lunes, octubre 06, 2008

Breve cuento para una crisis

I El negocio
Imagíne que usted vive de tomar prestado el dinero de unos y prestárselo a otros. Imagínese que usted recibe un porcentaje de lo que presta y paga un porcentaje menor por lo que le prestan. Imagine que usted decide que cuando presta a alguien que resulta difícil que le devuelva el dinero, usted le cobra un porcentaje mayor.

II El truco del almendruco
Imagine que convence a mucha gente para que le pidan prestado para comprar unas cosas que no valen lo que cuestan. Imagínese que para cubrir sus riesgos de no cobrar les pide un porcentaje mayor sobre lo prestado. Imagine que al disponer de tanto crédito la gente enloquece y compra cosas que no podría comprar en condiciones normales. Imagine que usted les convence de que eso es bueno y que así crece la economía.

III Efectos colaterales
Imagine que eso dispara los precios y empieza a aumentar la inflación. Imagine que al aumentar la inflación usted tiene que cobrar un mayor porcentaje por el dinero que ha prestado. Imagine que ahora la gente ya no puede pagar. Imagine que usted ahora ya no puede cobrar su porcentaje del crédito. Imagine que si embarga los bienes por los que ha prestado el dinero será poseedor de algo que vale menos de lo que prestó y que además nadie quiere comprar. Imagine que cunde el pánico y ya nadie quiere prestar a otro. Como no hay dinero circulante se compra menos, como se compra menos no hay necesidad de producir tanto y, en consecuencia, hay que despedir a trabajadores. Los trabajadores despedidos ya no pueden pagar sus préstamos.

IV La solución
Imagine que el gobierno, ante el temor de una quiebra económica, le compra (con el dinero de todos) las hipotecas que ahora ya no valen nada. Imagine que, además, le dan dinero para seguir operando. Problema resuelto. Unos cuantos se han quedado sin casa, entre todos pagamos los errores y aquí paz y después gloria.

V Epílogo
Imagine que esto hubiese pasado de verdad.




International Noise Conspiracy - Capitalism Stole My Virginty

No hay comentarios: