domingo, octubre 08, 2006

Imaginario (11)

La hidra, o para ser más exactos, la Hidra de Lerna, era un animal mitológico originario del inframundo. Se la representa como una serpiente de múltiples cabezas (en número indeterminado) cuyo aliento era venenoso. La Hidra vivía en el lago de Lerna, situado en el golfo de la Argólida, en la región del Peloponeso. en las profundidades del algo había una entrada al inframundo que la Hidra guardaba.

La Hidra era hija de Tifón (el último hijo de Gea) y de Equidna (una ninfa monstruosa hija también de Gea). Los hermanos de la Hidra de Lerna eran también monstruos y desempeñaron un papel importante en la mitología griega: Cerbero (el perro de tres cabezas y cola de serpiente que guardaba la entrada principal al Hades), Ortos (un perro de dos cabezas que guardaba el rebaño de bueyes rojos en la isla de Eritia), Quimera (un monstruo cuyo cuerpo era mezcla de distintos animales), Esfinge (un león alado con cabeza de mujer que guardaba las puertas de Tebas y no dejaba pasar a quien no adivinase la respuesta a su acertijo), Ladón (el dragón que guardaba el jardín de las Hespérides), el león de Nemea (cuya piel era tan gruesa que no podía ser herido por las armas), el águila de Prometeo (a quien devoraba el hígado como castigo por haber entregado el fuego a los hombres), el Dragón de la Cólquida (que no dromía nunca y guardaba el vellocino de oro), la Cerda de Cromio (a la que Hércules mata de regreso a Atenas).

La Hidra de Lerna muere a manos de Hércules que se ve obligado a ello en uno de sus trabajos. El ardid utilizado por Hércules para poder matar a la Hidra fue taparse la boca y la nariz con con una tela para evitar el aliento venenoso del monstruo. Una vez llegado a su guarida, dispara flechas encendidas para obligar al mosntruo a salir. Inicialmente, Hércules corta las cabezas de la Hidra con una hoz, pero para su sorpresa, advierte que por cada cabeza que corta nacen dos nuevas. Hércules pide entonces ayuda a Yolao quien le sugiere que queme el muñón después de cortar cada cabeza para impedir el nacimiento de nuevas cabezas. Hércules corta las cabezas de la Hidra con su hoz y Yolao quema los muñones con lo que, finalmente, la Hidra muere. Tras matar a la Hidra, entierra su única cabeza inmortal y empapa sus flechas con la sangre venenosa de la Hidra.

No hay comentarios: