lunes, diciembre 15, 2008

Libros raros, curiosos o inexistentes (1): Necronomicón

El Necronomicón es, sin lugar a dudas, el libro no-escrito sobre el que más se ha escrito. Este es un libro ficticio mencionado en diversas novelas del escritor estadounidense Howard Phillips (H.P.) Lovecraft (foto). El libro aparece mencionado por primera vez en una historia corta titulada “El sabueso” (1922). El Necronomicón es un libro supuestamente escrito por un loco sabio yemení de nombre Abdul Al-Hazred. Según la historia pergeñada por Lovecraft y completada por sus seguidores como August Derleth, el libro originalmente se llamó Al-Azif (“el ruido de los insectos”) recibiendo posteriormente el nombre de Necronomicón en su traducción griega de Teodoro Philetas (hacia 950) y divulgada en Occidente por una traducción del latín a cargo de Olaus Wormius en 1228. Los títulos de la obra y de sus traductores constituyen juegos de palabras. Así, Necronomicón significaría “El libro que contiene las Leyes de los muertos” y Olaus Wormius (que realmente fue un sabio danés del siglo XVII) tiene una clara raíz en Worm (gusano, en inglés). De hecho, Robert Bloch –uno de los seguidores de Lovecraft- cita otro grimorio titulado “De vermis mysteriis” (“Los misterios de los gusanos”, en alusión a la descomposición del cadáver). En este contexto fantástico, el Necronomicón y sus copias habrían sido prohibidas y destruidas en numerosas ocasiones pero de forma clandestina un ejemplar llegó a una librería de Salem (Massachussets) de la que se salvó del fuego en 1692 (en una clara alusión al proceso de las brujas de Salem) y, finalmente, apareció en San Francisco doscientos años más tarde. Por último, una versión completa y sin censura llega a la biblioteca de la Universidad de Miskatonic (universidad ficticia que aparece en la obras de Lovecraft)

Aunque nunca llega a detallarse el contenido concreto del Necromicón, se supone que el libro en realidad está compuesto por distintas partes en las que se detalla la historia de los seres primigenios que forman la mitología lovecraftiana y las artes mágicas y los rituales para su invocación. En varias de las obras del ciclo de “Los mitos de Cthulhu” aparece una cita, supuestamente perteneciente al Necronomicón: That is not dead which can eternal lie. And with strange aeons even death may die (No está muerto lo que descansa eternamente. Y con el paso del tiempo (literalmente eones) incluso los muertos pueden morir).

Por sorprendente que pueda parecer, durante su vida Lovecraft recibió cientos de cartas demandando información sobre el libro. Como anécdota cabe destacar que en diferentes ocasiones, fans de Lovecraft, o simples bromistas, han incluido “El Necronomicón” en las fichas de prestigiosas bibliotecas o catálogos de libros. Asimismo, se han editado diversas versiones de este libro inexistente, algunas de ellas como homenaje a Lovecraft, otras con un espíritu de divertimento y otras, con un ánimo claramente de engañar a los lectores.

Otros libros inexistentes que aparecen en obras de Lovecraft o de escritores de su círculo son: Cultes des goules de un supuesto Conde d'Erlette, Unaussprechlichen Kulten, Liber Ivonis o Libro de Eibon, Los manuscritos pnakóticos, Los siete libros crípticos de Hsan, El pueblo del Monolito y el ya citado De vermis mysteriis.

No hay comentarios: