domingo, diciembre 31, 2006

Clásicos populares (150)

Y creo que he bebido mas, de 40 cervezas hoy
y creo que tendre que expulsarlas fuera de mí

y subo al water que hay arriba en el bar
y empiezo a mear y me hecho a reir,
sale de mí una agüita amarilla calida y tibia.

Y baja por una tuberia,
pasa por debajo de tu casa
pasa por debajo de tu familia
pasa por debajo de tu lugar de trabajo
mi agüita amarilla mmm!! Mi agüita amarilla

y llega a un río,
la bebe el pastor...
la beben las vaquitas,
riega los campos
mi agüita amarilla, mi agüita amarilla!!!

Y baja al mar...
juega con los pececillos
juega con los calamares,
juega con las medusas..
y con las merluzas que tú te comes.
mi agïita amarilla

El sol calienta mi aguita amarilla,
la pone a 100 grados,
la manda para arriba,
viaja por el cielo,
llega a tu ciudad
y empieza a diluviar.

Moja las calles,
moja a tu padre,
tu madre lava la vajilla
con mi agüita amarilla
laralá laralá, laralá,
moja el patio del colegio,
moja el ayuntamiento,
mi agüita amarilla (varias veces entre alaridos y onomatopeyas)

Y creo que he bebido más de 40 cervezas hoy,
y creo que tendré que expulsarlas fuera de mí

y subo al water que hay
arriba en el bar,
y empiezo a mear
y me hecho a reir,
y me pongo a pensar
donde irá, donde irá???

Mi agüita amarilla!!
Se esparcirá por el mundo,
pondrá verde la selva
y lo que más me alegra es que mi agüita amarilla es un liquido inmundo!!

(tarareando)

Mi agüita amarilla (bis)



Toreros Muertos - Mi agüita amarilla

Grandes Películas: Hoy: Sunset Boulevard (1950)

Título original: Sunset boulevard
Título español: El crepúsculo de los dioses
Director: Billy Wilder
Año: 1950
Guionistas: Charles Brackett , Billy Wilder y D.M. Marshman Jr.

William Holden........................... Joe Gillis
Gloria Swanson .......................... Norma Desmond
Erich von Stroheim..................... Max von Mayerling
Nancy Olson……………….......…... Betty Schaefer
Fred Clark …………………............ Sheldrake
Lloyd Gough ………………............ Morino
Jack Webb.................................... Artie Green
Larry J. Blake..... ……………….... Financiero 1
Charles Dayton….....……………... Financiero 2
Cecil B. DeMille........................... Él mismo
Hedda Hopper............................ Ella misma
Buster Keaton………….....…….... Amigo

Sinopsis: Joe Gillis, un guionista de medio pelo se ve por casualidad arrastrado a una relación con una vieja estrella del cine mudo, Norma Desmond que vive ya retirada pero sueña aún con su pasada gloria. A pesar de que Joe es consciente que Norma vive en un mundo irreal, se siente en deuda con ella y no quiere herir sus sentimientos. La situación se complica cuando Norma empieza a sospechar que Joe en realidad tiene una amante con la que está escribiendo un guión.

Comentario: Película clásica que es un retrato descarnado de Hollywood como una industria sin sentimientos que no duda en usar y tirar a las personas. Imprescindible.

viernes, diciembre 29, 2006

Visiones (17)









Campos de exterminio (1)

El tema de la llamada “Solución final de la cuestión judía” (Endlösung der judenfrage) había sido planteado numerosas veces por los jerarcas nazis. Si durante la década de 1930 se propusieron medidas como la emigración forzosa o la deportación a Madagascar, cada vez resultaba más evidente que estas propuestas eran imposibles con el desarrollo de la guerra. Las victorias en Polonia Bélgica, Holanda y Francia, la ocupación de Yugoslavia y Grecia y el rápido avance en la Unión Soviética durante el verano de 1941 habían dejado, según las estimaciones de Heydrich, cerca de siete millones de judíos en los territorios ocupados o en países del Eje a los que habría que sumar otros 240.000 en el Reich y unos 4 ó 5 millones en las partes no ocupadas aún de la Unión Soviética. La creación de ghettos y las deportaciones de judíos al Gobierno General habían creado una situación de colapso total, en particular tras la “arianización” de las partes de Polonia incorporadas al Reich. La política de deportaciones era insostenible.

En algún momento durante el verano de 1941 toma cuerpo la idea del asesinato masivo de los judíos de Europa. No está claro como se produjo esta decisión pero parece casi seguro que Hitler transmitió la orden a Himmler y Göring de tomar las medidas oportunas para este exterminio sin precedentes. Heydrich quedará encargado de organizar todo el proceso. Tras varios aplazamientos, el 20 de enero de 1942, se reúnen en Wannsee, en las afueras de Berlín, una conferencia en la que se reúnen representantes de los distintos ministerios y organizaciones del estado y del partido para discutir los detalles del procedimiento a llevar a cabo para el asesinato de los judíos. Eufemísticamente en los resúmenes de la Conferencia esto se detalla como “deportación hacia el Este” (por la localización de los campos de exterminio).

Tras la Conferencia de Wannsee (20-1-1942) la suerte de los judíos de Europa está echada. De hecho, el primero de los campos de exterminio fue Belzec que empezó a construirse en octubre de 1941 aunque los asesinatos en masa a gran escala no empezaron hasta la construcción de las primeras cámaras de gas en marzo de 1942. Chelmno se construyo en diciembre de 1941 y por esa época empezó a edificarse Auschwitz II (Auschwitz-Birkenau). El campo de Sobibor se inició se inició en marzo de 1942 y posteriormente, durante junio de 1942 se construyó Treblinka. Majdanek, el último de los campos de extermino fue inicialmente creado en 1941 como campo de concentración para prisioneros rusos y transformado posteriormente en campo de exterminio

Aunque ha sido Auschwitz el campo más conocido, los primeros campos de exterminio en funcionamiento fueron Belzec, Sobibor y Treblinka. Todos estos campos se desarrollaron a raíz de la denominada “Aktion Rheinhardt” (nombrada así en honor de Heydrich quien había muerto a manos de partisanos checos en junio de 1942) siendo Belzec el primero en funcionar, Sobibor el segundo y Treblinka el tercero.

sábado, diciembre 23, 2006

jueves, diciembre 21, 2006

Clásicos populares (149)

White boy in town
Big black, blue sound
Night club, I paid in
I got a stamp on my skin

Main attraction dead on his feet
Black man rhythm with a white boy beat
They got him on milk and alcohol
They got him on milk and alcohol

Stay put I wanna go
Hard work, bad show
More liquor, it dont help
Hes gonna die, it breaks my heart

I decided eventually
This ain't doing a thing for me
They got him on milk and alcohol
They got him on milk and alcohol

They got him on milk and alcohol
They got him on milk and alcohol
They got him on milk and alcohol
They got him on milk and alcohol

Got up, I walked out
To the car, start it up
Feel bad, sad night
I never saw a red light

Sirens were a screamin' all around
I pulled on over and I shut her down
A black cop gave me a shove with his gun
Said up against the wall and dont make a run
They got me on milk and alcohol
They got me on milk and alcohol



Dr Feelgood - Milk & Alcohol

domingo, diciembre 17, 2006

Clásicos populares (148)



Violent Femmes - Blister in the Sun

sábado, diciembre 16, 2006

¿Sueño o realidad?

Tenía que preguntárselo. Tenía que saber qué había estado haciendo Tyler mientras yo dormía. Si me despertara en un lugar distinto, en un momento diferente, ¿lograría despertarme siendo otra persona? Le pregunté a Tyler si era artista. Tyler se encogió de hombros y me indicó que los cincos troncos eran más anchos por la base. Tyler me mostró la línea que había trazado en la arena y la forma en que había calculado con ella la sombra proyectada por cada tronco. A veces te despiertas y tienes que preguntarte dónde estás. Lo que Tyler había creado era la sombra de una mano gigantesca. Sólo que ahora sus dedos eran tan largos como los de Nosferatu y el pulgar era demasiado corto, aunque me dijo que a las cuatro y media exactamente, la mano sería perfecta. La sombra gigantesca de la mano era perfecta durante un minuto y durante un minuto perfecto Tyler había estado sentado sobre la palma de esa perfección creada por él. Te despiertas y no estas en ningún sitio. Un minuto era suficiente, dijo Tyler; hay que trabajar duro para lograrlo, pero por su minuto de perfección valía la pena el esfuerzo. Lo máximo que podías esperar de la perfección era un instante. Te despiertas y basta.

Chuk Palahniuk - El Club de la Lucha





The Fight Club

Animales reales e imaginarios (31)

El cangrejo herradura (Limulus polyphemus) en realidad es un artrópodo perteneciente a la Clase Merostomata, Familia Limulidae, y estaría más cercano filogenéticamente al trilobite que a los actuales cangrejos. En la familia Limulidae se encuadran otros dos géneros que engloban tres especies: Tachypeus gigas, Tachypeus tridentatus y Carcinoscorpius rotundicaudata.

En estado adulto, el cangrejo de herradura puede alcanzar los 60 cm y pesar alrededor de 5 Kg. Durante las épocas de cría, el cangrejo herradura vive en las aguas bajas y de fondo arenoso desde el golfo de México al Atlántico Norte mientras que en el invierno se supone que habitan zonas más profundas de la plataforma continental. Su alimentación se basa en pequeños moluscos, gusanos y otros pequeños invertebrados que viven en los fondos arenosos y los que capturan cons sus quelíceros. Suelen vivir alrededor de unos 10 años. Existe una gran cantidad de invertebrados que viven en simbiosis o a expensas del cangrejo de herradura incluyendo esponjas que crecen sobre su caparazón, gusanos planos, crustáceos y moluscos diversos.

Se supone que los cangrejos de herradura aparecieron en los mares hace unos 250-300 millones de años y probablemente es uno de los animalesde gran tamaño evolutivamente más antiguos que todavía perviven en el planeta.



miércoles, diciembre 13, 2006

Clásicos populares (147)

Go son, go down to the water
And see the women weeping there
Then go up into the mountains
The men, they are weeping too.
Father, why are all the women weeping?
They all are weeping for their men
Then why are all the men there weeping?
They are weeping back at them.

This is a weeping song
A song in which to weep
While all the men and women sleep.
This is a weeping song
But I won't be weeping long.

Father why are all the children weeping?
They are merely crying son.
O, are they merely crying father?
Yes, true weeping is yet to come.

This is a weeping song
A song in which to weep
While all the little children sleep.
This is a weeping song
But I won't be weeping long.

O father tell me are you weeping?
Your face seems wet to touch.
O then I'm so sorry father
I never thought I hurt you so much.

This is a weeping song
A song in which to weep
While we rock ourselves to sleep.
This is a weeping song
But I won't be weeping long
No. I won't be weeping long



Nick Cave & The Bad Seeds - Weeping Song

lunes, diciembre 11, 2006

Clásicos populares (146)



The Zombies - Time of the Season

domingo, diciembre 10, 2006

Y (como casi siempre) no pagó sus culpas

Yo pisaré las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada,
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes.

Yo vendré del desierto calcinante
y saldré de los bosques y los lagos,
y evocaré en un cerro de Santiago
a mis hermanos que murieron antes.

Yo unido al que hizo mucho y poco
al que quiere la patria liberada
dispararé las primeras balas
más temprano que tarde, sin reposo.

Retornarán los libros, las canciones
que quemaron las manos asesinas.
Renacerá mi pueblo de su ruina
y pagarán su culpa los traidores.

Un niño jugará en una alameda
y cantará con sus amigos nuevos,
y ese canto será el canto del suelo
a una vida segada en La Moneda.

Yo pisaré las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada,
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes.

¿Por qué escribimos?

Uno hace versos y ama
la extraña risa de los niños,
el subsuelo del hombre
que en las ciudades ácidas disfraza su leyenda,
la instauración de la alegría
que profetiza el humo de las fábricas.

Uno tiene en las manos un pequeño país,
horribles fechas,
muertos como cuchillos exigentes,
obispos venenosos,
inmensos jóvenes de pie
sin más edad que la esperanza,
rebeldes panaderas con más poder que un lirio,
sastres como la vida,
páginas, novias,
esporádico pan, hijos enfermos,
abogados traidores
nietos de la sentencia y lo que fueron,
bodas desperdiciadas de impotente varón,
madre, pupilas, puentes,
rotas fotografías y programas.

Uno se va a morir,
mañana,
un año,
un mes sin pétalos dormidos;
disperso va a quedar bajo la tierra
y vendrán nuevos hombres
pidiendo panoramas.

Preguntarán qué fuimos,
quienes con llamas puras les antecedieron,
a quienes maldecir con el recuerdo.

Bien.
Eso hacemos:
custodiamos para ellos el tiempo que nos toca.

Roque Dalton - ¿Por qué escribimos?



Lou Reed - Walk on the Wild Side

Animales reales e imaginarios (30)

La anguila eléctrica del Amazonas (Electrophorus electricus) no es en realidad una anguila (Gº Anguilla), si no un pez gimnótido que se caracteriza por su capacidad para emitir descárgas eléctricas que pueden alcanzar los 600 voltios. Su hábitat natural son las aguas tranquilas del Amazonas y del Orinoco. Su tamaño máximo en la edad adulta puede alcanzar los 2,5 m y 20 Kg de peso y se calcula que pueden vivir entre 15 y 20 años.Aunque poseen agallas captan el oxígeno del aire principalmente a través de la boca que está muy vascularizada para permitir el intercambio gaseoso. No existe apenas dimorfismo sexual en esta especie y se reproducen durante la época seca depositando los huevos en nidos que elaboran los machos con su saliva. Su alimentación se fundamenta en pequeños peces e invertebrados a los que capturan tras aturdirlos con una descarga eléctrica. Normalmente son peces pacíficos que únicamente utilizan sus descargas eléctricas de alto voltaje forma defensiva. Secretan una sustancia viscosa que recubre enteramente su piel y les sirve de aislante eléctrico.

Poseen tres pares de órganos eléctricos con distintas funciones. Todos ellos están en la zona ventral y están formados por células eléctricas o electrocitos conectadas en serie. El primero de estos órganos, denominado órgano de Sachs produce descargas de bajo voltaje (alrededor de 10 voltios) sirve básicamente de órgano de comunicación con otras anguilas (poseen receptores eléctricos en la piel) y para aturdir pequeñas presas. Un segundo órgano se denomina órgano de Hunter y se presenta en dos pares ventrales y es capaz de producir descargas de hasta 650 voltios. Estos órganos se utilizan con fines defensivos o de caza de presas mayores. Se sabe que estos órganos pueden producir descargas varias horas después de la muerte del animal. Sus descargas eléctricas no suelen producir la muerte de una persona pero pueden causar daños importantes.

Clásicos populares (145)

They offered me the office, offered me the shop
They said I better take anything they got
Do you wanna make tea at the BBC?
Do you wanna be, do really wanna be a cop?

Career opportunities are the ones that never knock
Every job they offer you is to keep out the dock
Career opportunities, the ones that never knock

I hate the army and I hate the RAF
I don’t wanna go fighting in the tropical heat
I hate the civil service rules
And I won’t open letter bombs for you

Career opportunities are the ones that never knock
Every job they offer you is to keep out the dock
Career opportunities, the ones that never knock

Bus driver!
Ambulance man!
Ticket inspector!

They’re gonna have to introduce conscription
They’re gonna have to take away my prescription
If they wanna get me making toys
If they wanna get me, well I got not choice

Career opportunities are the ones that never knock
Every job they offer you is to keep out the dock
Career opportunities, the ones that never knock

Careers
Careers
Careers
Ain’t a-never gonna knock



The Clash - Career Opportunities

viernes, diciembre 08, 2006

Clásicos populares (144)



The Fuzztones - The Whitch (originally released by The Sonics)

Cambios

¿Cómo puede el nuevo mundo lleno de confusión e ilusiones y cegado por el miraje de frases idealistas ganar contra la férrea combinación de hombres habituados a dirigir las cosas que sólo tienen una idea que les hace mantenerse unidos: la de preservar lo que poseen?.

John Dos Passos - Viajes entre guerras

Garbo y el día D

Juan Pujol García (1912-1988) fue una de las personas claves para decidir el destino de la Segunda Guerra Mundial. Bajo el nombre en clave de Garbo urdió una trama de engaños que contribuyó a que Hitler creyese que el desembarco aliado tendría lugar en Calais, y desoyese los consejos de Rommel.

Juan Pujol nació en Barcelona en el seno de una familia de ideas liberales. Al inicio de la Guerra Civil Española fue llamado a filas en el nuevo Ejército Popular y según su declaración posteriormente se pasó de bando luchando al lado de los sublevados. En sus palabras, la experiencia de la guerra y de los desmanes cometidos en ambos frentes le llevó a repudiar los totalitarismos y el nazismo en especial. Al iniciarse la Guerra Mundial, Pujol decide hacer algo para apoyar la causa aliada y durante 1941 se ofrece varias veces a la embajada británica en Madrid y Lisboa para actuar como espía. Los británicos le rechazan en las tres ocasiones y Pujol adopta una estrategia diferente, será espía de los alemanes y entregará sus secretos a los británicos.

Se pone en contacto con agentes de la Abwehr en Madrid que no desprecian sus servicios tras contarles que es un funcionario del gobierno español que será trasladado a Londres próximamente. Los alemanes le ordenan que organice una red de espías en la capital británica. Pujol, que ha inventado toda la historia, se traslada a Lisboa y se inventa una red de espías. Con la ayuda de una guía de viajes, algunas revistas y su imaginación, envía informes a Berlín. Las historias, en general bien inventadas aunque con algunos errores, son bien recibidas en Berlín y Pujol se gana la confianza de los servicios de inteligencia alemanes.

A mediados de 1942, Pujol logra finalmente entrar en contacto con el MI6 británico y les convence de su capacidad para actuar de agente doble. Es enviado a Londres y se le asigna como compañero a otro agente, Tom Harris, con cuya colaboración refina los informes enviados a Berlín y amplía la red de agentes imaginarios al servicio de los alemanes hasta 27, incluyendo fascistas británicos, soldados americanos y todo tipo de personajes. Las historias que envía a la Abwehr están tan bien pergeñadas que los alemanes desisten en su idea inicial de enviar otros agentes a Londres. Una de las estrategias más comunes era enviar información verídica a destiempo. Así, Pujol envía un informe a los alemanes dando detalles exactos sobre la operación Torch (el desembarco aliado en el Norte de África) pero tiene la precaución de asegurarse que el informe llegue tras el inicio del desembarco.

A inicios de 1944, la inteligencia alemana está convencida de que el desembarco aliado en Europa es cuestión de pocos meses y le pide a Pujol que obtenga el máximo de información posible. La inteligencia británica decide intoxicar a los alemanes enviando información precisa y detallada pero falsa. A través de sus enlaces en Madrid, Garbo informa del desarrollo del operativo destinado al desembarco, bajo el nombre clave de Operación Fortitude. En los cinco primeros meses de 1944 envía más de 500 mensajes a sus enlaces alemanes en Madrid. A medida que pasa el tiempo, Pujol insiste cada vez más en que todos los indicios apuntan a que los aliados desembarcarán en el Paso de Calais (eventualmente esto apoyaba las ideas de Hitler) y que se prepara una operación menor de distracción en Normandía. Da detalles incluso de la composición de las fuerzas expedicionarias y cita los lugares de estacionamiento de las tropas aliadas en las Islas Británicas. Para completar el engaño, se fabrican cientos de blindados de cartón que se estacionan en áreas próximas al Paso de Calais bien visibles para el reconocimiento aéreo alemán.

Para hacer aún más creíble la historia, el 6 de junio de 1944 a las 3:00 AM (tres horas antes de la hora H), Garbo intenta contactar con los alemanes para comunicarles que el operativo de la invasión ha empezado pero que los movimientos en el área de Normandía son sólo una diversión y que el grueso del ejército expedicionario va a desembarcar en Calais. El operador alemán no está en su puesto y aunque se recibe el cable, queda en el vació. Al día siguiente envía un nuevo cable en tono indignado por la falta de respuesta alemana. Su credibilidad está al máximo en estos momentos. Así, el día 9, se pone en contacto con los alemanes de nuevo y les indica que no deben mover las tropas del área de Calais ya que la Primera División Blindada de Patton aún está en el sur de Inglaterra y se dispone a ser trasladada al continente por Calais. El Estado mayor alemán, por orden del mariscal von Rundstedt y en contra de la opinión de Rommel, decide bloquear 19 divisiones de infantería y dos divisiones blindadas en Calais, lo que da tiempo a los aliados a establecer y asegurar cabezas de puente en las playas del desembarco y trasladar a la totalidad del ejército expedicionario, sellando así la suerte del desembarco. A los pocos días, Hitler concede a Pujol la Cruz de Hierro en atención a sus “valiosos méritos”.

En septiembre de 1944, el MI6 decide retirar a Pujol por miedo a que le descubran. Tras la guerra, Pujol se trasladó a Venezuela y murió en Caracas en 1988. Juan Pujol fue la única persona condecorada simultáneamente con la Cruz de Hierro alemana y con la Orden del Imperio Británico por servicios prestados durante la guerra.

martes, diciembre 05, 2006

Original y cover (59)

Turn off your mind, relax
and float down stream
It is not dying
It is not dying

Lay down all thought
Surrender to the void
It is shining
It is shining

That you may see
The meaning of within
It is being
It is being

That love is all
And love is everyone
It is knowing
It is knowing

That ignorance and hate
May mourn the dead
It is believing
It is believing

But listen to the
color of your dreams
It is not living
It is not living

Or play the game
existence to the end
Of the beginning
Of the beginning
Of the beginning
Of the beginning
Of the beginning
Of the beginning



The Beatles - Tomorrow Never Knows



Danielle Dax - Tomorrow Never Knows

lunes, diciembre 04, 2006

Clásicos populares (142)



Alaska y los pegamoides - Horror en el hipermercado

América

Esto es América, me decían,
mostrándome las altas cordilleras,
el suicidio del sol sobre los trópicos,
los grandes ríos furiosos.
Sólo vi pies descalzos,
criaturas americanas
sobre el hambre y el frío
como frutos desnudos.
Esto es América. Sobre las tierras
indias del centro y del sur
vi desolación. Y, al borde,
las grandes ciudades opulentas, sólo
al borde.

Rubén Vela - América

¿Explica esto lo que sucede en América?




Los Rodríguez - Palabras más, palabras menos

domingo, diciembre 03, 2006

Salvación

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.

Mario Benedetti - No te salves





Tom Waits - God's away on bussiness

Sin título



Ridley Scott -Blade Runner


viernes, diciembre 01, 2006

No hago otra cosa

No hago otra cosa que pensar en ti,
por halagarte y para que se sepa
tomé papel y lápiz y esparcí
las prendas de mi amor sobre la mesa.
Buscaba una canción y me perdí
en un montón de palabras gastadas.
No hago otra cosa que pensar en ti,
y no se me ocurre nada.
Enciendo un cigarrillo y otro más,
un día de estos he de plantearme
muy seriamente dejar de fumar,
con esa tos que me entra al levantarme.
Busqué, mirando al cielo, inspiración
y me quedé colga'o de las alturas,
por cierto, al techo no le iría nada mal
una mano de pintura.
Luego miré por la ventana y me fugué
con una niña que iba en bicicleta,
me distrajo un vecino que también
no hacía más que rascarse la cabeza.
No hago otra cosa que pensar en ti,
y nada me gusta más que hacer canciones,
pero hoy las musas han pasa'o de mí,
andarán de vacaciones...




J.M. Serrat - No hago otra cosa que pensar en ti

PS: Para mí, una de las mejores letras de una canción

miércoles, noviembre 29, 2006

Clásicos populares (141)

Breakin' rocks in the hot sun
I fought the law and the law won (twice)
I needed money cause I had none
I fought the law and the law won (twice)

I left my baby and it feels so bad
Guess my race is run
She's the best girl that I ever had
I fought the law and the law won
I fought the law and the...

Robbin' people with a six-gun
I fought the law and the law won (twice)
I lost my girl and I lost my fun
I fought the law and the law won (twice)

I left my baby and it feels so bad
Guess my race is run
She's the best girl that I ever had
I fought the law and the law won
I fought the law and the...

I fought the law and the law won (7 times)
I fought the law and the...




The Clash - I Fought the Law

domingo, noviembre 26, 2006

"El Arropiero"

Manuel Delgado Villegas, “El Arropiero”, fue un criminal psicópata que tuvo el infame honor de ser catalogado como el primer asesino en serie de la historia de España. Nunca llegó a ser condenado ya que fue declarado no imputable debido a su enfermedad mental.

Delgado Villegas nació en 1943, hijo de un vendedor dulces de higo (arropes, de ahí su apodo). Huérfano de madre desde el nacimiento, su padre lo dejó con la abuela en el Puerto de Santa María (Cádiz) aunque posteriormente vivió con varios de sus parientes. Su infancia estuvo marcada por la dura posguerra española y por los malos tratos que recibió en su infancia. A los 18 años ingresó en la Legión de dónde fue licenciado debido a sus repetidos ataques epilépticos (no se sabe si reales o fingidos) y su consumo de grifa. A partir de este momento inicia su vida de vagabundeo, principalmente por la costa mediterránea, durante la que su principal modo de vida son los pequeños robos y la prostitución. Es detenido en diversas ocasiones en aplicación de la entonces denominada Ley de Vagos y Maleantes y, posteriormente, de la Ley de Peligrosidad Social; sin embargo, nunca llega a ingresar en prisión debido a sus ataques convulsivos que le conducen a diversos psiquiátricos.

En 1964 comete su primer crimen en la persona de Adolfo Folch Muntaner al que asesina mientras dormía en la playa de Llorach (Barcelona). El móvil del asesinato fue el robo de la cartera y el reloj de su víctima. Durante los tres años siguientes no se sabe mucho de su paradero hasta que el 20 de junio de 1967 asesina a Margaret Helene Boudrie en Ibiza tras intentar violarla. En 1968, se traslada temporalmente a Madrid asesinando a Venancio Hernández Carrasco por motivos que hasta hoy siguen siendo desconocidos. De nuevo en Barcelona, el 5 de abril de 1969 asesina a Ramón Estrada Saldrich, uno de sus clientes que se negó a prestarle 1.000 pesetas. El 23 de noviembre de ese mismo año asesina a Anastasia Borrilla, supuestamente para robarla. Esconde el cuerpo en un túnel y mantiene relaciones necrófilas con el cadáver durante varios días. De vuelta al Puerto de Santa María, Delgado Villegas asesina a Francisco Marín Ramírez (3-12-1970) y a Antonia Rodríguez Delinque (15-01-1971), su novia, con la que también tiene relaciones necrófilas.

Delgado Villegas es detenido por la Guardia Civil el 18 de enero de 1971 como supuesto autor de la muerte de Antonia Rodríguez. Tras un primer periodo de silencio, Delgado se declara autor de 48 asesinatos de los que da todo lujo de detalles. Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, dan verosimilitud a 22 de los crímenes, algunos de ellos cometidos fuera de España. Ante la magnitud de los crímenes del Arropiero el juez pide una serie de dictámenes forenses. Todos ellos coinciden. Delgado Villegas es un esquizofrénico, psicópata, incapaz de controlar sus impulsos y por lo tanto, aunque se le considera no imputable penalmente, el dictamen psiquiátrico le considera un asesino nato que cometerá nuevos crímenes si queda en libertad. Tras seis años en prisión preventiva, el juez decreta su ingreso en el psiquiátrico penitenciario de Carabanchel dónde estará encerrado hasta su cierre, siendo trasladado entonces al psiquiátrico de Font Calent (Alicante) en donde permanecería hasta 1998. Con la aplicación del nuevo código penal es puesto en libertad al apreciar los forenses que Delgado Villegas ya no constituía un peligro después de 27 años de encierro. Falleció el 2 de febrero de ese mismo año a causa de la enfermedad pulmonar que sufría.





Talking Heads - Psycho Killer

sábado, noviembre 25, 2006

Mil maneras de decirlo



Íbero



Etrusco



Maya



Copto



Azteca



Akadio

Cantos de sirena

Entretanto la sólida nave en su curso ligero
se enfrentó a las Sirenas: un soplo feliz la impelía
mas de pronto cesó aquella brisa, una calma profunda
se sintió alrededor: algún dios alisaba las olas.
Levantáronse entonces mis hombres, plegaron la vela,
la dejaron caer al fondo del barco y, sentándose al remo,
blanqueaban de espumas el mar con las palas pulidas.
Yo entretanto cogí el bronce agudo, corté un pan de cera
y, partiéndolo en trozos pequeños, los fui pellizcando
con mi mano robusta: ablandáronse pronto, que eran
poderosos mis dedos y el fuego del sol de lo alto.
Uno a uno a mis hombres con ellos tapé los oídos
y, a su vez, me ataron de piernas y manos
en el mástil, derecho, con fuertes maromas y, luego,
a azotar con los remos volvieron al mar espumante.
Ya distaba la costa no más que el alcance de un grito
y la nave crucera volaba, mas bien percibieron
las Sirenas su paso y alzaron su canto sonoro:
"Llega acá, de los dánaos honor, gloriosísimo Ulises,
de tu marcha refrena el ardor para oír nuestro canto,
porque nadie en su negro bajel pasa aquí sin que atienda
a esta voz que en dulzores de miel de los labios nos fluye.
Quien la escucha contento se va conociendo mil cosas:
los trabajos sabemos que allá por la Tróade y sus campos
de los dioses impuso el poder a troyanos y argivos
y aún aquello que ocurre doquier en la tierra fecunda".
Tal decían exhalando dulcísima voz y en mi pecho
yo anhelaba escucharlas. Frunciendo mis cejas mandaba
a mis hombres soltar mi atadura; bogaban doblados
contra el remo y en pie Perimedes y Euríloco, echando
sobre mí nuevas cuerdas, forzaban cruelmente sus nudos.
Cuando al fin las dejamos atrás y no más se escuchaba
voz alguna o canción de Sirenas, mis fieles amigos
se sacaron la cera que yo en sus oídos había
colocado al venir y libráronme a mí de mis lazos.

Homero - La Odisea




David Bowie - Space Oddity

Clásicos populares (140)



The Cure - Fascination Street

Imaginario (8)

Tartesos. La localización de Tartesos es uno de los pocos enigmas arqueológicos que aún quedan. Según la tradición clásica, Tartesos era la primera civilización en el Occidente del Mundo conocido. Se ha intentado relacionar Tartesos con la Tarsis bíblica que aparece citada en el Génesis aunque esta relación es confusa e indemostrable. Actualmente, las corrientes arqueológicas modernas no creen que Tartesos fuese una ciudad sino una cultura resultante de la mezcla de los fenicios con los pobladores aborígenes del Valle del Guadalquivir y cuyo centro estaría en la desembocadura del río Odiel, por el Puerto de Santa María. La datación histórica sitúa esta civilización al menos ya en el año 1.000 a.C. (antes de la llegada de los fenicios) como un centro comercial importante del Mediterráneo Occidental. Se tiene constancia de los existencia de algunas ciudades de esta civilización tales como Mastia, Etibirge, y Molybdan.

Por motivos desconocidos, Tartesos desaparece como civilización alrededor del año 600 a.C. Se ha especulado con las causas de esta desaparición pero probablemente estuvo relacionada con las guerras entre fenicios y griegos.

viernes, noviembre 24, 2006

miércoles, noviembre 22, 2006

Clásicos populares (138)

You know the day destroys the night
Night divides the day
Tried to run
Tried to hide
Break on through to the other side
Break on through to the other side
Break on through to the other side, yeah
We chased our pleasures here
Dug our treasures there
But can you still recall
The time we cried
Break on through to the other side
Break on through to the other side
Yeah!
C'mon, yeah
Everybody loves my baby
Everybody loves my baby
She get
She get
She get
She get high
I found an island in your arms
Country in your eyes
Arms that chain us
Eyes that lie
Break on through to the other side
Break on through to the other side
Break on through, oww!
Oh, yeah!
Made the scene
Week to week
Day to day
Hour to hour
The gate is straight
Deep and wide
Break on through to the other side
Break on through to the other side
Break on through
Break on through
Break on through
Break on through
Yeah, yeah, yeah, yeah
Yeah, yeah, yeah, yeah, yeah



The Doors - Break on Trough

martes, noviembre 21, 2006

Olvido y memoria

Me alegro de que lo haya hecho - dijo el presidente -; aunque la verdad es que no me molesta para nada estar solo.
- No es justo.
- ¿Por qué? - preguntó el presidente con sinceridad. La mayor victoria de mi vida ha sido lograr que me olviden.
- Nos acordamos de usted más de lo que usted se imagina - dijo Homero sin disimular su emoción-. Es una alegría verlo así, sano y joven.
- Sin embargo - dijo él sin dramatismo-, todo indica que moriré muy pronto.

Gabriel García Márquez - Buen Viaje Señor Presidente (de Doce Cuentos Peregrinos)



Víctimas del Dr. Cerebro - Yo no puedo

lunes, noviembre 20, 2006

¿Original y cover? (58)

I look at you all see the love there that's sleeping
While my guitar gently weeps
I look at the floor and I see it needs sweeping
Still my guitar gently weeps
I don't know why nobody told you how to unfold your love
I don't know how someone controlled you
They bought and sold you.

I look at the world and I notice it's turning
While my guitar gently weeps
With every mistake we must surely be learning
Still my guitar gently weeps
I don't know how you were diverted
You were perverted too
I don't know how you were inverted
No one alerted you.

I look at you all see the love there that's sleeping
While my guitar gently weeps
Look at you all . . .
Still my guitar gently weeps.



The Beatles - While my Guitar Gently Weeps (acoustic version as released in LOVE)



George Harrison, Ringo Starr, Eric Clapton, Billy Preston, Klaus Voormann & Friends - While my Guitar Gently Weeps




Paul McCartney, Eric Clapton & Friends - While my Guitar Gently Weeps

domingo, noviembre 19, 2006

Sol del Trópico (dedicado a Karina)

Sol de los Incas, sol de los Mayas,
maduro sol americano,
sol en que mayas y quichés
reconocieron y adoraron,
y en el que viejos aimaraes
como el ámbar fueron quemados.
Faisán rojo cuando levantas
y cuando medias, faisán blanco,
sol pintador y tatuador
de casta de hombre y de leopardo.

Sol de montañas y de valles,
de los abismos y los llanos,
Rafael de las marchas nuestras,
lebrel de oro de nuestros pasos,
por toda tierra y todo mar
santo y seña de mis hermanos.
Si nos perdemos, que nos busquen
en unos limos abrasados,
donde existe el árbol del pan
y padece el árbol del bálsamo.

Sol del Cuzco, blanco en la puna,
Sol de México, canto dorado,
canto rodado sobre el Mayab,
maíz de fuego no comulgado,
por el que gimen las gargantas
levantadas a tu viático;
corriendo vas por los azules
estrictos o jesucristianos,
ciervo blanco o enrojecido,
siempre herido, nunca cazado...

Sol de los Andes, cifra nuestra,
veedor de hombres americanos,
pastor ardiendo de grey ardiendo
y tierra ardiendo en su milagro,
que ni se funde ni nos funde,
que no devora ni es devorado;
quetzal de fuego emblanquecido
que cría y nutre pueblos mágicos;
llama pasmado en rutas blancas
guiando llamas alucinados...

Raíz del cielo, curador
de los indios alanceados;
brazo santo cuando los salvas,
cuando los matas, amor santo.
Quetzalcóatl, padre de oficios
de la casta de ojo almendrado,
el moledor de los añiles,
el tejedor de algodón cándido.
Los telares indios enhebras
con colibríes alocados
y das las grecas pintureadas
al mujerío de Tacámbaro.
¡Pájaro Roc, plumón que empolla
dos orientes desenfrenados!

Llegas piadoso y absoluto
según los dioses no llegaron,
tórtolas blancas en bandada,
maná que baja sin doblarnos.
No sabemos qué es lo que hicimos
para vivir transfigurados.
En especies solares nuestros
Viracochas se confesaron,
y sus cuerpos los recogimos
en sacramento calcinado.

A tu llama fié a los míos,
en parva de ascuas acostados.
Sobre tendal de salamandras
duermen y sueñan sus cuerpos santos.
O caminan contra el crepúsculo,
encendidos como retamos,
azafranes sobre el poniente,
medio Adanes, medio topacios...

Desnuda mírame y reconóceme,
si no me viste en cuarenta años,
con Pirámide de tu nombre,
con pitahayas y con mangos,
con los flamencos de la aurora
y los lagartos tornasolados.

¡Como el magüey, como la yuca,
como el cántaro del peruano,
como la jícara de Uruápan,
como la quena de mil años,
a ti me vuelvo, a ti me entrego,
en ti me abro, en ti me baño!
Tómame como los tomaste,
el poro al poro, el gajo al gajo,
y ponme entre ellos a vivir,
pasmada dentro de tu pasmo.

Pisé los cuarzos extranjeros,
comí sus frutos mercenarios;
en mesa dura y vaso sordo
bebí hidromieles que eran lánguidos;
recé oraciones mortecinas
y me canté los himnos bárbaros,
y dormí donde son dragones
rotos y muertos los Zodíacos.

Te devuelvo por mis mayores
formas y bulto en que me alzaron.
Riégame así con rojo riego;
dame el hervir vuelta tu caldo.
Emblanquéceme u oscuréceme
en tus lejías y tus cáusticos.

¡Quémame tú los torpes miedos,
sécame lodos, avienta engaños;
tuéstame habla, árdeme ojos,
sollama boca, resuello y canto,
límpiame oídos, lávame vistas,
purifica manos y tactos!

Hazme las sangres y las leches,
y los tuétanos, y los llantos.
Mis sudores y mis heridas
sécame en lomos y en costados.
Y otra vez íntegra incorpórame
a los coros que te danzaron,
los coros mágicos, mecidos
sobre Palenque y Tihuanaco.

Gentes quechuas y gentes mayas
te juramos lo que jurábamos.
De ti rodamos hacia el Tiempo
y subiremos a tu regazo;
de ti caímos en grumos de oro,
en vellón de oro desgajado,
y a ti entraremos rectamente
según dijeron Incas Magos.

¡Como racimos al lagar
volveremos los que bajamos,
como el cardumen de oro sube
a flor de mar arrebatado
y van las grandes anacondas
subiendo al silbo del llamado!

Gabriela Mistral - Sol del Trópico



Santiago Auserón y Ariel Rot - Escuela de Calor

Original y cover (57)

And here's to you, Mrs. Robinson,
Jesus loves you more than you will know.
God bless you, please Mrs. Robinson.
Heaven holds a place for those who pray,
Hey, hey, hey

We'd like to know a little bit about your for our files
We'd like to help you learn to help yourself.
Look around you all you see are sympathetic eyes,
Stroll around the grounds until you feel at home.

And here's to you, Mrs. Robinson,
Jesus loves you more than you will know.
God bless you, please, Mrs. Robinson.
Heaven holds a place for those who pray,
Hey, hey, hey

Hide in the hiding place where no one ever goes.
Put it in your pantry with your cupcakes.
It's a little secret just the Robinsons' affair.
Most of all you've got to hide it from the kids.

Koo-koo-ka-choo, Mrs. Robinson,
Jesus loves you more than you will know.
God bless you, please, Mrs. Robinson.
Heaven holds a place for those who pray,
Hey, hey, hey

Sitting on a sofa on a Sunday afternoon.
Going to the candidate's debate.
Laugh about it, shout about it
When you've got to choose
Every way you look at this you lose.

Where have you gone, Joe DiMaggio,
Our nation turns it's lonely eyes to you.
What's that you say, Mrs. Robinson.
Jotting Joe has left and gone away,
Hey hey hey.



Simon & Garfunkel - Mrs. Robinson



The Lemmonheads - Mrs. Robinson

Clásicos populares (137)



Joy Division - Atmosphere

Ivan Grozny

Ivan IV Vassilievich (Иван IV Васильевич) más conocido como Iván el Terrible (Ива́н Гpóзный) es la figura fundamental para comprender la creación de Rusia (aunque, probablemente, la traducción de Гро́зный sea más ajustada a su sentido original como “el que inspira miedo”). Iván (1530-1584) fue el hijo y único heredero de Vassili III, Gran Príncipe de Moscú, y de Elena Glinskaya, una princesa serbia que se convirtió en su segunda esposa. Iván heredó el trono a los tres años de edad tras la muerte de su padre. Durante los primeros cinco años de su reinado su madre Elena actuó como regente pero después de su muerte en 1538, fueron los boyardos (señores feudales) los que de facto actuaban de regentes. Durante este periodo Iván fue generando un gran resentimiento frente a los boyardos a los que consideraba unos indeseables y por los que se sentía despreciado y humillado.

El 16 de enero de 1547, Iván fue coronado oficialmente. En los primeros años de su reinado, Iván reformó prácticamente todo el corpus jurídico y sentó las bases del estado al crear un consejo de nobles, un ejército regular, unificar la Iglesia Ortodoxa y crear órganos de gobierno autónomos en distintas regiones lo que produjo una modernización del país. Promovió el comercio y abrió el Mar Blanco al comercio internacional como respuesta al bloqueo occidental de los puertos del Báltico. Entre 1552 y 1556 conquistó los kanatos de Kazán y Astrakán con lo que bloqueó las incursiones de los pueblos nómadas del Asia Central hacia Europa. Durante estos primeros años de reinado introdujo también la servidumbre, que si inicialmente buscaba conjugar los intereses de los señores feudales con la protección de los campesinos, en la práctica se convirtió en un estado de semi-esclavitud que a la larga sería una de las causas del atraso histórico de Rusia. En 1552 Iván tuvo a su hijo primogénito Dimitri.

Según todas las crónicas, Iván sufrió un cambio de personalidad acusado a partir de 1533. En ese año, cae enfermo de gravedad (no está clara la causa) y la corte supone su muerte cercana. Iván pide a los boyardos que juren sobre la cruz fidelidad a su heredero Dimitri a lo que muchos boyardos se oponen ya que quieren promover a Vassili Andreyevich (primo de Iván) como nuevo zar. Milagrosamente, Iván se recupera y sospecha que su enfermedad ha sido resultado de un envenenamiento de los boyardos conjurados para eliminarle. Iván reacciona ante la supuesta conjura y desata una represión brutal con asesinatos masivos de boyardos y de los miembros de la Iglesia Ortodoxa que supuestamente formaban parte de la conjura, entre ellos el metropolitano de Moscú Philip Kolychev. Iván se sumerge cada vez más en un estado entre paranoico y psicopático en el que ve conspiraciones por todas partes. Aumenta la represión pero a finales de 1564, Iván decide abdicar y abandona Moscú marchando a Aleksandrov donde se recluye evitando el contacto con la corte. La marcha del zar desata la lucha por el poder y algunos sectores de la nobleza le piden que vuelva para evitar la guerra civil. Iván pide como condición para su retorno el poder absoluto en la zona de Moscú. A pesar de las reticencias iniciales, la nobleza acaba por ceder ante la presión de la Iglesia y los campesinos.

A su retorno, Iván divide el país en dos zonas la oprichnina y la zemschina; es decir, una zona del Ducado de Moscovia bajo su control absoluto y una zona regida por un Gran Príncipe que, en la práctica, es una marioneta de Iván. Iván crea una policía especial para controlar la oprichnina, los denominados oprichniki. Los oprichniki actuaban como un cuerpo represivo y de castigo. Su propia imagen era sinisestra. Vestían de negro, montaban caballos negros y sus carruajes eran de ese mismo color. Sus cuarteles estaban en el centro de Moscú y según los rumores populares, en las mazmorras de su palacio se asesinaban mediante la tortura a 20 presos diariamente mientras el zar asistía divertido al espectáculo. Aunque esto son probablemente leyendas, la realidad histórica recoge su responsabilidad en el asesinato de unas 20.000 personas en Novgorod y Pskov. El reinado de terror de los oprichniki duró hasta 1572 cuando el zar Iván disolvió un cuerpo incapaz de evitar el saqueo de Moscú por los tártaros de Crimea. Durante este periodo el país se empobreció notablemente debido a la guerra con Livonia y al descontento popular que crecía de forma rampante.

Poco a poco, la locura de Iván iba creciendo y el zar alternaba periodos de furia incontrolada con fases de delirio religioso. En uno de sus arrebatos, mató a su nuera, la mujer de su hijo Iván, que en ese momento estaba embarazada, porque consideraba que se vestía de forma indecente. Al enterarse de lo sucedido, su hijo se enfrentó a él en una agria discusión que terminó con la muerte de Iván hijo después que su padre le golpeara con el bastón de mando (16 de noviembre de 1581). La muerte de Iván acabó de desquiciar al zar que vivió sus últimos años en un mundo irreal. Iván el Terrible murió el 18 de marzo de 1854 probablemente a causa de un envenenamiento por mercurio. Los historiadores actuales sospechan que al autor del envenenamiento fue otro personaje legendario de la historia rusa, Boris Godunov cuya hermana el zar había intentado violar tres días antes de su muerte.

Película recomendada:
Ivan el Terrible II: La conjura de los boyardos (1946)
Director: Sergei M. Eisenstein

viernes, noviembre 17, 2006

martes, noviembre 14, 2006

Recuerdos

Había grandes lagunas de semanas y semanas en la crónica de mi propio existir; temporadas que no me dejaban un recuerdo válido, la huella de una sensación excepcional, una emoción duradera; días en que todo gesto me producía la obsesionante impresión de haberlo hecho antes en circunstancias idénticas -de haberme sentado en el mismo rincón, de haber contado la misma historia, mirando al velero preso en el cristal de un pisa papel. Cuando se festejaba mi cumpleaños en medio de las mismas caras, en los mismos lugares, con la misma canción repetida en coro, me asaltaba invariablemente la idea de que esto sólo difería del cumpleaños anterior en la aparición de una vela más sobre un pastel cuyo saber era idénticos al de la vez pasada. Subiendo y bajando la cuesta de los días, con la misma piedra en el hombro, me sostenía por obra de un impulso adquirido a fuerza de paroxismos -impulso que cedería tarde o temprano, en una fecha que acaso figuraba en el calendario del año en curso-. Pero evadirse de esto, en el mundo que me hubiera tocado en suerte, era tan imposible como tratar de revivir, en estos tiempos, ciertas gestas de heroísmo o de santidad.

Alejo Carpentier - Los pasos perdidos (fragmento)

Clásicos populares (135)



Aretha Franklin - Respect

domingo, noviembre 12, 2006

viernes, noviembre 10, 2006

Original y cover (56)

Someone told me long ago there's a calm before the storm,
I know; it's been comin' for some time.
When it's over, so they say, it'll rain a sunny day,
I know; shinin' down like water.

I want to know, have you ever seen the rain?
I want to know, have you ever seen the rain
Comin' down on a sunny day?

Yesterday, and days before, sun is cold and rain is hard,
I know; been that way for all my time.
til forever, on it goes through the circle, fast and slow,
I know; it can't stop, I wonder.

I want to know, have you ever seen the rain?
I want to know, have you ever seen the rain
Comin' down on a sunny day?

Yeah!
I want to know, have you ever seen the rain?
I want to know, have you ever seen the rain
Comin' down on a sunny day?



CCR - Have you ever seen the rain



R.E.M. - Have you ever seen the rain

Visiones (15)









Madrugada

Desnudo soñando una noche solar.
He yacido días animales.
El viento y la lluvia me borraron
como a un fuego,
como a un poema escrito en un muro

Alejandra Pizarnik - Madrugada



The Smiths - Heaven Knows I'm Miserable Now

miércoles, noviembre 08, 2006

lunes, noviembre 06, 2006

Clásicos populares (133)



The Pixies - Monkey gone to heaven

Imatges de la guerra (Agustí Centelles)



Barcelona 19 de juliol de 1936



Milicià amb la seva família



Miliciana



Bombes i llàgrimes



Derrota i exili



Jugant a matar

domingo, noviembre 05, 2006

Ocio y deber

En las comunidades primitivas, los campesinos, de haber podido decidir, no hubieran entregado el escaso excedente con que subsistían los guerreros y los sacerdotes, sino que hubiesen producido menos o consumido más. Al principio, era la fuerza lo que los obligaba a producir y entregar el excedente. Gradualmente, sin embargo, resultó posible inducir a muchos de ellos a aceptar una ética según la cual era su deber trabajar intensamente, aunque parte de su trabajo fuera a sostener a otros, que permanecían ociosos. Por este medio, la compulsión requerida se fue reduciendo y los gastos de gobierno disminuyeron. En nuestros días, el noventa y nueve por ciento de los asalariados británicos se sentirían realmente impresionados si se les dijera que el rey no debe tener ingresos mayores que los de un trabajador. El concepto de deber, en términos históricos, ha sido un medio utilizado por los poseedores del poder para inducir a los demás a vivir para el interés de sus amos más que para su propio interés. Por supuesto, los poseedores del poder ocultan este hecho aún ante sí mismos, y se las arreglan para creer que sus intereses son idénticos a los más grandes intereses de la humanidad.

Bertrand Russell - Elogio de la ociosidad

Clásicos populares (132)



The Cure - Pictures of You

Visiones (14)









sábado, noviembre 04, 2006

Clásicos populares (131)



The Beatles - Rock'n'roll Music

Sentimientos y sensibilidad

Un sentimental puede ser una perfecta bestia en sus ratos libres. Una persona sensible no será nunca cruel. El sentimental Rousseau, a quien se le saltaban las lágrimas ante una idea progresista, distribuyó sus muchos hijos naturales entre diversos hospicios y asilos, y jamás se ocupó de ellos. Una solterona sentimental puede mimar a su loro y envenenar a su sobrina. El político sentimental puede acordarse del día de la madre y aniquilar implacablemente a un rival. A Stalin le encantaban los niños. Lenin lloraba en la ópera, sobre todo en La Traviata.


Vladimir Nabokov - Curso de literatura rusa (fragmento)

viernes, noviembre 03, 2006

Clásicos populares (130)



Echo and the Bunnymen - The Killing Moon

Palabras para ti

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía, es mejor vivir
con la alegría de los hombres,
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada,
te sentirás perdida o sola,
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto,
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Un hombre sólo, una mujer
así, tomados de uno en uno,
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti,
cuando te escribo estas palabras,
pienso también en otros hombres.

Tu destino está en los demás,
tu futuro es tu propia vida,
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas,
que les ayude tu alegría,
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares,
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname, no sé decirte
nada más, pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre, siempre, acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

José Agustín Goytisolo - Palabras para Julia

Como el agua

Luz del alba mía divina
que a mí me alumbra mi corazón
mi cuerpo alegre camina
porque de ti lleva la ilusión

ay, como el agua
ay, como el agua
ay, como el agua

como el agua clara
que baja del monte
asi quiero verte
de día y de noche

ay, como el agua
ay, como el agua
ay, como el agua

de ti deseo
yo "toíto" el calor
pa' ti mi cuerpo
si lo quieres tú,
fuego en la sangre
nos corre a los dos

ay, como el agua
ay, como el agua
ay, como el agua

si tus ojitos fueran,
si tus ojillos fueran
aceitunitas verdes,
"toa" la noche estaria
muele que muele
muele que muele
"toa" la noche estaria
muele que muele
muele que muele

ay, como el agua
ay, como el agua
ay, como el agua

Por Dios, alcalde mayor
cuelgue usted a los ladrones
porque usted tiene una niña, ay, ay, ay,
que mata en los corazones
ay, ay, ay mare



Camarón de la Isla - Como el agua

martes, octubre 31, 2006

Original y cover (56)

Déjame atravesar el viento sin documentos
que lo haré por el tiempo que tuvimos...
Porque no queda salida, porque pareces dormida,
porque buscando tu sonrisa estaría toda mi vida;
Quiero ser el único que te muerda la boca.
Quiero saber que la vida contigo no va a terminar.
Déjame que te cierre esta noche los ojos,
y mañana vendré con un cigarro a la cama.
Porque no tengo más intenciones que seguir
bebiendo de esta copa que no está tan rota!
Quiero ser el único que te muerda la boca.
Quiero saber que la vida contigo no va a terminar.
Porque sí, Porque sí, Porque sí!
porque en esta vida no quiero pasar (más de) un día entero
sin ti.
Porque sí, Porque sí, Porque sí!
porque mientras espero, por ti me muero y no quiero seguir así.
Déjame atravesar el viento sin documentos...
Quiero ser el único...
Porque sí, Porque sí...




Los Rodríguez - Sin Documentos



Julieta Venegas - Sin Documentos

domingo, octubre 29, 2006

Hechos y cosas (1)

El mecanismo de Antikythera es uno de los objetos más fascinantes del mundo antiguo. Encontrado en 1900 en un pecio hundido en la costa de la isla griega de Antikythera pos un pescador de esponjas, este mecanismo datado en el año 87 a.C. resultó ser la primera computadora conocida. El mecanismo está hecho de bronce engarzado en madera y está formado por una serie de ruedas y engranajes de los que se conservan unos 80 fragmentos. Durante muchos años se ignoró completamente la utilidad del mecanismo. Sin embargo, recientemente, el uso de rayos X y de la tomografía computerizada ha permitido recuperar gran parte de las inscripciones presentes en el mecanismo (unos 2,000 caracteres) y ha servido para conocer mejor la estructura del mismo. Gracias a estos nuevos datos, ha podido saberse que el mecanismo de Antikythera no es otra cosa que una calculadora extremadamente precisa de los movimientos de los astros. Es decir, la primera computadora conocida.

Clásicos populares (129)




Patti Smith - People Have the Power

Gatos

No son más silenciosos los espejos
ni más furtiva el alba aventurera;
eres, bajo la luna, esa pantera
que nos es dado divisar de lejos.
Por obra indescifrable de un decreto
divino, te buscamos vanamente;
más remoto que el Ganges y el poniente,
tuya es la soledad, tuyo el secreto.
Tu lomo condesciende a la morosa
caricia de mi mano. Has admitido,
desde esa eternidad que ya es olvido,
el amor de la mano recelosa.
En otro tiempo estás. Eres el dueño
de un ámbito cerrado como un sueño.

Jorge Luís Borge - A un gato

Visiones (13)