sábado, mayo 31, 2008
viernes, mayo 30, 2008
Leyes de Newton (Dedicado a Karina)
1. En ausencia de fuerzas exteriores, todo cuerpo continúa en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que actúe sobre él una fuerza que le obligue a cambiar dicho estado.
2. La variación de momento lineal de un cuerpo es proporcional a la resultante total de las fuerzas actuando sobre dicho cuerpo y se produce en la dirección en que actúan las fuerzas.
3. Por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, éste realiza una fuerza igual pero de sentido opuesto sobre el cuerpo que la produjo.
En la nariz de Newtoncae la gran manzana,
bólido de verdades.
La última que colgaba
del árbol de la Ciencia.
El gran Newton se rasca
sus narices sajonas.
Había una luna blanca
sobre el encaje bárbaro
de las hayas.
Federico García Lorca - Newton
The Beatles - Magical Mystery Tour
jueves, mayo 29, 2008
miércoles, mayo 28, 2008
Siluetas
domingo, mayo 25, 2008
Animales reales e imaginarios (39)
Los cebrajirafantes (Protoequus giraffus proboscideus) constituyen uno de los enigmas biológicos más sorprendentes. Estos animales hoy extintos fueron un antecesor inmediato tanto de las cebras como de las jirafas como de los elefantes y son el único ejemplo conocido de una especie cuyos descendientes se encuentran en tres órdenes distintos (Perissodactyla, Artiodactyla y Proboscidea). Los registros fósiles indican que los cebrajirafantes habitaron en la sabana africana desde el Mioceno (hace unos doce millones de años). Su dieta era herbívora y se alimentaban de los tallos más jóvenes de las copas de los árboles de ahí su largo cuello y su trompa. En algún momento hace unos cinco millones de años, los cebrajirafantes empezaron un proceso de diversificación que condujo a la aparición de los équidos, los jiráfidos y los elefántidos. El descubrimiento en el actual desierto del Sahara de pinturas rupestres que muestran representaciones esquemáticas de cebrajirafantes conduce a la conclusión que esta especie pudo persistir con relativamente pocos cambios hasta hace unos 8.000-10.000 años momento en el que debió extinguirse por una conjunción de factores tales como la disminución de las precipitaciones y el avance del desierto.viernes, mayo 23, 2008
miércoles, mayo 21, 2008
Animales reales e imaginarios (38)
El pájaro portero (Ocellus portensis) es una rara especie de passeriforme que habita únicamente en las grandes ciudades del hemisferio occidental y que ha sido llamado el camaleón volador. En su forma adulta su aspecto es muy parecido al de un gorrión común (Passer domesticus) aunque con una característica muy peculiar: el pájaro portero puede cambiar el color de sus plumas y su aspecto general en función del fondo sobre el que se posa. En el caso de las grandes ciudades occidentales, en las que existe una gran profusión de graffiti, el pájaro portero puede adoptar el aspecto de estos lo que le convierte en casi invisible para sus depredadores (foto). En esta especie, las hembras son iguales en tamaño a los machos. Ambos sexos poseen un canto suave y melodioso aunque es difícil escucharlo debido al ruido del tráfico. El pájaro portero nidifica en los edificios de la ciudad en los que encuentra refugio y su principal fuente de alimentación son los insectos.Delitos
Nota 5, Nota 6, Nota 7....
Peter Gabriel - Games without frontiers
lunes, mayo 19, 2008
viernes, mayo 16, 2008
jueves, mayo 15, 2008
Enigmas
Ricardo Reis abrió el libro, vio unas señales incomprensibles, unas rayas negras, una página sucia. Ya me cuesta leer, dijo, pero incluso así voy a llevármelo. ¿Para qué? Para dejar al mundo aliviado de un enigma. Salieron de casa, Fernando Pessoa observó aún, no lleva usted sombrero, Sabe mejor que yo que allá no se lleva. Entonces vamos, dijo Fernando Pessoa. Vamos, dijo Ricardo Reis. Adamastor no se volvió para mirarlos, le parecía que esta vez sería capaz de dar un gran grito. Aquí, es donde el mar se acabó y la tierra espera.
martes, mayo 13, 2008
Revoluciones
Pero no habían dado veinte pasos cuando se pararon bruscamente. Un enorme alboroto de voces venía desde la casa. Regresaron corriendo y miraron nuevamente por la ventana. Sí, se estaba desarrollando una violenta discusión: gritos, golpes sobre la mesa, miradas penetrantes y desconfiadas, negativas furiosas. El origen del conflicto parecía ser que tanto Napoleón como el señor Pilkington habían descubierto simultáneamente un as de espadas cada uno.
Doce voces gritaban enfurecidas, y eran todas iguales. No había duda de la transformación ocurrida en las caras de los cerdos. Los animales asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo; y, nuevamente, del cerdo al hombre; pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro.
George Orwell - Rebelión en la granjalunes, mayo 12, 2008
domingo, mayo 11, 2008
Lluvia
Y sueño contigo y conmigo
nadando en el aire,
libres,
desnudos de lo aprendido,
sin pecado original.
Y las gotas de lluvia dibujan en nuestros rostros
caminos
nunca antes andados
hechos sólo de futuro y de esperanza
de suelo verde y lindes rojas
Oigo caer la lluvia
y pienso en ti.
sábado, mayo 10, 2008
viernes, mayo 09, 2008
lunes, mayo 05, 2008
domingo, mayo 04, 2008
Animales reales e imaginarios (37) : El canguro de balcón
El canguro de balcón o de terraza (Cangurus balconensis) es el único marsupial adaptado a la vida libre en Europa. Al igual que la mayoría de marsupiales, el canguro de balcón es originario de Australia y se supone que se introdujo en Europa en el siglo XVIII. En el cuaderno de bitácora del Endeavour de James Cook ya se menciona que se capturaron dos canguros que por su descripción podrían ser canguros de balcón. El hecho cierto es que a principios del siglo XX algunos ejemplares de canguro se habían adaptado a la vida en Europa, particularmente en algunas ciudades del sur del continente en las que el clima les resultaba más propicio. Con el tiempo estos canguros se dividieron en dos subespecies: el canguro de balcón rosa (en la foto), muy abundante y visible por su llamativo aspecto y el canguro de balcón gris, más mimetizado con el medio y, por lo tanto, más difícil de ver. Los canguros de balcón carecen de predadores aunque su natural tendencia a saltar entre balcones se ve dificultada por los tendederos para la ropa y los cables del tendido eléctrico por lo que no son infrecuentes los accidentes por electrocución. Ambas subespecies gustan de tomar el sol los días de primavera y de pasear por los parques urbanos. Los canguros de balcón se aparean sólo una vez al año (generalmente en la primavera o verano) y las hembras tienen entre uno y dos canguritos a los que llevan en su bolsa hasta los 25 ó 30 años o incluso más. Los canguros de balcón son omnívoros y como mascotas no requieren más cuidados especiales que cualquier otro animal de compañía.viernes, mayo 02, 2008
Sin título
Compacto azul, sobre el día.
Es el redondeamiento
Del esplendor: mediodía.
Todo es cúpula. Reposa,
Central sin querer, la rosa,
A un sol en cénit sujeta.
Y tanto se da el presente
Que al pie caminante siente
La integridad del planeta.
Jorge Guillén - Perfección








