domingo, octubre 19, 2008

Venus no quería ser Venus

De verdadero nombre Crista Pfäggen, Nico (1938-1988) fue una de las voces femeninas con más presencia en la escena musical de vanguardia durante las décadas de 1960 y 1970. Su carrera artística se inicio como modelo a finales de los años 50 del siglo pasado. Durante una estancia de trabajo en Ibiza, el fotógrafo Herbert Tobias le da su nombre artístico, Nico, como recuerdo a un amante suyo. En 1960 interviene en la película La dolce vita de Fellini en la que interpreta un breve papel. A mediados de los años 60 Nico es una modelo muy conocida en los ambientes artísticos de la época y, a través de Brian Jones, guitarrista de los Rolling Stones, se introduce en la escena musical. Jones consigue convencer a Andrew Loog Oldham, manager del grupo, de que le dé una oportunidad a Nico y, a finales de 1965, graba la canción I’m not sayin’ para el sello Immediate Records. Como curiosidad, Jimmy Page –posteriormente guitarrista de los Yardbirds y de Led Zeppelin- participa en la grabación. El disco es un fracaso pero le permite conocer a gente como Bob Dylan y, sobre todo, a Andy Warhol.

Nico se traslada a Nueva York y participa en la película de Andy Warhol y Paul Morrisey Chelsea Girls. En esa época conoce a Lou Reed, John Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker y participa en las actuaciones de la Velvet Underground durante la gira Exploding Plastic Inevitable, convirtiéndose en un miembro irregular del grupo. En la grabación del primer disco de la banda (Velvet Underground, 1967) es la vocalista de tres de canciones que se convertirán en iconos de la música popular: All tomorrow parties, Femme fatale, I’ll be your mirror. Poco más tarde, Nico se separa de la Velvet Underground sin que se hicieran públicas las causas de la separación aunque seguirá manteniendo una estrecha relación con Lou Reed y John Cale.




En ese mismo año de 1967, Nico publica su primer disco de larga duración: Chelsea girl, que aunque resulta aclamado por la crítica especializada, no llega a alcanzar el éxito popular. Su segundo disco, Marble index (1969) recibe nuevamente los aplausos de la crítica pero sus canciones oscuras, el uso del armonio como fondo de muchas canciones y su espíritu gótico avanzado a su tiempo, no le permiten tener éxito en las ventas. En 1970 publica un nuevo disco (Desertshore) que igualmente pasa bastante desapercibido a pesar de las contribuciones y arreglos de John Cale. Durante los siguientes años, Nico fundamentalmente se dedica a colaborar con otros músicos como Kevin Ayers, Brian Eno o los Tangerine Dream y durante el resto de esta década sólo publica un tema en el disco June 1, 1974. En estos años Nico ya es una adicta a la heroína, que la acompañará cada día de su vida durante 15 años.



Los años 70 han sido años de plom0 para Nico. Sin éxito musical, con una vida personal destruida por su adicción a la heroína, su hijo y sus amigos son sus asideros para salir del pozo. En 1979, Nico vuelve a Nueva York y reaparece en público con bastante éxito. Inicia una gira por los Estados Unidos que recibe excelentes críticas. En 1981 publica un nuevo disco, Drama of exile, que no alcanza mucho éxito. En estos años su adicción a la heroína llega al máximo y su actividad musical es escasa. A mediados de la década de 1980, Nico consigue desengancharse de la heroína y publica el que será su último disco en vida: Camera Obscura.

En 1988, Nico viaja a Ibiza para visitar a su hijo. Durante un paseo en bicicleta sufre un ataque cardiaco y cae con la mala fortuna de golpearse fuertemente en la cabeza. Un taxista local la recoge y la lleva al hospital. Nico muere al día siguiente como consecuencia de una grave hemorragia cerebral. La mujer que quiso ser un hombre, que no quería ser hermosa, ya no volvería a cantar que sería la luz en la puerta de nuestra casa.




Nico - I'm not sayin' (1965)

No hay comentarios: