domingo, agosto 17, 2008

Animales reales e imaginarios (37)

El dinosaurio urbano enano (Microurbanosaurus civilites) es un auténtico fósil viviente que durante siglos ha sido un auténtico mito y que hoy se cree que evolucionó a partir de los braquiosauros hace unos 150 millones de años. En su evolución, el Microurbanosaurus fue disminuyendo de tamaño y adoptando unos hábitos de vida nocturnos. Su carácter esquivo y su natural silencioso permitieron que esta especie sobreviviese lejos de la vista de los depredadores y, en los últimos miles de años, en especial del hombre. Poco se sabe de los hábitos de este animal ya que nunca se ha capturado uno vivo ni se hallado ninguno de sus nidos; de hecho las referencias contrastadas de su existencia son escasas aunque contundentes (en la foto que acompaña a este texto puede verse una de las pocas fotografías verídicas de un especimen). Hasta el momento se han descrito en varios países de Europa aunque por lo que parece es más abundante en los países ribereños del Mediterráneo donde el número de observaciones es mayor (1-2 avistamientos anuales)

Por lo que se sabe, el Microurbanosaurus adulto mide aproximadamente unos 20 cm de alto por unos 35 de largo. Su piel es de un color verde intenso y se piensa que durante la época de celo la piel de los machos puede emitir luz o reflejarla mediante fosforescencia. A pesar de su pequeño tamaño y de su carácter habitualmente pacífico, en condiciones de riesgo pueden ser extremadamente letales debido a los aguijones de defensa que coronan su espina dorsal. Los aguijones de la cola pueden desprenderse (no así los de la zona lumbar) y producir heridas extremadamente dolorosas. Además, a partir del estudio de algunos cráneos se sabe que el Microurbanosaurus posee algunos dientes extremadamente afilados cuya finalidad se supone la de defensa ante una agresión.

Aunque no se conoce con exactitud, al Microurbanosaurus se le supone una vida prolongada y dado que su número es escaso aunque no se le conocen predadores, se supone que se reproducen pocas veces a lo largo de su vida. No se sabe a ciencia cierta si existe dimorfismo sexual a pesar de que algunas descripciones han sugerido la existencia de especímenes de vistosos colores que se cree que podrían ser machos o hembras en época de celo. En la actualidad la Sociedad para la Preservación de Fósiles Vivientes (Living Fossile Preservation Society (LFPS) con sede en Chichester, Reino Unido) ofrece un premio de 500.000 libras esterlinas (unos 650.000 euros) a quien presente datos contrastados que conduzcan a completar el conociemiento de la biología de esta especie.

No hay comentarios: