viernes, agosto 18, 2006

Rasputín

Rasputin (Григорий Ефимович Распутин) nació en una fecha no concretada entre 1864 y 1872 (probablemente en 1869) en la aldea siberiana de Prokovskoie (región de Tobolsk). Se conoce muy poco de su infancia pero se sabe que en 1888 pasó tres meses en el monasterio de Verkoturye. Un año más tarde se casó en Prokovskoie con Praskovia Fyodorovna con la que tuvo tres hijos: Dmitri (1897), María (1898) y Bárbara (1900). Durante los primeros años de su matrimonio (y quizás con anterioridad) frecuenta la compañía de un santón llamado Macario.

En 1901 abandona su casa e inicia una peregrinación a pie hasta el monte Athos en Grecia y probablemente llega a Jerusalén. Tras este viaje vuelve a Siberia y se declara haber sido llamado por Dios para curar a la gente. Se covierte en un staretz (стаpец), hombre santo, y los aldeanos de la zona peregrinan hasta él para solicitar la curación de sus males y pedirle consejo. Rápidamente su fama se extiende por Siberia y Rasputín empieza una peregrinación durante la que tiene noticia de la enfermedad (hemofilia) del zarevitch Alexei. En 1903 declara que la la Virgen María se le ha aparecido y le ha comunicado que es la voluntad de Dios que él lo cure. Rasputín se dirige a San Petersburgo.


En 1905 Rasputín ha llegado a San Petersburgo y durante los dos años siguientes se dedicará a aumentar su fama de místico y hombre santo. En 1907, es invitado a una recepción en la corte del zar lo que coincide con una de las crisis hemorrágicas del zarevitch. Ofrece sus servicios que inicialmente son rechazados pero ante el empeoramiento del heredero, la zarina Alejandra, que teme por su vida,convence al zar Nicolás para que acepte los servicios del staretz. Sorprendentemente, tras una imposición de manos el zarevitch Alexei se recupera. La zarina queda convencida de la santidad de Rasputín. A partir de este momento las puertas de la corte imperial están abiertas para él. La zarina sólo confía en Rasputín para cuidar de la salud de Alexei. El favor imperial se traduce en una popularidad cada vez mayor del "hombre santo".

En los siguientes años, la vida pública de Rasputín es fuente contínua de escándalos. Rasputín ejerce una poderosa influencia sobre la zarina y sobre un gran número de damas de la nobleza rusa. Los rumores de orgías, sobornos y borracheras por una parte escandalizan a la nobleza y por otra generan admiración. El campesino analfabeto domina la corte imperial.

Su influencia sobre la zarina y el zar es cada vez mayor. El zar se dirige a él como "amigo mío" o "santo". Esta familiaridad empieza a generar envidias tanto entre la nobleza como entre la jerarquía de la Iglesia Ortodoxa Rusa que se encargan de propagar todo tipo de bulos sobre Rasputín, multiplicando por mil sus orgías reales y atribuyéndole muchos actos jamás cometidos. Todos estos bulos se ven refrendados por la propia actitud pública de Rasputín. Literalmente "bebe como un cosaco", come con las manos, no se baña casi nunca y son frecuentes las insinuaciones de tipo sexual a las mujeres que conoce además de dejarse ver frecuentemente con prostitutas. Por otra parte, la pertenecia de Rasputín a la secta de los Khilsty (Хлысты), un grupo que considera que la salvación sólo está en el arrepentimiento y la penitencia (y para arrepentirse hace falta pecar), le aleja de la ortodoxia religiosa.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, la influencia de Rasputín sobre la zarina crece todavía más. Rasputín declara que la guerra no será favorable a Rusia hasta que el zar Nicolás no tomé directamente el mando de los ejércitos. El zar toma esta decisión en detrimento del Gran Duque Nicolás. La decisión es desastrosa y las cosas van cada vez peor. Ante el curso adverso de la guerra empiezan a correr rumores que ponen en duda el patriotismo de la zarina (de origen alemán) y acusan a Rasputín de ser un espía alemán. Las acusaciones no prosperan pero la inquina de la nobleza ante el "hombre santo" es cada vez mayor. En esta época, Rasputín empieza a acostarse con mujeres de la alta nobleza con el fin de proporcionarles a ellas o a sus maridos favores de los zares. La mayoría de los nobles y el ejército consideran que es una mala influencia para los zares. Los socialistas y reformistas lo ven como un símbolo de la corrupción zarista. El 19 de noviembre de 1916, Vladimir Purishkevich, diputado en la Duma declara: Los ministros del zar se han convertido en marionetas cuyos hilos están en las manos de Rasputín y de la emperatriz Alejandra Fiodorvna — el genio maligno de Rusia y la zarina, una alemana en el trono de Rusia, ajena al país y a su gente. La sentencia de muerte de Rasputín está firmada.

En la sesión de la Duma estaba presente el príncipe Félix Yusupov. Tras escuchar a Purishkevich se pone en contacto con él y empiezan a planear el asesinato de Rasputín. A partir de aquí se mezclan los hechos y la leyenda. Se sabe que el 16 de diciembre de 1916, Yusupov y el Gran Duque Dmitri Pavlovich invitan a Rasputín a cenar en el Palacio de Moika. Probablemente, durante la cena le sirven pasteles envenenados con cianuro. A pesar de que Rasputín come una gran cantidad de ellos, no parece mostrar signos de envenenamiento (aunque esta versión fue puesta en duda por la hija de Rasputín ya que según ella su padre había dejado de comer dulces o beber vino a causa de un problema gástrico). Los conspiradores temen que Rasputín no se vea afectado o, incluso peor, que pueda enfermar y no muera, con lo que el complot quedaría al descubierto.

Yusupov se ausenta de la sala y consulta a los otros conspiradores (no se ha determinado exactamente cuantos). Deciden asesinarle con un revolver. Yusupov vuelve a la sala y mientras el staretz está de espaldas le dispara una primera vez. El staretz se desploma y queda tendido en el suelo. Cuando Yusupov se acerca para comprobar que ha muerto, Rasputín abre los ojos, agarra a Yusupov por el cuello y le zarandea mientras le grita "eres un chico malo". Arroja a Yusupov al otro extremo de la sala y se encamina hacia la salida del palacio. El resto de conspiradores salen de su habitación, alcanzan a Rasputín antes de salir y le disparan al menos dos veces más. Cuando le creen muerto vuelven a acercarse a él pero el staretz está vivo e intenta levantarse. Presos del pánico le golpean repetidas veces hasta que queda inconsciente. A continuación trasladan su cuerpo en un automóvil y arrojan el cuerpo al río Neva. El cuerpo fue hallado tres días más tarde y fue trasladado al Instituto de Medicina para su autopsia.

Esta versión del asesinato no está plenamente confirmada y está extraída de las declaraciones de Yusupov y su autobiografía. La autopsia del cuerpo confirma que el cuerpo tenía tres impactos de bala, heridas inciso-contusas y una gran cantidad de alcohol en el estómago. Sin embargo, la presencia de cianuro no se confirmó. Un dato curioso de la autopsia es la presencia de agua en los pulmones lo que podría ser tano un hecho normal como podría indicar que el staretz estaba vivo aun en el momento de ser arrojado al Neva. Un año y medio más tarde, Rusia había perdido la guerra, el zar, la zarina y todos sus hijos habían sido asesinados (17 de julio de 1918) y la Rusia Imperial ya era historia.

Enlaces:
Rasputín (en ruso, puedes traducirlo con google translation)
The Free Information Society (Rasputín) (en inglés)



No hay comentarios: