras un primer periodo de silencio, Delgado se declara autor de 48 asesinatos de los que da todo lujo de detalles. Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, dan verosimilitud a 22 de los crímenes, algunos de ellos cometidos fuera de España. Ante la magnitud de los crímenes del Arropiero el juez pide una serie de dictámenes forenses. Todos ellos coinciden. Delgado Villegas es un esquizofrénico, psicópata, incapaz de controlar sus impulsos y por lo tanto, aunque se le considera no imputable penalmente, el dictamen psiquiátrico le considera un asesino nato que cometerá nuevos crímenes si queda en libertad. Tras seis años en prisión preventiva, el juez decreta su ingreso en el psiquiátrico penitenciario de Carabanchel dónde estará encerrado hasta su cierre, siendo trasladado entonces al psiquiátrico de Font Calent (Alicante) en donde permanecería hasta 1998. Con la aplicación del nuevo código penal es puesto en libertad al apreciar los forenses que Delgado Villegas ya no constituía un peligro después de 27 años de encierro. Falleció el 2 de febrero de ese mismo año a causa de la enfermedad pulmonar que sufría.





Talking Heads - Psycho Killer

No hay comentarios: