sábado, diciembre 16, 2006

Animales reales e imaginarios (31)

El cangrejo herradura (Limulus polyphemus) en realidad es un artrópodo perteneciente a la Clase Merostomata, Familia Limulidae, y estaría más cercano filogenéticamente al trilobite que a los actuales cangrejos. En la familia Limulidae se encuadran otros dos géneros que engloban tres especies: Tachypeus gigas, Tachypeus tridentatus y Carcinoscorpius rotundicaudata.

En estado adulto, el cangrejo de herradura puede alcanzar los 60 cm y pesar alrededor de 5 Kg. Durante las épocas de cría, el cangrejo herradura vive en las aguas bajas y de fondo arenoso desde el golfo de México al Atlántico Norte mientras que en el invierno se supone que habitan zonas más profundas de la plataforma continental. Su alimentación se basa en pequeños moluscos, gusanos y otros pequeños invertebrados que viven en los fondos arenosos y los que capturan cons sus quelíceros. Suelen vivir alrededor de unos 10 años. Existe una gran cantidad de invertebrados que viven en simbiosis o a expensas del cangrejo de herradura incluyendo esponjas que crecen sobre su caparazón, gusanos planos, crustáceos y moluscos diversos.

Se supone que los cangrejos de herradura aparecieron en los mares hace unos 250-300 millones de años y probablemente es uno de los animalesde gran tamaño evolutivamente más antiguos que todavía perviven en el planeta.



No hay comentarios: