jueves, septiembre 25, 2008

El ángel caído (o de cómo nació la burocracia)

El ángel caído (o de cómo nació la burocracia)

En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

Génesis (el libro de la Biblia, no el grupo)

Martes 9 de enero (noveno día desde la Creación), 17:00 h

Desde su trono celestial Dios contemplaba extasiado su creación. En su ocaso el sol creaba la ilusión de nubes de fuego que iluminaban el cielo. Una brisa fresca mecía las ramas de los árboles que susurraban una canción de cuna. Todo era nuevo, reluciente, inmaculado. ¡No podía haberle quedado mejor la Creación!

Miércoles 16 de marzo (año 1352 desde la Creación), 17:00 h

Dios estaba harto. Sí, el mundo resultaba muy bonito pero el trabajo de mantenerlo era agotador. Al principio hacía mucha gracia arreglar esos pequeños desperfectos; es más, casi podría decirse que era una forma agradable de pasar el rato en un mundo perfecto en elque no había nada que hacer, pero ahora el asunto ya estaba pasando de castaño oscuro. No pasaba una hora sin que algún ángel o arcángel viniese a dar parte de la necesidad de alguna reparación. Y eso por no pararse a pensar en la que habían organizado Adán y Eva desde que los expulsó del paraíso: árboles talados, ríos desviados, incendios, humos y, especies extinguidas y, lo peor de todo, ruido a todas horas. Hoy ya era tarde pero mañana sin falta ponía orden a todo esto.

Jueves 17 de marzo (año 1352 desde la Creación) 9:00 h

Dios había pasado una noche intranquila pensando en como resolver el tema del mantenimiento del Universo y después de mucho pensarlo creía haber encontrado la solución: encargaría el trabajo a algún ángel. Primero pensó en darle la responsabilidad a Miguel o a Rafael pero decidió reservarlos para tareas ejecutivas de mayor nivel; a Gabriel también le esperaban mayores empresas. Después de hacer un repaso mental a todos los ángeles se le ocurrió que podría encargarle el trabajo a Luzbel. Como ángel no le había salido muy espabilado pero solía cumplir bien lo que se le mandaba y lo cierto era que para un trabajo tan sencillo –arreglar una montaña, mover un glaciar y cosas así- tampoco hacía falta muchas luces.

¡Qué venga Luzbel! –tronó Dios con su voz algo ronca por no haber dormido.
Aquí estoy – dijo de inmediato Luzbel
Verás muchacho – empezó a explicarle Dios, te voy a encomendar un trabajo de máxima responsabilidad –mintió Dios para estimularle
Lo haré lo mejor posible, Dios – dijo Luzbel
Este Luzbel es más simple que un rayo de luz- pensó Dios mientras le seguía dando explicaciones.

Jueves 1 de septiembre (año 1352 desde la Creación) 9:00h. Primer día después de las vacaciones.

Dios – dijo Luzbel, la cantidad de reparaciones y arreglos que hay que hacer requieren una organización del trabajo eficaz. En la situación actual no podré ponerme al día hasta dentro de unos 5.000 años. Teniendo en cuenta la eventualidad de un diluvio universal (es que por ahí circulan rumores –se excusó Luzbel por el comentario) se me va a juntar una cosa con otra y no va a valer la pena empezar.
Y, ¿qué sugieres? – dijo Dios
Dame un par de ayudantes y te prometo ponerme al día en tan solo mil o mil quinientos años – solicitó Luzbel
Está bien – concedió Dios, escoge a quien quieras pero quiero resultados.

Sin perder un segundo Luzbel escogió como ayudantes a Belcebú y Astaroth con les que, en sus ratos libres, gustaba de discutir sobre el mejor modo de mantener el Universo en perfecto estado.

Compañeros – empezó a arengar Luzbel, os he escogido para una tarea de la máxima importancia: vais a ser responsables del mantenimiento del Universo.
¡Ooooh! –exclamaron los dos ángeles
Espero de vosotros el máximo esfuerzo –continuó Luzbel, pero soy consciente de las dificultades; es por ello que he decidido dividir las tareas. Belcebú, tú serás responsable del medio marino y del medio aéreo y tú, Astaroth, serás el supervisor del medio terrestre. Cada día tendréis que presentarme un informe de las obras de mantenimiento realizadas y de las nuevas necesidades. Nuestra reunión diaria será a las 9:00 h para que yo pueda informar a Dios cada mañana.
A tus órdenes, Luzbel –dijeron Belcebú y Astaroth.
Pues basta de charla, ahora a trabajar –les despidió Luzbel que enseguida se puso a escribir un memorando sobre la constitución de lo que dio en llamar Junta de Supervisión para el Mantenimiento del Universo o JUSUMU para abreviar.


Jueves 20 de abril (año 1353 desde la Creación) 9:30 h

Dios, la situación resulta insostenible –exclamó Luzbel. La JUSUMU ha registrado más de doscientos cincuenta y siete mil incidentes que han precisado actuaciones pero, a pesar de ello, aun llevamos un retraso de más de quinientas treinta y dos mil actuaciones. Resulta evidente que los medios de la JUSUMU para el mantenimiento del Universo son, a todas luces, insuficientes. Tal como te solicité en el memorando 1019/1353 y en los informes 389a/1352 y 458/1353, los recursos humanos deben incrementarse. Si tan solo pudiera disponer de media docena de ángeles (aunque fueran querubines) para cada sección de la JUSUMU y otra media docena de ángeles para actuaciones de urgencia, creo que podría resolver el problema.

Dios estaba abrumado por la cantidad de informes, memorandos, notas, opúsculos y resúmenes de situación que recibía cada día de Luzbel. Con un gesto de resignación dijo: haz lo que quieras pero resuelve este asunto.

Lunes 5 de noviembre (año 1355 desde la Creación)

La JUSUMU se había convertido en el esqueleto que movía los hilos del Universo. Estructuralmente, la JUSUMU se dividía en dos secciones: Supervisón de Medio Marino y Aéreo (SUMEMA), dirigida por Belcebú, y Supervisión de Medio Terrestre (SUMETE), dirigida por Astaroth. Cada una de las secciones se dividía a su vez en dos oficinas: La Oficina de Planificación de Acciones (OPA) y la Oficina para la Ejecución de Acciones Planificada (OEAP). En el caso de la SUMEMA estas dos oficinas en realidad eran cuatro, dos para ME y dos para MA. Cada OPA estaba subdividida en cuatro negociados: I) Planificación, II) Diseño, III) Integración de diseño y planificación y IV) Coordinación. LA OEAP sólo tenía dos negociados: I) Ejecución y II) Incidencias. Cada negociado estaba dirigido por un Jefe de Negociado (JENO) del cual dependían una serie de ángeles menores. Asimismo, existía una Comisión de Coordinación entre Secciones (COCOSE) en la que de forma paritaria se resolvían los conflictos de competencias entre la SUMEMA y la SUMETE (por ejemplo actuaciones en playas). El funcionamiento era bien sencillo: diariamente cada ángel menor enviaba un informe escrito a su jefe de negociado que elaboraba un sumario que, a su vez, se enviaba al Jefe de Oficina (JEOF). Cada JEOF hacía un breve resumen de cada sumario y lo remitía al Jefe de Sección (JESE) quién elaboraba un memorando para el Director del JUSUMU; es decir, Luzbel. Él realizaba un informe verbal y escrito que diariamente presentaba a Dios. La toma de decisiones seguía el mismo conducto.

A pesar de esta magnífica organización, la JUSUMU no acababa de funcionar y actualmente acumulaba el equivalente a trece mil doscientos cuarenta tres años de actuaciones retrasadas. Luzbel estaba muy preocupado ya que Dios le había insinuado su descontento en un par de ocasiones. Después de darle muchas vueltas, Luzbel llegó a una serie de conclusión que presentó a Dios en el Informe 77.858b/1355. En resumen las conclusiones de dicho informe eran las siguientes:

1ª) Las actuaciones de la JUSUMU han aumentado en un 352% en el último año a pesar de no haber recibido ningún de medios adicional con respecto al año anterior.
2ª) Para mantener este ritmo de crecimiento y simultáneamente enjuagar los retrasos acumulados (sin duda generados por la falta de medios) se necesitarían 145.918 ángeles más a jornada completa. Sin esta dotación de personal no puede asegurarse el funcionamiento adecuado de la JUSUMU.
3ª) La Dirección considera que la descentralización sería una forma de mejorar la eficiencia de las actuaciones.

De estas tres conclusiones surgía la siguiente propuesta:
Propuesta: La Dirección proponer crear oficinas locales en distintos puntos del Universo. Así, al descentralizarse las actividades se estaría más cerca de donde se precisan las acciones. Esta proximidad producirá necesariamente un aumento de eficacia. Puesto que los actuales servicios centralizados (a partir de ahora Servicios Centrales o SECE) seguirán siendo necesarios, se propone que se dote de personal a las oficinas locales (OLOC). Para aliviar el trabajo de las mismas y puesto que lo raza humana es en gran parte responsable de los desperfectos que deben repararse, se propone que, asimismo, se creen oficinas de enlace entre los hombres y ángeles. En cada una de estas oficinas cada persona deberá informar de la necesidad de actuaciones de las que tenga noticia a un ángel de enlace (ANEN), éste informará al Jefe de Oficina Local (JOL) que enviará su informe diario al JENO correspondiente. Se elaborarán también resúmenes de actividad semanales, mensuales y anuales.

Con el fin de organizar mejor las actuaciones, en la oficina local se dispondrá de dos tipos de informes: los informes de actuación urgente en color rosa (modelo U-1) y los de actuación ordinaria en papel blanco (modelo O-1). Cada informe llevará un número que no podrá repetirse. Una copia de cada informe deberá enviarse a los SECE y otra deberá guardarse en la OLOC.

Dios bufó tras leer el informe de Luzbel. ¿Es necesario todo esto? – preguntó Dios.
Sin duda –respondió Luzbel, lo contrario sería el caos –añadió convencido.
¿Me aseguras que así resolverás el problema de los retrasos? –sin duda, afirmó Luzbel.

Jueves 25 de septiembre (año 1357 desde la Creación)

Al principio la descentralización fue un éxito y se consiguió reducir los retrasos en un 34,5%. Sin embargo, pronto empezaron a darse casos de personas que no colaboraban por olvido o desidia. Esa falta de colaboración ponía en riesgo todo el programa de tal manera que no hubo más remedio que crear las Brigadas Locales de Concienciación (BRILOCO) que de forma amable o coercitiva convencían a los contumaces. Inicialmente cada BRILOCO generaba sus propios informes que evacuaba con la OLOC de la que dependía jerárquicamente pero enseguida se vio que las BRILOCO presentaban una problemática particular por lo que se creó la Junta Superior de Coordinación de Brigadas Locales de Concienciación (JUSUCO-BRILOCO) que dependía directamente de La Dirección. Asimismo, dado el volumen ingente de documentos que se generaba a diario, fue necesario crear una Sección de Archivística, Coordinación y Ordenacio (SACO) que se sumaría a la SUMEMA y a la SUMETE como una división básica de la JUSUMU. A todo esto, la JUSUMU contaba ahora con setecientos ochenta y cuatro mil ángeles en plantilla más toda la población humana como informadora. Desgraciadamente, los retrasos en las actuaciones acumulaban en este momento el equivalente a un millón siete mil quince años al ritmo actual de trabajo.

Ante la gravedad de la situación, Luzbel ordenó que cada OLOC y cada BRILOCO elaborasen un informe sobre posibles medidas para mejorar la eficiencia. Se crearía una Comisión Zonal (COZONA) que examinaría los informes de varias OLOC y BRILOCO y elaboraría una recomendación que se elevaría a la Comisión de Expertos (COMEX) de la SECE. Ésta produciría un informe general con recomendaciones para mejorar, más uno específico para la SUMEMA, la SUMETE y la SACO. Se nombraría un Coordinador del Proyecto para Facilitar la Mejora (COPROFAME) que dispondría de una oficina dependiente directamente de La Dirección. Finalmente, se constituiría un gabinete de crisis para gestionar incidencias graves en el proyecto. Este gabinete estaría formado por COPROFAME y los responsables de SUMEMA, SUMETE y SACO bajo la presidencia del Director.

Lunes 2 de febrero (año 1358 desde la Creación)

Dios, por fin tenemos el informe de COPROFAME y las conclusiones son claras –dijo Luzbel. Las causas principales por la que no podemos mantener en buen estado el Universo son dos: en primer lugar la falta de recursos en personal y materiales y, en segundo lugar, la falta de colaboración de la especie humana. Las recomendaciones son indiscutibles: tienes que destinar más personal a la JUSUMU y debemos fortalecer las BRILOCO. También sería muy recomendable establecer un sistema por el que cada ser humano tuviese que llevar un registro diario de sus actuaciones. Como es natural estos registros deberían examinarse en las OLOC por lo que deberíamos destinar más personal. Con este plan de acción, podremos reducir nuestro retraso de los dos millones setecientos veinte mil doscientos treinta cuatro años actuales a sólo un millón ochocientos mil quinientos veintisiete años.

Dios se quedó mirando fijamente a Luzbel. Se levantó lentamente y, sin decir nada, abrió la tierra, de la que surgieron enormes llamaradas. A continuación agarró a Luzbel, a Belcebú, Astaroth y a todos los que trabajaban en la JUSUMU y los arrojó al interior del fuego por los siglos de los siglos. Después desató el Diluvio Universal y se fue a echar una siesta.

FIN


No hay comentarios: