domingo, noviembre 19, 2006

Ivan Grozny

Ivan IV Vassilievich (Иван IV Васильевич) más conocido como Iván el Terrible (Ива́н Гpóзный) es la figura fundamental para comprender la creación de Rusia (aunque, probablemente, la traducción de Гро́зный sea más ajustada a su sentido original como “el que inspira miedo”). Iván (1530-1584) fue el hijo y único heredero de Vassili III, Gran Príncipe de Moscú, y de Elena Glinskaya, una princesa serbia que se convirtió en su segunda esposa. Iván heredó el trono a los tres años de edad tras la muerte de su padre. Durante los primeros cinco años de su reinado su madre Elena actuó como regente pero después de su muerte en 1538, fueron los boyardos (señores feudales) los que de facto actuaban de regentes. Durante este periodo Iván fue generando un gran resentimiento frente a los boyardos a los que consideraba unos indeseables y por los que se sentía despreciado y humillado.

El 16 de enero de 1547, Iván fue coronado oficialmente. En los primeros años de su reinado, Iván reformó prácticamente todo el corpus jurídico y sentó las bases del estado al crear un consejo de nobles, un ejército regular, unificar la Iglesia Ortodoxa y crear órganos de gobierno autónomos en distintas regiones lo que produjo una modernización del país. Promovió el comercio y abrió el Mar Blanco al comercio internacional como respuesta al bloqueo occidental de los puertos del Báltico. Entre 1552 y 1556 conquistó los kanatos de Kazán y Astrakán con lo que bloqueó las incursiones de los pueblos nómadas del Asia Central hacia Europa. Durante estos primeros años de reinado introdujo también la servidumbre, que si inicialmente buscaba conjugar los intereses de los señores feudales con la protección de los campesinos, en la práctica se convirtió en un estado de semi-esclavitud que a la larga sería una de las causas del atraso histórico de Rusia. En 1552 Iván tuvo a su hijo primogénito Dimitri.

Según todas las crónicas, Iván sufrió un cambio de personalidad acusado a partir de 1533. En ese año, cae enfermo de gravedad (no está clara la causa) y la corte supone su muerte cercana. Iván pide a los boyardos que juren sobre la cruz fidelidad a su heredero Dimitri a lo que muchos boyardos se oponen ya que quieren promover a Vassili Andreyevich (primo de Iván) como nuevo zar. Milagrosamente, Iván se recupera y sospecha que su enfermedad ha sido resultado de un envenenamiento de los boyardos conjurados para eliminarle. Iván reacciona ante la supuesta conjura y desata una represión brutal con asesinatos masivos de boyardos y de los miembros de la Iglesia Ortodoxa que supuestamente formaban parte de la conjura, entre ellos el metropolitano de Moscú Philip Kolychev. Iván se sumerge cada vez más en un estado entre paranoico y psicopático en el que ve conspiraciones por todas partes. Aumenta la represión pero a finales de 1564, Iván decide abdicar y abandona Moscú marchando a Aleksandrov donde se recluye evitando el contacto con la corte. La marcha del zar desata la lucha por el poder y algunos sectores de la nobleza le piden que vuelva para evitar la guerra civil. Iván pide como condición para su retorno el poder absoluto en la zona de Moscú. A pesar de las reticencias iniciales, la nobleza acaba por ceder ante la presión de la Iglesia y los campesinos.

A su retorno, Iván divide el país en dos zonas la oprichnina y la zemschina; es decir, una zona del Ducado de Moscovia bajo su control absoluto y una zona regida por un Gran Príncipe que, en la práctica, es una marioneta de Iván. Iván crea una policía especial para controlar la oprichnina, los denominados oprichniki. Los oprichniki actuaban como un cuerpo represivo y de castigo. Su propia imagen era sinisestra. Vestían de negro, montaban caballos negros y sus carruajes eran de ese mismo color. Sus cuarteles estaban en el centro de Moscú y según los rumores populares, en las mazmorras de su palacio se asesinaban mediante la tortura a 20 presos diariamente mientras el zar asistía divertido al espectáculo. Aunque esto son probablemente leyendas, la realidad histórica recoge su responsabilidad en el asesinato de unas 20.000 personas en Novgorod y Pskov. El reinado de terror de los oprichniki duró hasta 1572 cuando el zar Iván disolvió un cuerpo incapaz de evitar el saqueo de Moscú por los tártaros de Crimea. Durante este periodo el país se empobreció notablemente debido a la guerra con Livonia y al descontento popular que crecía de forma rampante.

Poco a poco, la locura de Iván iba creciendo y el zar alternaba periodos de furia incontrolada con fases de delirio religioso. En uno de sus arrebatos, mató a su nuera, la mujer de su hijo Iván, que en ese momento estaba embarazada, porque consideraba que se vestía de forma indecente. Al enterarse de lo sucedido, su hijo se enfrentó a él en una agria discusión que terminó con la muerte de Iván hijo después que su padre le golpeara con el bastón de mando (16 de noviembre de 1581). La muerte de Iván acabó de desquiciar al zar que vivió sus últimos años en un mundo irreal. Iván el Terrible murió el 18 de marzo de 1854 probablemente a causa de un envenenamiento por mercurio. Los historiadores actuales sospechan que al autor del envenenamiento fue otro personaje legendario de la historia rusa, Boris Godunov cuya hermana el zar había intentado violar tres días antes de su muerte.

Película recomendada:
Ivan el Terrible II: La conjura de los boyardos (1946)
Director: Sergei M. Eisenstein

No hay comentarios: