jueves, septiembre 27, 2007

Just like heaven



The Cure - Just Like Heaven

miércoles, septiembre 26, 2007

Clásicos populares (245)



The Animals - Please Don't Let Me Be Misunderstood

martes, septiembre 25, 2007

Las ventajas de vivir solo

Siete de la mañana. Te levantas para ir al trabajo. Como es habitual, la casa está en silencio y no se oye ni volar a una mosca. No hay nadie que te diga buenos días o que te gruña porque has hecho ruido y la has despertado. ¡Qué sensación tan agradable la de esta paz! Vas al baño y haces tus abluciones matutinas. No hay nada comparable a poder dejar la toalla mojada en cualquier parte sabiendo que a la vuelta del trabajo seguirá ahí, tan mojada y arrugada como cuando la dejaste. Desayunas solo, de pie en la cocina (y hasta puede que con la luz apagada porque te ha dado pereza encenderla nada más que para ti) sin que nadie te dé la lata con una molesta charla que no aguantarías. Con el ánimo del soltero libre de compromisos sales a la calle rebosante de energía y te encaminas a tu trabajo.

Después de ocho (o las que sean) horas disfrutando de tus actividades laborales ya no ves el momento de volver a ese remanso de paz que es tu casa. Llegas y ya es tarde. Decides ir a comprar algo para cenar. En el supermercado cargas cosas diversas como pueden ser: un limpiacristales (que no usarás en años), unos yogures con sabor (combinado) a maracuyá, higos y zanahoria (que tirarás a la basura porque están realmente asquerosos), tres botes de gel de baño (estaban en oferta y aunque luego son más dañinos para tu piel que lavarte con lejía y ácido sulfúrico, los guardas hasta que toman una consistencia pétrea), una bolsa de tres quilos de naranjas para hacer jugo para el desayuno (lo haces el primer día, al segundo te olvidas y al cabo de dos meses las naranjas ya andan solas por la nevera y organizan fiestas con una lechuga africana – por lo negra que está – y unos pimientos mutantes), un litro de leche (esta sí la vas a gastar porque va a ser lo único que vas a tomar cada día hasta la hora de la comida), unas bolsas de basura cierrefácil-ecológicas (no recuerdas que debes tener unas doscientas en casa a pesar que toda tu basura semanal cabe en un bolsillo de la chaqueta), y un queso de bola de tres quilos doscientos gramos (aunque sabes que al menos tres quilos cien gramos acabarán convertidos en una masa verde y peluda que pulula por tu nevera).

Pertrechado con la compra llegas a tu casa dispuesto a prepararte una opípara cena. Abres la puerta. Silencio absoluto. No abres ni la luz del recibidor (conoces la casa como la palma de la mano y puedes esquivar todos los obstáculos a tientas). Dejas las bolsas al lado de la nevera y te vas a quitar la ropa de calle. Enciendes a) la televisión (el día ha sido muy chungo y necesitas un lavado de cerebro rápido) o, b) la radio (hoy tienes el día intelectual y quieres oír las noticias) o, c) pones música (depresión profunda o exaltación suprema, dependiendo del estado de ánimo en tu ciclo vital). Ya bien acompañado por la música-el rumor-el ruido vas a vaciar las bolsas de la compra. Primera sorpresa, te das cuenta que no has comprado nada con lo que hacer una cena decente. Segunda sorpresa, no hay nada comestible en la nevera. Tiras una bola de queso verde y peludo (la reemplazas con el queso que acabas de comprar) y una bolsa de naranjas parlanchinas (tomas la misma decisión que antes). Guardas los yogures.

Tras una revisión exhaustiva de tus vituallas, las posibilidades que tienes para la cena son (por orden de comestibilidad):

a) Naranjas (las nuevas, las otras pueden ser letales), queso y un yogur. Exceso de lácteos. Sólo naranjas y el yogur o el queso, no te convence.

b) Descubres una lata de sardinas (caducaban en 2006 pero, ya se sabe, las fechas de caducidad son aproximadas y tampoco es tan fácil agarrar el botulismo y morirse) que puedes combinar con el queso, las naranjas o los yogures. La idea de un revuelto de sardinas con el yogur de maracuyá, higos y zanahoria te atrae pero no te atreves.

c) Dos quilos de pasta para sopa. Es una opción pero, ¡mierda!, te has olvidado de comprar sal. La pasta a palo seco, hervida y sin sal, no te convence. Quizá utilizando el yogur como salsa…

d) Un trozo de pan fósil. Descartado. Si lo aguantas un par de meses más sin que se enmohezca igual lo puedes vender a un museo como un hueso de dinosaurio y sacas un dinero.

Como has tenido un mal día y no se lo vas a poder contar a nadie (las plantas y el canario te escucharían con atención pero no se prestan al diálogo), dudas entre emborracharte con el limpiacristales (no huele mal) o comerte el yogur de maracuyá, higos y zanahoria y unas naranjas (exceso de azúcares). Mejor el yogur; la última vez que te emborrachaste con el limpiacristales amén de una diarrea digna de un tratado de de gastroenterología y una resaca de vikingo después de un saqueo, te querían contratar en un auto-lavado para que le echaras el aliento a los parabrisas de los coches. La primera cucharada del yogur es como cuando tu mamá te daba aquella medicina que tanto odiabas. Te maravillas de la capacidad de la faringe y el esófago para contraerse y expulsar en armoniosa colaboración este lácteo de gusto indefinible (bueno, podría definirse con palabras pero no quieres ofender a quien lea esto). Estás de suerte, te quedan tres quilos de naranjas que, aunque son para hacer jugo, bien se podrán comer. Coges una naranja y la partes en dos. Descubres porqué las venden en sacos de tres quilos. Es la cantidad mínima que se necesita para hacer un vaso de jugo. Están tan secas que podrían utilizarse como papel de cocina absorbente. Al final te tomas un vaso de leche y te consuelas pensando en lo bien que guardas la línea.

Una vez satisfechas tus necesidades más vitales, planeas tu solaz hasta la hora de dormir. Pones la televisión. Gracias a Dios, tienes televisión por cable, cuatrocientos canales para ti solito (eso sí, doscientos son de pago por visión). Canal 1, una serie sobre forenses; canal 2, una serie sobre ayudantes de forense; canal 3, una serie sobre los que limpian la escena del crimen; canal 4, serie sobre los médicos que atienden a los supervivientes de los crímenes de las series de los canales uno, dos y tres; canal 5, una de médicos que tratan casos dignos de marcianos, el resto hasta el canal 13 programas de chismes y cotilleos…bueno, alguna película echarán. Canal 14, Rambo I; canal 15, Rambo II; canal 16, Rambo III, canales 17-20 el “making off” de la serie Rambo. Vamos a ver el canal de cine de autor. Una película franco-vietnamita de tres horas de duración. Durante los primeros quince minutos que ves salen paisajes difuminados y gente que habla en voz baja (¿estarán afónicos?) reflexionando sobre las grandes preguntas existenciales (¿quiénes somos? ¿a dónde vamos? ¿de dónde venimos?). Pasar, lo que se dice pasar, no pasa nada en esta película. No aguantarás las tres horas. En el canal de cine clásico, una bonita película muda, rusa, de 1921, “La Revolución cayó en jueves”. Obra maestra de Pesadowski pero a las 10 de noche no estás para estos rollos. Pones el canal Superdeporte y te tragas durante diez minutos el Campeonato Nacional de Mongolia de billar a siete bandas. Apasionante. Te preguntas como esos tipos pueden jugar al billar vestidos como esquimales y usando como taco una rama de abeto. Después del segundo participante piensas que podrías poner un DVD pero, como no tienes ninguno nuevo, ver por vigésima vez La lista de Schindler, como que no. Te entra el sueño.

Ah! Por fin a la cama. Con este silencio y esta tranquilidad da gusto irse a dormir. Compraste una cama de dos por dos metros para estar cómodo. Como siempre, lees un poco antes de irte a dormir. Hoy, algo ligero: La crítica de la Razón Pura de Kant en versión cómic. Te das cuenta que llevas veinte días en la misma página (la primera). Cierras el libro y apagas la luz. Toda la cama para ti, si quieres puedes dormir atravesado. Bueno, como hace frío, te acurrucas en un ladito, dejas casi toda la cama libre, te tapas bien y te abrazas a la almohada como si fuera tu novia. ¡Qué bien se está solo!

Clásicos Populares (245)



The Yardbirds - For Your Love

Destinos

¿Me podrías indicar, por favor, hacia dónde tengo que ir desde aquí?
- Eso depende de a dónde quieras llegar - contestó el Gato.
- A mí no me importa demasiado a dónde... - empezó a explicar Alicia.
- En ese caso da igual dónde vayas - replicó el Gato.
... simpre que llegue a alguna parte - terminó Alicia a modo de explicación.
- ¡Oh! Siempre llegarás a alguna parte - dijo el Gato - si caminas lo bastante.

Lewis Carroll - Alicia en el País de las Maravillas

Sentido y comprensión

Sentir.

Es tan fácil sentir

y tan difícil comprender

que por cada éxito

mil fracasos

por cada fracaso

mil intentos

por cada intento

mil sueños

Mil millones de veces

soñando

y ni una sola comprendiendo



lunes, septiembre 24, 2007

Clásicos populares (244)



The Isley Brothers - Shout

Ante Nosotros

El tirano llegó y mostraba
sus insignias ante nosotros.
Alzó luego la mano y dijo:
nadie que no me siga vivirá.

Ni mantis religiosa
ni víbora ni hiena
son peores que el creyente

mata por convicción
por caridad.

José Agustín Goytisolo - Ante Nosotros

Visiones (60)





domingo, septiembre 23, 2007

Clásicos populares (243)



Joan Jett & The Blackhearts - Bad Reputation

Sueños

El espíritu del hombre que sueña queda plenamente satisfecho con lo que sueña. La angustiante incógnita de la posibilidad deja de formularse. Mata, vuela más de prisa, ama cuanto quieras. Y si mueres, ¿acaso no tienes la certeza de despertar entre los muertos? Déjate llevar, los acontecimientos no toleran que los difieras. Careces de nombre. Todo es de una facilidad preciosa.

Primer Manifiesto Surrealista (fragmento)

sábado, septiembre 22, 2007

Visiones (59)




Plagas

Al mundo lo amenazan tres plagas, tres pestes. La primera es la plaga del nacionalismo. La segunda es la plaga del racismo. La tercera es la plaga del fundamentalismo religioso. Las tres tienen un mismo rasgo, un denominador común: la irracionalidad, una irracionalidad agresiva, todopoderosa, total. No hay manera de llegar a una mente tocada por cualquiera de estas plagas. En una cabeza así siempre arde una santa pira en espera de víctimas. Todo intento de entablar una conversación serena está condenado al fracaso. Aquí no se trata de una conversación sino de una declaración. Que asientas a lo que él dice, que le concedas la razón, que firmes tu adhesión. Si no lo haces, ante sus ojos no tienes ninguna importancia, no existes, pues sólo cuentas como un instrumento, como un arma. No existen las personas, existe la causa.

Ryszard Kapuscinski - El Imperio

viernes, septiembre 21, 2007

Clásicos populares (242)



Depeche Mode - People are people

Llueve en mi ciudad

Llueve en mi ciudad
y pienso: ¿lloverá allí?
Se deslizan las gotas sobre el cristal
como un caracol en el filo de una navaja
y pienso: ¿lloverá allí?
Se apaga el día
y la gente aprieta el paso
con esos andares sorprendidos
de otoño recién nacido
y pienso: ¿lloverá allí?
Quizás esté lloviendo también
y alguien sienta la lluvia
como yo estoy sintiendo llover

jueves, septiembre 20, 2007

Clásicos populares (241)



The Cure - Close to me

Visiones (58)





El Laberinto Interior

Perdido en el laberinto interior
Ariadna se fue
y no encuentro el ovillo

Perdido en el laberinto interior
Tuve la cabeza del Minotauro en mis manos

Perdido en el laberinto interior
de dónde nunca se sale por donde se ha entrado

miércoles, septiembre 19, 2007

Clásicos populares (241)



The Police - So Lonely

Tiempo para madurar

El coronel necesitó setenta y cinco años -los setenta y cinco años de su existencia, minuto a minuto- para llegar a ese instante. Se sintió puro, explícito, invencible, en el momento de reponder:

- Mierda

Gabriel García Márquez - El coronel no tiene quien le escriba

martes, septiembre 18, 2007

Visiones (57)




Quiero decirlo ahora

Quiero decirlo ahora
porque si no después las cosas se complican.
Soy peor todavía de lo que muchos creen.
Me gusta justamente el plato que otro come
aburro una tras otra mis camisas
me encantan los entierros y odio los recitales
duermo como una bestia
deseo que los muebles estén más de mil años en el mismo lugar
y aunque a escondidas uso tu cepillo de dientes
no quiero que te peines con mi peine.
Te explico estas cuestiones
porque si todo vuelve a comenzar
no me hagas mucho caso acuérdate.

José Agustín Goytisolo - Si todo vuelve a comenzar


lunes, septiembre 17, 2007

Visiones (56)









Receta para crear el vacío y después llenarlo

Déjadme que os cuente primero
como se crea el vacío:
Se toma una parte de nada
dos partes de ausencia
y una rodaja de nostalgia
se agita bien,
y sin dejarlo reposar
se bebe a sorbos,
lentamente, hasta caer embriagado
luego, al despertar,
con la misma diligencia,
se toma una parte de recuerdos,
otra de momentos
y una piel de limón,
se mezcla,
se deja macerar cincuenta días y cincuenta noches
y se toma de un tirón
Si en ese instante
miras hacia adentro
y ya no ves la oscuridad
has llenado el vacío
y no hace falta beber más

Clásicos populares (240)



R.E.M. - Orange Crush

domingo, septiembre 16, 2007

Clásicos populares (239)

There's something happening here
What it is ain't exactly clear

There's a man with a gun over there
Telling me I got to beware

I think it's time we stop, children, what's that sound
Everybody look what's going down

There's battle lines being drawn
Nobody's right if everybody's wrong
Young people speaking their minds
Getting so much resistance from behind

I think it's time we stop, hey, what's that sound
Everybody look what's going down

What a field-day for the heat
A thousand people in the street
Singing songs and carrying signs
Mostly say, hooray for our side

It's time we stop, hey, what's that sound
Everybody look what's going down

Paranoia strikes deep
Into your life it will creep
It starts when you're always afraid
You step out of line, the man come and take you away

We better stop, hey, what's that sound
Everybody look what's going down
Stop, hey, what's that sound
Everybody look what's going down
Stop, now, what's that sound
Everybody look what's going down
Stop, children, what's that sound
Everybody look what's going down




Buffalo Springfield - For What it's Worth

Animales reales e imaginarios (33)

El ryū o tatsu (龍 o 竜) es un ser fantástico del imaginario japonés que se puede asimilar a los dragones. Su cuerpo es de serpiente con escamas, puede poseer dos o cuatro patas y éstas terminan en garras afiladas de sólo tres dedos. La cabeza suele poseer cuernos y tiene unos largos bigotes. Los dragones japoneses se asocian al agua y, a diferencia de los occidentales, pueden tener un carácter beningno o maligno aunque, por lo general, suelen ayudar a los humanos.

En Japón se celebran numerosos festivales que tienen al ryu como protagonista y en los que la gente le pide que atraiga la buena suerte.

Breve guía de términos cinematográficos (3)

Americanada: Película que recoge los peores tópicos del cine estadounidense. Existen varios subgéneros de americanada; hay las americanadas en las que los gringos suelen ser buenos, inteligentes y guapos y los demás tontos, feos y malos; hay las que son simplemente de buenos buenísimos contra malos malísimos y las hay en las que todos son buenísimos y muy patriotas. Pueden describirse otras subclases de americanadas pero sería demasiado prolijo el hacerlo. A pesar de esta negativa descripción, por lo general son entretenidas para esos momentos en que el cerebro necesita desconectarse aunque ahí radica su principal peligro, adormecen los sentidos.

Cine independiente: Cine hecho fuera de los circuitos de las grandes productoras. Habitualmente se trata de películas de una cierta calidad con directores y actores poco conocidos aunque, en ocasiones, actores consagrados participan en este tipo de películas. Los medios técnicos suelen ser escasos aunque se suplen con imaginación y ganas. Con algunas excepciones loables, el objetivo del cineasta independiente es convertirse en un director de éxitos de Hollywood para forrarse como Dios manda manteniendo, eso sí, su aire de “no me caso con nadie”. Resulta muy “chic” decir que sólo vas al cine a ver “películas independientes”.

Españolada: Película en la que se retratan todos los tópicos de uso común sobre los españoles. Por extensión, se denomina españolada a cualquier película española que no hable de de la Guerra Civil, de relaciones atormentadas o de otros temas profundos. El término se acuña en la post-guerra y adquiere su plenitud en los años 60 y 70 con algunas películas entre las que destacan las de José Luis López Vázquez y Alfredo Landa (por cierto, dos grandísimos actores cuando se les ha dado la ocasión). Ciertamente, la españolada ha sido (y es) un género nutrido por lo general de películas lamentables. Sin embargo, considerar despectivamente como españoladas películas de la talla de “Plácido”, “Bienvenido Mr. Marshall”, “El pisito” o “Atraco a las 3”, aparte de ser injusto, es una demostración de ignorancia.

sábado, septiembre 15, 2007

Clásicos populares (238)



The Jam - Modern World

Llibertat i fortuna

Així us ne pren com fa al llaurador com vol segar lo blat, que sega l'espiga buida. E no us deveu clamar de fortuna, mas de vós mateix car no us ha forçat fortuna d'amar ne d'avorrir, car no és ofici seu, ne té senyoria neguna en coses que estan en llibertat del franc arbitre.

Rèplica que fa Plaerdamavida a Tirant (Joanot Martorell - Tirant Lo Blanc, Capítol CCXCVIII)

Sueño que estoy soñando

Noche cerrada,

sueño que estoy soñando

y no quiero despertar.

Sueño que me despierto

y ya no puedo soñar.





Barricada - Sueño con serpientes
(canción original de Silvio Rodríguez)

viernes, septiembre 14, 2007

Breve guía de términos cinematográficos (2)

Drama introspectivo: Película de más de dos horas de duración que transcurre siempre en interiores y en la que únicamente sale un personaje (en las superproducciones pueden salir incluso dos). La película incluye extensos fragmentos en los que se oye una voz en off y, por lo general, la iluminación induce a la depresión más intensa. El guión puede ser o bien una reflexión sobre las intimidades del protagonista, o bien una reflexión de tipo filosófico sobre el mundo en general. Muy bien acogidos por un sector “intelectual” de la crítica que piensa que cultura y diversión o entretenimiento son términos opuestos. Este género también suele gozar del favor del snob amante de todo aquello que resulte “diferente”. En general, los dramas intimistas son idóneos para combatir el insomnio más pertinaz o como método de refinada tortura. Sin embargo, hay alguna excepción (como tal, muy rara).

Estrella: Tradicionalmente se aplicaba este término a los actores y actrices que gozaban de un gran éxito de público. En la época dorada de Hollywood, en muchas ocasiones las “estrellas” además eran actores excepcionales como Cary Grant o Katharine Hepburn. En la actualidad, este término se puede aplicar indiscriminadamente a cualquiera que haya participado en una o varias películas taquilleras. Por ejemplo, Leonardo diCaprio se considera una estrella (¿!)

Oscar: Premio otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Los Ángeles (EEUU). Este premio goza de una gran popularidad a pesar de que los criterios por los que se puede otorgar un Oscar son variopintos y arcanos. Los únicos motivos que casi invariablemente conducen a ganar un Oscar son: a) actriz guapa haciendo de fea atormentada; b) actor de prestigio haciendo de disminuido físico o psíquico; c) película con muy buenos efectos especiales aunque el guión sea muy flojo. Por norma general, los únicos premios Oscar en las que todo el mundo suele estar de acuerdo son los honoríficos. Como ejemplo de esta variedad de criterios, aquí pueden recordarse que algunos actores y actrices o películas galardonados con el premio en una determinada edición eran mucho peores que los que no lo recibieron en esa misma edición. Contrariamente, grandísimos actores no lo recibieron nunca o sólo lo obtuvieron muy tarde. Por ejemplo, Paul Newman sólo lo recibió en 1986 por “El color del dinero” o Humphrey Bogart no lo recibió hasta 1951 por “La Reina de África”. A pesar de todo, los premios Oscar siguen siendo un referente (aunque no se sabe muy bien de qué).

Sin título

Tristeza de las olas de piedra

Las lágrimas apuñalan las lágrimas
Los cristales rompen los cristales
Las lámparas apagan las lámparas

Tantos vínculos deshechos

La flecha y la herida
La mirada y la luz
La ascensión y la cabeza

Invisible en el silencio

Paul Éluard - XVIII (Segunda Naturaleza)

Visiones (55)







Una furtiva lacrima negli occhi suoi spuntò



Luciano Pavarotti - Una furtiva lacrima (L'elisir d'amore - Donizetti)

jueves, septiembre 13, 2007

Cosas que no pueden quitarme

There are many many crazy things
That will keep me loving you
And with your permission
May I list a few

The way you wear your hat
The way you sip your tea
The memory of all that
No they can't take that away from me

The way your smile just beams
The way you sing off key
The way you haunt my dreams
No they can't take that away from me

We may never never meet again, on that bumpy road to love
Still I'll always, always keep the memory of

The way you hold your knife
The way we danced till three
The way you changed my life
No they can't take that away from me

Clásicos populares (237)



Louis Armstrong - Mac the Knife

miércoles, septiembre 12, 2007

Grandes avances (?) de la humanidad (2)

Las especies en peligro de extinción son ya 16.306, 200 más que el año pasado

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha incluido por primera vez los corales en su Lista Roja de Especies Amenazadas, en la que alerta del alto riesgo de desaparecer que corren los grandes simios y los delfines. La Lista Roja de la UICN, presentada hoy y considerada la evaluación más efectiva del estado actual de la biodiversidad del Planeta, menciona en la edición de este año 41.415 especies amenazadas, de las que 16.306 están en peligro de extinción, casi 200 más que el año pasado. Estadísticamente, "un mamífero de cada cuatro, un pájaro de cada ocho, un anfibio de cada tres y el 70% de todas las plantas", explica la organización ecologista en un comunicado.

EFE

Grandes avances (?) de la humanidad (1)

Rusia prueba una bomba de vacío de potencia equiparable a una carga nuclear

Los resultados de las pruebas de esta bomba han confirmado que por su eficacia y capacidad destructiva es comparable a una carga atómica. Las bombas de vacío, también llamadas termobáricas (de "calor" y "presión") o de combustión, dispersan sobre o en la zona del impacto un combustible pulverizado que se mezcla con el oxígeno de la atmósfera y, al ser detonado, incinera todo lo vivo, con el efecto añadido de una onda expansiva supersónica y una altísima presión."Todo lo vivo se evapora literalmente. Tras esa explosión, la Tierra recuerda más bien la superficie lunar, pero sin contaminación química o radiactiva", ha asegurado el canal de televisión, que ha afirmado: "El Ministerio de Defensa ha destacado que la fabricación de esta bomba no está reñida con ningún acuerdo militar internacional suscrito por el país, ni supone el lanzamiento por Rusia de una nueva carrera de armamentos".

EFE

Clásicos populares (236)

How does it feel
How does it feel
To be on your own
With no direction home
Like a complete unknown
Like a rolling stone?




Bob Dylan & The Rolling Stones - Like a Rolling Stone

¡Qué dinosaurios! pero qué grandísima canción

martes, septiembre 11, 2007

Quand le navire s'en va

Dire qu'il suffit parfois
Qu'il y ait un navire
Pour que tout se déchire
Quand le navire s'en va
Il emmenait avec lui
La douce aux yeux si tendres
Qui n'a pas su comprendre
Qu'elle brisait votre vie
L'amour, ça fait pleurer
Comme quoi l'existence
Ça vous donne toutes les chances
Pour les reprendre après...



Edith Piaf - Milord
(chanson originale de Georges Moustaki et Marguerite Monnot)

Visiones (54)







Clásicos populares (235)



Radio Futura - Escuela de Calor

lunes, septiembre 10, 2007

Visiones (53)







Tamerlán

Tamerlán (Timur-i-lang; Timur (El Cojo) o Timūr Gurkānī (Timur el yerno) como también es conocido) (1336?-1405) es una de las figuras legendarias de la Edad Media. Perteneciente al clan de los Barlas (de lengua turca y religión islámica), su juventud coincidió con la división del territorio bajo control mongol comprendido entre el Amur-Daria y la parte más Occidental de Sinkiang en dos partes: la Transoxiana o Chagatai (entre el mar de Aral y la meseta de Pamir) y el Mogolistán (de Pamir hasta Sinkiang). Tamerlán, se casa muy joven con la hija menor del khan de Transoxiana, descendiente de Gengis Khan. Esta boda, le permite el acceso a los círculos de poder y abre su participación en las campañas de conquista de los territorios que bordean el mar de Aral en lo que corresponde a Uzbekistán actualmente.

Tras el asesinato de Shah Temur (1358), kan de Chagatai, se producen diversos intentos de los pueblos de la Transoxiana por independizarse del poder mongol pero el kanato de Chagatai es invadido por Tughlugh Timur kan del Mogolistán. Tras una entrevista con el kan, Tamerlán es designado jefe de los Barlas (1361). Su independencia respecto al kan le lleva a enfrentarse a él y es desposeído del liderazgo de su tribu. Tras la muerte de Tughlugh Timur (1363) inicia una campaña de reconquista en la que derrota al kanato de Mogolistán y se consolida como el auténtico poder en Chagatai aunque tiene quye luchar contra su hermano Hussein a quien asesina en 1369. En 1371, Tamerlán ya controla de hecho todo el kanato y, respetando la tradición de que sólo los mongoles descendientes de Gengis podían acceder al trono, nombra Soyurghatmish como kan. Tamerlán toma el título de emir y Soyurghatmish será su títere.

En este momento, Tamerlán toma la decisión de crear un auténtico imperio, llevando a cabo campañas hacia el Este y el Sur. Ocupa Herat y Khandahar (Afganistán) en 1381, Mazandarán y Tabriz (Irán) y hacia 1385 controla toda la parte oriental de Persia. En 1387 ocupa el Kurdistán y entre 1385 y 1395 estará en guerra con la Horda de Oro a la que derrota definitivamente en 1395 al ocupar Azerbaiyán. En septiembre de 1397, atraviesa el Indo y se dirige hacia Delhi que ocupa y saquea el 17 de diciembre de 1398. Se dice que asesina a más de 100.000 prisioneros tras la toma de la ciudad. En 1400, invade Siria, saqueando Alepo y Damasco; en 1401 ocupa Bagdad y en 1402, llega a Anatolia y derrota al sultán otomano en la batalla de Ankara. A partir de 1403, empieza a planear la invasión de China con el fin de derrotar a la dinastía Ming que había expulsado a los mongoles del poder. En 1404 inicia su expedición a China pero a mitad del camino cae enfermo (posiblemente de peste) y muere en febrero de ese año.

A pesar de su carácter extremadamente despiadado (según cuentan las crónicas cada una de sus conquistas iba acompañada de saqueos, violaciones y asesinatos en masa), Tamerlán fue un gran protector del arte y tuvo la pretensión de convertir Samarcanda – la capital del Imperio Timúrida – en la ciudad más bella del planeta.

sábado, septiembre 08, 2007

Ni contigo ni sin ti



U2 - With or without you

viernes, septiembre 07, 2007

Breve guía de términos cinematográficos (1)

Acción trepidante: Este apelativo suele otorgarse a películas de escaso argumento en la que cualquier tipo de propuesta inteligente brilla por su ausencia pero que, en contrapartida, empiezan con un terremoto y van in crescendo. Si la película tiene éxito comercial, se suelen convertir en una saga en la que, habitualmente, las secuelas o continuaciones repiten el mismo argumento de la original aunque con menos dosis de inteligencia (siempre que eso sea posible). Un ejemplo de este tipo de películas es La jungla de cristal.

Comedia adolescente: Película breve (menos de 100 minutos) protagonizada, como su nombre indica, por adolescentes y cuya trama gira en torno al sexo, la escatología y el sexo escatológico. Normalmente, los guiones de este tipo de películas están escritos, durante su época de celo, por orangutanes amaestrados para tal fin que son recluidos en estrechas jaulas ante voluptuosas hembras.

Comedia alocada (o trepidante): Género de tipo cómico, humorístico o alegre, en la que se suceden situaciones divertidas de forma constante. Al igual que sucede en otros géneros, dentro de las comedias trepidantes podemos encontrar (pocas) auténticas genialidades (por ejemplo: 1,2,3) y una gran masa de tonterías sin ninguna gracia.

Comedia musical: Género bastante alicaído en la actualidad. En este género encontramos dos tipos de películas, aquellas en las que la música forma parte de la historia (por ejemplo Cabaret o All that jazz) y aquellas en la que los actores entonan sus gorjeos sin venir a cuento. Esta última variante es la más común.

Drama intimista: Película larga (más de 120 minutos) que sólo tiene dos o, a lo sumo tres, actores. Durante una mitad del metraje de la película los actores se susurran cosas al oído; durante la otra mitad, se gritan. En algunas variantes (principalmente francesas), los actores susurran todo el rato. Pasar, lo que se dice pasar, no pasa nada. Suelen ser un leño.

Obra maestra: Obra maestra.

Trilogía: Conjunto de tres películas, usualmente secuenciales en el tiempo, que siguen un hilo argumental común. Ejemplos de trilogías: El Padrino o La Guerra de las Galaxias. No debe confundirse con la secuela aunque guardan muchos elementos en común.

jueves, septiembre 06, 2007

Clásicos populares (234)



The Ramones - (Do you remember) Rock'n'roll Radio

Visiones (52)




Cada uno da lo que tiene



Louis Armstrong - I can't give you anything but love

Aferrado a la realidad

Aferrado a la realidad
Sin pasado ni futuro
sólo presente fugaz, traicionado
por los sueños forjados
cuando aun todo era posible

Aferrado a la realidad
como un náufrago a su tabla
boqueando sobre las olas

Aferrado a la realidad
Siempre preferí los sueños

miércoles, septiembre 05, 2007

Visiones (51)





Clásicos populares (233)



Nirvana - In Bloom

Una eternidad muere en un segundo

Una eternidad muere en un segundo
Mil versos se vacían en un instante
Sueños rotos,
no olvidados
Esperando una nueva eternidad
que no termine en la ausencia

martes, septiembre 04, 2007

Murallas levantadas a golpes de palabra

Murallas derribadas
a golpes de palabra,
murallas levantadas
a golpes de palabra
silencio inescrutable
en el que anida la esperanza
futuro incierto
que presiento con certeza

Clásicos populares (232)



Eric Clapton - Layla

lunes, septiembre 03, 2007

Sín título

La soledad la ausencia
Sus destellos de luz
Y sus oscilaciones
Sin haber visto nada ni comprendido

La soledad el silencio
En el crepúsculo del miedo
Más conmovedor
Que el primer contacto con las lágrimas

La ignorancia la inocencia
Más oculta
Más viva
Que pone a la muerte en el mundo

Paul Eluard - Segunda Naturaleza III (de "El amor y la poesía")

Clásicos populares (231)



The Shirelles - Will You Still Love Me Tomorrow?

domingo, septiembre 02, 2007

Lejana, inalcanzable y hermosa

Lejana,

inalcanzable y hermosa

como el horizonte al atardecer

surges de entre el silencio

y te asomas a mi ventana

dejándome intuir tu silueta

y quizás sospechar tu interior.

Me atraes, me atrapas, me envuelves.

Disuelto como sal en el agua del mar

quiero ver dentro ti,

alcanzarte, entenderte,

desembarcar en tu playa

y bañarme en tus olas

lejanas,

inalcanzables y hermosas