viernes, junio 30, 2006

Malinche

Malintzin, Malinche o Doña Marina (c.1502 - c.1529). El nombre original era Malinali (también el decimosegundo mes mexicano), sustituído a su vez por el de Marina. Su padre fue señor, tlatoani, de Painala, pueblo situado a unos cuarenta kilómetros de Coatzacoalcos, y su madre, al parecer, reinaba sobre una pequeña aldea cercana, Xaltipan... Al bautizar a Marina, los castellanos la llamaron Marina, pues así sonaba su nombre verdadero: la "l" náhuatl se pronuncia "r" en español....

Marina era lista, y, a veces, su trato podía ser cortés. Según la tradición, era "hermosa como una diosa"....

Extraído de La Conquista de México (Hugh Thomas)

Los españoles tenían en gran aprecio a Doña Marina y así, Bernal Díaz del Castillo relata (tras la Noche Triste):

"Pues olvidado me he de escribir el contento con el que recibimos de viva a nuestra Doña Marina" y a doña Luisa, la hija de Xicotenga, que las escaparon en las puentes unos tlaxcaltecas..." (Historia Verdadera de la Conquista de la nueva España)

Los mexicas se dirigían a Cortés con el nombre de Malinche:

"Y luego Montezuma dijo riendo, porque era muy regocijado en su hablar de gran señor: "Malinche; bien sé que te han dicho esos de Tlaxcala, con quien tanta amistad habéis tomado, que yo soy como dios o teul, y que cuanto hay en mis casas es todo oro y plata y piedras ricas; bien tengo conocido que como sois entendidos, que no lo creerías y lo tendrías por burla; lo que ahora veis señor Malinche, es mi cuerpo de hueso y carne como los vuestros..."(Historia Verdadera de la Conquista de la nueva España)

Malinche tuvo un hijo de Hernán Cortés, Martín Cortés. En el imaginario español, Doña Marina es el símbolo del nacimiento de un nuevo mundo y una nueva cultura.


No hay comentarios: