domingo, marzo 16, 2008

Juguetes rotos (2): Urtain

José Manuel Ibar Azpiazu, “Urtain” o “el morrosco de Cestona”, es uno de los personajes emblemáticos de la España en blanco y negro de finales de los sesenta y principios de los setenta. Nacido en el caserío de Urtain (Zestoa, Guipúzcoa) el 14 de mayo de 1943, sus inicios como deportista se suceden en los deportes tradicionales vascos como el corte de troncos y el levantamiento de piedras en los que, sin ser una gran figura, tuvo cierto nombre. Se pasa pronto al boxeo y debuta como profesional el 24 de julio de 1968 en Villafranca de Ordicia frente a Toni Rodri al que noquea en el primero de los ochos asaltos previstos para el combate. A partir de este momento y hasta mayo de 1970, encadena una racha de 27 combates ganados por KO que le llevan a obtener el campeonato de Europa de los pesos pesados frente al alemán Meter Weiland. Esta racha de éxitos no está desprovista de polémica ya que, en numerosas ocasiones se rumorea que más de un combate ha sido amañado. En unos momentos en el que el régimen franquista está dando sus penúltimas boqueadas y necesita a toda costa símbolos para su propaganda, Urtain es escogido como el símbolo de la España de raza; la España cateta pero noble y con cojones. Sin embargo, y probablemente a pesar del régimen, Urtain transmite la imagen de un chico sencillo y algo bruto al que los acontecimientos parecen superar.

En agosto de 1970 pierde su primer combate al ser descalificado por un golpe bajo a Alfredo Vogrig en un combate de preparación para la defensa del título. El combate de defensa tiene lugar en septiembre de 1970 y Urtain pierde el título europeo a manos de Henry Cooper por KO técnico en el noveno. Sus próximos combates alternan victorias y derrotas pero logra de nuevo ser aspirante al título europeo de los pesados que disputará a Jack Bodell al que derrota en Madrid el 17 de diciembre de 1971. En sus siguientes dos combates acumula una victoria y una derrota a los puntos y perderá el título europeo frente a Jurgen Blin en un combate disputado el 9 de junio de 1972. Urtain nunca más volverá a ganar un título internacional. En los siguientes cinco años disputará veinticinco combates oficiales con un record de 17 victorias, 2 nulos y 6 derrotas. Se retirará en 1977 después de perder por KO en el cuarto asalto en su último intento de conquistar el título europeo. Tras abandonar el boxeo, durante un tiempo pelea en la lucha libre con el apodo del “Tigre de Cestona” pero abandona el deporte y se dedica a los negocios.

Durante sus años de carrera, especialmente hasta 1974-75, Urtain es un auténtico personaje mediático que aparece de forma continuada en la televisón (única, dirigida y censurada), la radio y los periódicos. En 1969, Manuel Summers dirige una película biográfica sobre él: Urtain, el rey de la selva… o así. Tras la pérdida del título europeo y con la desintegración del régimen que le encumbró a la popularidad, el personaje ya no interesa y cada vez es menos frecuente su aparición pública. Su carrera como empresario es un cúmulo de desdichas que lo llevan a la ruina más completa. Urtain se suicida el 21 de julio de 1992. Cuatro días más tarde, se inauguran en Barcelona los Juegos Olímpicos que enterrarán definitivamente la España en blanco y negro.





Video sobre Urtain

No hay comentarios: