martes, febrero 03, 2009

Karel Čapek

Karel Čapek (1890-1938) es junto a Franz Kafka y Bohumil Hrabal uno de los grandes escritores checos del siglo XX. Čapek nació en Malé Svatoňovice, un pequeño pueblo de Bohemia en donde su padre ejercía como cirujano aunque su familia se traslado pronto a Úpice. Ya en la escuela Čapek mostró una gran inclinación por escribir participando en la publicación de un periódico “clandestino” de los estudiante y publicó su primera obra, dos poemas bajo el título de Motivos simples en el semanal Domingo de Brno. Tras finalizar sus estudios de bachillerato viajó por Francia y Alemia y de retorno a Bohemia entró a cursar estudios de filosofía en la Universidad de Praga de la que se licenció en 1915. En 1917 publica su primera obra larga (La tortura de Dios) y, posteriormente, Historias dolorosas, una reflexión sobre aquellas cosas que nos causan dolor y cuya causa no podemos comprender. Asimismo, publica (1920) una traducción de poemas de los nuevos poetas franceses (Poesía francesa de la nueva era). Durante este periodo, Čapek se gana la vida como periodista para diversas publicaciones.

En 1920 abandona el periódico Papeles Nacionales en el que trabajaba con su hermano Josef. Eso le da la oportunidad de dedicarse con intensidad a la escritura de la que será su primera gran obra RUR (Robots Universales Rossum). En esta obra, una crítica al trabajo en cadena y a la cosificación del trabajador, Čapek introduce pro primera vez el término robot: máquinas inteligentes o semi-inteligentes cuyo único fin es el trabajo y servir al hombre. De hecho, el término robot parece ser que fue idea de su hermano Josef ante la pregunta de Karel acerca de un nombre para denominar los ingenios mecánicos que describía en su obra. El éxito de la obra que se estrenó primero en Praga y después en Londres (1923) hizo que el término robot (derivado del checo “robota”; es decir, trabajo) se convirtiese en universal y fuese un referente claro de otras obras literarias o cinematográficas como Metrópolis de Fritz Lang. En esta misma época, Čapek escribe otras obras como Factoría del espacio absoluto o Krakatit.

A partir de 1929, las obras de Čapek cambian de registro y se dedica al cuento, la novela corta (por ejemplo, Cuentos de dos bolsillos) y, nuevamente al ensayo periodístico además de escribir varias novelas para niños. Este periodo se prolonga hasta 1933, fecha a partir de la cual Čapek entra en una fase de actividad febril en la que escribe tres novelas en sólo dos años: Hordubal, Meteoro y Una vida ordinaria. Con la llegada al poder de los nazis en Alemania, y la creciente presión del fascismo sobre Checoslovaquia, Čapek se involucra en la política de su país, escribiendo numerosos artículos en la prensa. En 1936 publica una de sus obras más famosas, La guerra de las salamandras, una novela en la que bajo el manto de una historia de ficción, se introducen numerosos temas como el capitalismo, el racismo, el comunismo, y; sobre todo, los males del nazismo etc. En los siguientes dos años publicará La enfermedad blanca y Madre. A finales de 1938 Čapek cae enfermo con una grave neumonía y fallece el día de Navidad.

No hay comentarios: