jueves, junio 29, 2006

Animales reales e imaginarios (6)

El caballito de mar (género Hippocampus) es un pequeño pez marino perteneciente a la misma familia que las agujas (Syngnathidae). Su nombre se debe al peculiar parecido que presenta su cabeza con la de los caballos. De hecho, la característica de tener la cabeza en ángulo recto con el resto del cuerpo no se da en ningún otro género de peces.

El cuerpo de los caballitos de mar está embutido en una armadura de placas óseas grandes y rectangulares. Su forma de nadar es muy diferente a la de los demás peces. Adoptan una posición erecta, impulsándose con su aleta dorsal. No tienen aleta anal, sino una especie de cola alargada que se enrolla en espiral y les permite agarrarse a tallos marinos.

Dado que no puede utilizar la velocidad para escapar de sus depredadores, el caballito de mar utiliza el camuflaje. Son capaces de cambiar de color para confundirse mejor en su entorno, e incluso desarrollar filamentos de piel para imitar la forma de las algas.

La reproducción es otro aspecto muy peculiar de este género de peces. El macho posee una bolsa incubadora, dentro de la cual la hembra introduce los huevos ya fecundados. La bolsa se cierra y los embriones se desarrollan, alimentados por el macho, como si de un embarazo se tratara. Las crías son expulsadas por el macho -ya maduras e independientes- mediante contracciones.

Extraído de Wikipedia





The Beatles - Octopus's Garden

No hay comentarios: