viernes, diciembre 29, 2006

Campos de exterminio (1)

El tema de la llamada “Solución final de la cuestión judía” (Endlösung der judenfrage) había sido planteado numerosas veces por los jerarcas nazis. Si durante la década de 1930 se propusieron medidas como la emigración forzosa o la deportación a Madagascar, cada vez resultaba más evidente que estas propuestas eran imposibles con el desarrollo de la guerra. Las victorias en Polonia Bélgica, Holanda y Francia, la ocupación de Yugoslavia y Grecia y el rápido avance en la Unión Soviética durante el verano de 1941 habían dejado, según las estimaciones de Heydrich, cerca de siete millones de judíos en los territorios ocupados o en países del Eje a los que habría que sumar otros 240.000 en el Reich y unos 4 ó 5 millones en las partes no ocupadas aún de la Unión Soviética. La creación de ghettos y las deportaciones de judíos al Gobierno General habían creado una situación de colapso total, en particular tras la “arianización” de las partes de Polonia incorporadas al Reich. La política de deportaciones era insostenible.

En algún momento durante el verano de 1941 toma cuerpo la idea del asesinato masivo de los judíos de Europa. No está claro como se produjo esta decisión pero parece casi seguro que Hitler transmitió la orden a Himmler y Göring de tomar las medidas oportunas para este exterminio sin precedentes. Heydrich quedará encargado de organizar todo el proceso. Tras varios aplazamientos, el 20 de enero de 1942, se reúnen en Wannsee, en las afueras de Berlín, una conferencia en la que se reúnen representantes de los distintos ministerios y organizaciones del estado y del partido para discutir los detalles del procedimiento a llevar a cabo para el asesinato de los judíos. Eufemísticamente en los resúmenes de la Conferencia esto se detalla como “deportación hacia el Este” (por la localización de los campos de exterminio).

Tras la Conferencia de Wannsee (20-1-1942) la suerte de los judíos de Europa está echada. De hecho, el primero de los campos de exterminio fue Belzec que empezó a construirse en octubre de 1941 aunque los asesinatos en masa a gran escala no empezaron hasta la construcción de las primeras cámaras de gas en marzo de 1942. Chelmno se construyo en diciembre de 1941 y por esa época empezó a edificarse Auschwitz II (Auschwitz-Birkenau). El campo de Sobibor se inició se inició en marzo de 1942 y posteriormente, durante junio de 1942 se construyó Treblinka. Majdanek, el último de los campos de extermino fue inicialmente creado en 1941 como campo de concentración para prisioneros rusos y transformado posteriormente en campo de exterminio

Aunque ha sido Auschwitz el campo más conocido, los primeros campos de exterminio en funcionamiento fueron Belzec, Sobibor y Treblinka. Todos estos campos se desarrollaron a raíz de la denominada “Aktion Rheinhardt” (nombrada así en honor de Heydrich quien había muerto a manos de partisanos checos en junio de 1942) siendo Belzec el primero en funcionar, Sobibor el segundo y Treblinka el tercero.

No hay comentarios: