jueves, octubre 05, 2006

Reinhard Heydrich

Si se hiciese un ranking de asesinos repugnantes entre los personajes del periodo nazi, Reinhard Heydrich ocuparía sin duda ninguna el primer lugar.

Reinhard Tristan Eugen Heydrich (1904-1942) nació en una familia de elevado nivel cultural y amante de la música. Durante su infancia y primera juventud, Heydrich fue un alumno brillante y demostró una inteligencia aguda y un capacidad intelectual elevada. Estaba particularmente dotado para la música y aprendió a tocar el violín con cierta maestría.

En 1922, al cumplir los 18 años, ingresó en la Marina donde alcanzó el grado de oficial aunque posteriormente (1931) fue expulsado por motivos que nunca se han aclarado aunque la versión más difundida asegura que su expulsión fue debida a haber roto un compromiso matrimonial con la hija de un industrial cercano al almirante Raeder, en esos momentos, jefe de la Armada alemana. esta versión no se ha podido comprobar nunca. Otras versiones señalan que quizás Heydrich realizaba labores de información para el incipiente partido nazi.

En cualquier caso, tras su expulsión de la Marina, Heydrich ingresa oficialmente en el NSDAP y es admitido en las SS que en esos momentos es poco más que una guardia de corps de Hitler. Al poco de su ingreso en las SS, Himmler le cita a una entrevista en la que busca un candidato para crear un servicio de información. El aspecto de Heydrich, que corresponde al ideal ario, y sus dotes intelectuales admiran a Himmler que le encarga la creación del Sicherheitd Dienst (SD) o Servicio de Seguridad. En muy pocos meses, Heydrich crea todo un servicio de información que actúa con eficiencia. Su escalada en las SS es meteórica. Es nombrado Hauptsturmführer (comandante) en diciembre de 1931, Standartenführer (coronel) en julio de 1932 y en marzo de 1933 ya es Oberfürer (brigadier). Posteriormente ascenderá a Gruppenführer en 1934 y finalmente SS-Obergruppenführer und General der Polizei en 1941 (equivalente a general de división).

Desde los inicios, Heydrich fue la mano derecha de Himmler, y en muchos aspectos, la auténtica mano que movía la Gestapo, la policía y el SD. En 1993, juntamente con Himmler diseña la política de campos de concentración para prisioneros políticos y promueve la fundación del primero de ellos: Dachau. Posteriormente promueve la apertura de los campos de Buchenwald, Sachsenhausen y Lichtenburg.

En 1934, la tensión entre el ala izquierda del partido nazi, liderado por Ernst Röhm y Hitler es cada vez más evidente. En esos momentos, las SA cuentan con 3.000.000 de miembros y se ha convertido en un estado dentro del estado. La situación incomoda a Hitler y a los militares. En una alianza que se repetirá pocas veces, Göring y Himmler deciden acabar con Röhm y las SS. Heydrich se encargará de diseminar rumores de un golpe de estado a cargo de Röhm y de la falsificación de documentos para convencer a Hitler de la necesidad de actuar. Durante la conocida como la Noche de los Cuchillos Largos, se llevará a cargo una purga de las SS en las que docenas de oficiales de la organización son asesinados, así como otros personajes incómodos para Hitler. La operación será llevada a cabo por las SS y Heydrich tendrá un papel destacado.

Durante los años siguientes Heydrichs erá el amo absoluto de la represión política y del espionaje del partido. Se cuenta que las grandes purgas de Stalin en el Ejército Rojo, en las que se eliminó a la mayor parte de los oficiales profesionales, fue promovida en parte por las intoxicaciones del SD de Heydrich.

Tras la anexión de Austria, Heydrich establece la primera oficina para la emigración judía en Viena al cargo de la cual pone a Adolf Eichmann. Poco después, es encargado de una campaña de agitación nacionalista en los sudetes que da lugar aun aumento de la tensión internacional. El resultado final de esta campaña es un ultimatum a Checoslovaquia que acaba cediendo los sudetes tras la vergonzosa cesión de las potencias occidentales en el Pacto de Munich.

Tras el éxito de Munich, la política interna del Tercer Reich recrudece su antisemitismo. Aunque no está claro el origen del suceso (probablemente instigado por Himmler, Goebbels y Göring), la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 se desencadena un pogromo a gran escala: la Noche de Cristal en la que son destruídos la matoría de comercios judíos y gran parte de las sinagogas, siendo arrestados 25,000 judíos. Hay constancia de que la orden de desencadenar la acción fue dada directamente por Heydrich.

La política de expansión de Hitler pone sus ojos ahora en Polonia. La negativa del gobierno polaco a ceder Danzig y el corredor a Alemania enfurece a Hitler que empieza a planear la invasión de Polonia. Se encarga a Heydrich organizar una nueva campaña de intoxicación en la que se genere un clima antipolaco que justifique la invasión. Heydrich finge un ataque de soldados polacos a la estación de radio de Gleiwitz en la frontera alemana que sirve para desencadenar el ataque alemán que estaba preparado desde hacía semanas.

Una vez ocupada Polonia, Heydrich dirige las operación de neutralización de la denominada "intelligentsia", un eufemismo empleado para designar la encarcelación o asesinato de cualquier posible opositor a través de los denominados Einzatgruppen o grupos especiales. Tras la invasión de la Unión Soviética en 1941 se organizarán cuatro Einsatzgruppen cuya misión es la de asesinar a los judíos, comisarios políticos y oficiales del Partido Comunista. Se calcula que para el final de la guerra los Einstazgruppen habían asesinado aproximadamente 1.200.000 personas.

A finales de 1941, Heydrich recibe la orden de organizar lo que se denomina la solución final del problema judío; es decir, el asesinato en masa de los judíos de Europa. El 20 de enero de 1942 organiza una conferencia en una villa de Wansee, en las afueras de Berlín, en la que participan destacados dirigentes de distintos ministerios y en la que se discuten las dificultades de llevar a cabo este exterminio, poniéndose las bases para lo que será el mayor crimen organizado, sistemático e industrializado de la historia.

Poco antes d ela Conferencia de Wansee, Heydrich ha sido nombrado protector de Bohemia y Moravia. Inicialmente desata una brutal ola de represión que, paradójicamente, conlleva una mejora en el nivel de vida de los checos como forma de mantener a la población callada. Los británicos promueven el asesinato de Heydrich. Jan Kubiš y Jozef Gabčík, checos exiliados, son los partisanos checos encargados de la acción. Saltan en paracaídas sobre el país en diciembre de 1941 y el asesinato se planea para el 27 de mayo de 1942. Heydrich habitualmente se traslada en un coche descubierto desde su residencia a su oficina en Praga. Durante el trayecto, en la zona de Kobylisy, Gabčíkintenta disparar al automóvil pero se encasquilla el subfusil y Kubiš lanza una granada de mano contra Heydrich que, aunque resulta herido puede reaccionar. Heydrich es trasladado al hospital e inicialmente parece mejorar, pero súbitamente se produce una septicemia y muere el 4 de junio.

La represión subsecuente es brutal. El pueblo de Lidice es arrasado y se asesina a todos los hombres de más de 16 años. Se producen 13.000 detenciones. Poco después se incia la denominada "Aktion Rheinhard": la puesta en marcha de los campos de exterminio de Treblinka, Sobibor y Belzec.


Asistentes a la Conferencia de Wansee


SS-Obergruppenführer Reinhard Heydrich
Gauleiter Dr. Alfred Meyer (Ministerio para los territorios ocupados en el este)
Reichsamtleiter Dr. Georg Leibbrandt (Ministerio para los territorios ocupados en el este)
Dr. Wilhelm Stuckart (Ministerio del Interior)
Dr. Erich Neumann (Director de la Oficina del Plan Cuatrienal)
Dr. Roland Freisler (Ministerio de Justicia)
Dr. Josef Bühler (Gobierno General de Polonia)
Dr. Martin Luther (Ministerio de Asuntos Exteriores)
SA-Oberführer Gerhard Klopfer (Cancillería del Partido)
Ministerialdirektor Friedrich Wilhelm Kritzinger (Cancillería del Reich)
SS-Gruppenführer Otto Hofmann (Oficina para la Raza y el Reasentamiento)
SS-Gruppenführer Heinrich Müller (Amt IV (Gestapo), RSHA)
SS-Obersturmbannführer Adolf Eichmann (RSHA (Gestapo))
SS-Oberführer Dr. Karl Eberhard Schöngarth (SD, Gobierno General de Polonia)
SS-Sturmbannführer Dr. Rudolf Lange (SD Lituania)

No hay comentarios: