viernes, septiembre 05, 2008

Manual para situaciones apuradas (I)

A lo largo de la vida, a veces uno se encuentra en situaciones que podríamos calificar de apuradas y que, a menudo, se convierten en circunstancias indeseables para nuestra vida social o nuestro buen nombre. A continuación repasaremos algunas de estas situaciones, que deberíamos evitar en la medida de lo posible, y ofreceremos algunas soluciones de índole práctica para salir de estos malos tragos.


1. Ataques de risa en velatorios o tanatorios. Este es un clásico. Estamos en el tanatorio o velatorio de un conocido (no especialmente allegado a nosotros) esperando para ofrecer nuestras condolencias a los desconsolados deudos del finado o la finada; súbitamente, nos percatamos de que Fulanito, uno de los asistentes, se pasea con la bragueta pantalón abierta y uno de los faldones de la camisa saliendo por ella. Sufrimos un irrefrenable ataque de risa mientras intentamos balbucear sentidas frases de condolencia. En esta situación nuestras recomendaciones para salir del paso son:


a) Si el finado (o finada) era especialmente bromista o risueño, podemos decir que estamos cumpliendo su última voluntad de despedirlo (despedirla) con alegría. Abstengámonos de esta excusa si el finado era registrador de la propiedad o notario, o murió tras una cruel y dolorosa enfermedad; no será creíble.

b) Si el finado era tipo serio (por ejemplo, el notario) siempre nos queda el recurso a fingir que nuestra risa es, en realidad, tos contenida. Habitualmente, este recurso suele dar lugar a pobres resultados.

c) La verdad nos hará libres. Sí, así es. Si nos encontramos en la situación antes mencionada, señalemos al de la bragueta bajada y, mientras nos carcajeamos y damos palmadas, le señalaremos entre voces de: ¡fijaos en fulanito! De este modo, nuestro ataque de risa pasará a ser un ataque de histeria colectivo y quedará plenamente disimulado. Esta última opción, aunque es muy recomendable por su efectividad, sufre de un grave inconveniente: desde el mismo instante de ponerla en práctica, Fulanito empezará a pergeñar un plan para causarnos una muerte lenta y dolorosísima. Como evitarla es tema de otro manual.


... Continuará




No hay comentarios: