jueves, enero 11, 2007

Campos de exterminio (2): Sobibor

El campo de Sobibor estaba localizado cerca de la aldea del mismo nombre en el distrito de Lublin en Polonia muy cerca de la actual frontera entre Polonia y Ucrania. La localización del campo se decidió tras una visita de dos miembros de la SS-Zentralbauleitung (Thomalla y Moser). Inicialmente el campo era poco más que un perímetro vallado en una zona pantanosa hasta que en marzo de 1942 se construyo una prolongación de la vía férrea hasta el interior del campo lo que permitía ocultar sus actividades a los pasajeros de la estación. En ese momento se destinó a un grupo de 80 judíos provenientes de guetos cercanos para la construcción de las instalaciones básicas. Todos ellos fueron asesinados tras terminar la construcción.

El primer comandante del campo (abril de 1942) fue Franz Stangl (fotografía), posteriormente comandante de Treblinka, que logró que el campo fuese operativo a mediados de abril de 1942. En ese momento, el campo consistía en un perímetro de 400 x 600 metros rodeado por una doble valla de alambre de espino de 3 m de altura. En los vértices del campo y cada cierto número de metros había una torre de vigilancia. El campo estaba dividido en cuatro areas: el Vorlager o zona de administración y residencia de los SS y los guardias ucranianos, en la que estaba la rampa de acceso de los trenes, las barracas y talleres (campo I), el area de recepción (campo II) y la zona de exterminio (campo III).

El campo III estaba en la zona más alejada de la entrada y comprendía las cámaras de gas y las fosas de enterramiento (en esa época aún no se utilizaban crematorios). A esta zona se llegaba desde la recepción por un estrecho camino vallado de unos 150 m de longitud. A mitad del camino estaba la “peluquería” en la que se cortaba el pelo a las mujeres (el pelo recogido se empleaba para elaborar distintos productos).
Existían tres cámaras de gas de forma cuadrada (4x4 m) con capacidad para gasear unas 160 personas cada una (en este caso el gas empleado era monóxido de carbono). En el exterior estaba la fosa de enterramiento de 60 metros de largo por 15 metros de ancho y 5-7 metros de profundidad. Los primeros gastamientos tuvieron lugar en abril de 1942 con deportados procedentes del campo de Krychow.

Durante la primera fase de funcionamiento (abril-mayo 1942) unas 90.000 personas fueron asesinadas, principalmente judíos polacos de Lublin pero también checos y alemanes. Tras esta fase hubo un paro técnico en los asesinatos debido a la reforma del tramo de línea férrea que llegaba desde Lublin. Durante este periodo se reconstruyeron y ampliaron las cámaras de gas hasta llegar a disponer de seis cámaras operativas con capacidad para 1.300 personas. En octubre de 1942 el campo reemprendió los asesinatos y en los siguientes meses hasta junio de 1943 se gasearon otras 225.000 personas aproximadamente. La mayoría de los deportados sólo estaban en el campo unas pocas horas antes de ser asesinados.

En julio de 1943 comenzó a gestarse una rebelión en el campo bajo el liderazgo de Leon Feldhendler (antiguo presidente del gueto de Zolkiew) y Aleksander Pechersky (soldado del Ejército Rojo). La revuelta, inicialmente planeada para el 13 de octubre tuvo que posponerse al día 14 por la llegada de algunos SS en tránsito. A las 4 de la tarde del día 14 de octubre de 1943 la revuelta comenzó con el asesinato del vice-comandante del campo Johan Niemann. La fuga fue masiva y lograron escapar unos 300 deportados de los 700 que estaban en ese momento en el campo (en la fotografía, algunos de los supervivientes). La mayoría fue capturada por los alemanes en los días posteriores. A partir de este momento se decidió desmantelar el campo aunque su desaparición se postergó hasta noviembre de 1943 ya que tras la revuelta de Treblinka (agosto de 1943) los fugados de ese campo que fueron capturados se enviaron a Sobibor. El 23 de noviembre se produjeron las últimas ejecuciones. Tras ellas el campo pasó a ser un área de servicios para las SS y posteriormente fue desmantelado completamente, replantando árboles para ocultar la existencia del campo III. Sin embargo, otras áreas estaban en pie aún en septiembre de 1944 cuando el Ejército Rojo ocupó la zona.

No hay comentarios: