viernes, octubre 13, 2006

Animales reales e imaginarios (29)

Los murciélagos del género Pteropus, genéricamente conocidos como zorros voladores, son los quirópteros de mayor tamaño. La especie más grande (Pteropus giganteus, en la foto de la izquierda) puede alcanzar 1,80 m. de envergadura aunque su peso raramente supera los 1,5 Kg.

Taxonómicamente, los murciélagos del género Pteropus pertenecenal orden Chiroptera, sub-orden Megachiroptera, familia Pteropodidae. En este género se agrupan murciélagos de gran tamaño que se alimentan de néctar, frutas o insectos. A diferencia de otros murciélagos, carecen de un sistema de ecolocalización y detectan el alimento gracias a un desarrolladísimo sentido del olfato.Generalmente, viven en grandes grupos con una organización jerárquica estricta. Mayoritariamente son animales de vida nocturna y suelen pasar gran parte del día durmiendo. No se sabe con exactitud cuantos años viven pero en cautividad algunos ejemplares han superado los 30 años. Los murciélagos del género Pteropus se encuentran en el subcontinente indio, Australia y algunas partes de África Oriental.

A pesar de ser absolutamente inofensivos para el hombre, algunas especies de este género pueden ser portadoras de virus que causan graves encefalitis en humanos tales como el virus Hendra y el virus Nipah. Probablemente, la introducción de estos virus en las especies domésticas y el hombre a partir de los murciélagos ha estado causada por la invasión humana de los hábitats usuales de los murciélagos.





No hay comentarios: