miércoles, agosto 16, 2006

Animales raros e imaginarios (26)

La vaquita marina (Phocoena sinus) es el cetáceo más pequeño con una longitud inferior a 1,50 m y un peso de entre 45 y 55 Kg. Viven unos 20 años y las hembras paren un único hijo tras una gestación de unos 11 meses. El cuerpo es de color gris y posee una lista negra en la base del morro.

El hábitat natural de la vaquita marina son las aguas someras y las zonas de mangle de la costa de la costa de del Golfo de California aunque en la actualidad sólo se encuentra en la parte más nororiental del mismo. Vive de forma solitaria o en pequeños grupos y se alimenta de pescado y calamares a los que localiza con su sónar.

Aunque a principios del siglo XX la vaquita marina era una especie muy abundante, hoy en día es una especie gravemente amenzada de la que se calcula que sólo quedan unos pocos ejemplares. La principal causa de la disminución de su población es la intensificación de la pesca, tanto comercial como deportiva aunque las redes de arrastre representan el mayor peligro. Se calcula que en una sola temporada de pesca se puede capturar accidentalmente entre 30 y 40 vaquitas por temporada lo que supone un porcentaje elevado de los animales que sobreviven en la actualidad (unos 600).

No hay comentarios: