Los Nautilus son cefalópodos pertenecientes a la familia Nautilidae, géneros Allonautilus y Nautilus que comprenden seis especies (A. perforatus, A. scrobiculatus, N. belauensis, N. macromphalus, N. pompilius, N. stenomphalus). Evolutivamente, los Nautilus aparecen durante la explosión del Cámbrico, hace unos 500 millones de años y han cambiado muy poco de acuerdo a la comparación de los ejemplares actuales con los fosiles disponibles. La diversidad de los nautilus primigenios era elevada y podían llegar a tamaños de hasta 2,5 metros. Los Nautilus son los únicos cefalópodos que poseen una concha externa que en las especies actuales tiene forma de una espiral de Arquímedes en la que se aloja el cuerpo. La cabeza es grande con relación al cuerpo y de ella salen numerosos tentáculos (hasta noventa en algunas especies).
En situaciones de peligro, el nautilo puede esconder la cabeza en su concha y sellar su entrada con los tentáculos. La concha esta dividida en cámaras septadas lo que le permite, mediante un sistema de sifones que las llena o vacía de agua, desplazarse al nautilo. Su límite de supervivencia está alrededor de los 800 de profundidad ya que a profundidades superiores su sistema de sifones y de regulación de la flotación mediante gas y agua se ve bloqueado por la presión hidrostática. De todas maneras, en muchas ocasiones su desplazamiento simplemente aprovecha la corriente
Los Nautilus se alimentan de pequeños crustáceos y peces aunque no son grandes depredadores ya que su poco gasto energético les permite un consumo bajo de alimento. Presentan dimorfismo sexual y se reproducen una vez al año. Se estima que su vida puede prolongarse por unos 20 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario