Boris Vian (1920-1959) es uno de los intelectuales franceses más brillantes y polifacéticos de la postguerra. Ingeniero, escritor, trompetista de jazz, cantante y fundador de la Academia de Patafísca de Francia (dedicada al estudio de las soluciones imaginarias y las leyes que regulan las excepciones).
Vian vivió su infancia en un hogar en el que sus padres eran amantes del arte. Debido a su mala salud (sufrió fiebres tifoideas y reumáticas), la mayoría del tiempo lo pasa en su casa con una institutriz que le enseña a leer y a escribir. Realiza su bachillerato en el Liceo Hoche de Versailles en donde se centra en el estudio del latín y el griego clásico y estudia por si mismo el idioma inglés. Obtiene un primer bachillerato (baccalauréat) en 1935 y el segundo en 1937.
A partir de los 16 años se apasiona con el jazz y aporende a tocar la trompeta adquiriendo una cierta popularidad entre los círculos jazzísticos más jóvenes. Organiza fiestas multitudinarias en el jardían de su casa que llegan a congregar más de 400 personas.
Tras la declaración de guerra a Alemania, Vian es rechazado para el servicio militar debido a sus problemas de corazón (a causa de la fiebres reumáticas sufridas en su infancia) y decide ingresar en l'École Centrale des Arts et Manufactures de Angoulême donde se gradúa como ingeniero en 1942. En esta época empieza a escribir. Su primera obra es "Les cents sonnets" (que no se publicará hasta 1984). Conoce a Michèle Léglise con la que se casa el 3 de julio de 1941 y con la que tendrá dos hijos Patrick en 1942 y Carole en 1948. Apasionado del surrealismo y de la cultura del absurdo conoce en 1941 a Jacques Loustalot, "el Mayor", un tipo excéntrico y delirante que se convierte en su mejor amigo. En esta misma época ingresa en la Academia Francesa de Normalización y forma parte de la orquesta de Claude Abadie (a partir de entonces "Orquesta Abadie-Vian") que gana un cierto nombre como orquesta de jazz.
Sus primeras obras las publica en 1944 y en 1945 firma un contrato con la Edirial Gallimard para publicar Vercoquin et Plancton. Su primer gran éxito como escritor llega en 1946 con la publicación de "La espuma de los días" y poco después "Escupiré sobre vuestras tumbas", una novela antirracista policiaca sobre un negro albino que se hace pasar por blanco para vengarse de todas las humillaciones recibidas por los negros. La obra crea un escándalo mayúsculo en la sociedad francesa por su lenguaje directo y sus situaciones escabrosas. Lo mismo sucede en 1947 cuando se publica "Que se mueran los feos" una historia de científicos locos, deportistas y maratones de sexo que escandaliza a una sociedad que inicialmente no entiende el humor de Vian. Sin embargo, sus obras acaban siendo ampliamente aceptadas y Vian logra el reconocimiento de personajes tan influyentes de la época como Sartre.
Durante los siguientes años se suceden sus éxitos literarios y musicales. En 1952 ingresa en la Academia de Patafísica, una institución surrealista dedicada al estudio de las soluciones imaginarias de problemas igualmente imaginarios o reales, de la que es nombrado Sátrapa y en la que comparte cátedra con Ionesco o Prévert.
En 1954 estalla la guerra en Indochina y Vian escribe uno de sus poemas más populares: "El Desertor", un alegato antimilitarista que se convierte en casi un himno para la izquierda. En esta época cada vez más se dedica a la música y se interesa por los nuevos ritmos del rock'n'roll que llegan de Estados Unidos.
En 1956 Vian empieza a sufrir problemas de salud graves que se complican en 1958 (derivados de su enfermedad cardiaca). A pesar de ello lleva una actividad frenética y es en esta época cuando produce algunas perlas musicales como "J'suis snob", "Les joyeux bouchers", "On n'est pas là pour se faire engueuler" o "Je bois". En 1959 sus problemas de salud se agravan aunque aun aparece juanto a Jeanne Moreau en la película de Roger Vadim "Las Amistades Peligrosas".
El 23 de junio de 1959 asiste a una proyección preliminar de la adaptación al cine de su obra "Escupiré sobre vuestra tumba". Vian sufre un ataque al corazón y muere tras la proyección de los primeros planos.
El legado de Vian es enorme tanto en cantidad como en calidad y su impacto en la cultura francesa, y por extensión de Europa Occidental, ha sido importantísimo. Pocos intelectuales (quizá este un término que le hubiese horrorizado) han sido tan completos y brillantes como él.
Vian vivió su infancia en un hogar en el que sus padres eran amantes del arte. Debido a su mala salud (sufrió fiebres tifoideas y reumáticas), la mayoría del tiempo lo pasa en su casa con una institutriz que le enseña a leer y a escribir. Realiza su bachillerato en el Liceo Hoche de Versailles en donde se centra en el estudio del latín y el griego clásico y estudia por si mismo el idioma inglés. Obtiene un primer bachillerato (baccalauréat) en 1935 y el segundo en 1937.
A partir de los 16 años se apasiona con el jazz y aporende a tocar la trompeta adquiriendo una cierta popularidad entre los círculos jazzísticos más jóvenes. Organiza fiestas multitudinarias en el jardían de su casa que llegan a congregar más de 400 personas.
Tras la declaración de guerra a Alemania, Vian es rechazado para el servicio militar debido a sus problemas de corazón (a causa de la fiebres reumáticas sufridas en su infancia) y decide ingresar en l'École Centrale des Arts et Manufactures de Angoulême donde se gradúa como ingeniero en 1942. En esta época empieza a escribir. Su primera obra es "Les cents sonnets" (que no se publicará hasta 1984). Conoce a Michèle Léglise con la que se casa el 3 de julio de 1941 y con la que tendrá dos hijos Patrick en 1942 y Carole en 1948. Apasionado del surrealismo y de la cultura del absurdo conoce en 1941 a Jacques Loustalot, "el Mayor", un tipo excéntrico y delirante que se convierte en su mejor amigo. En esta misma época ingresa en la Academia Francesa de Normalización y forma parte de la orquesta de Claude Abadie (a partir de entonces "Orquesta Abadie-Vian") que gana un cierto nombre como orquesta de jazz.
Sus primeras obras las publica en 1944 y en 1945 firma un contrato con la Edirial Gallimard para publicar Vercoquin et Plancton. Su primer gran éxito como escritor llega en 1946 con la publicación de "La espuma de los días" y poco después "Escupiré sobre vuestras tumbas", una novela antirracista policiaca sobre un negro albino que se hace pasar por blanco para vengarse de todas las humillaciones recibidas por los negros. La obra crea un escándalo mayúsculo en la sociedad francesa por su lenguaje directo y sus situaciones escabrosas. Lo mismo sucede en 1947 cuando se publica "Que se mueran los feos" una historia de científicos locos, deportistas y maratones de sexo que escandaliza a una sociedad que inicialmente no entiende el humor de Vian. Sin embargo, sus obras acaban siendo ampliamente aceptadas y Vian logra el reconocimiento de personajes tan influyentes de la época como Sartre.
Durante los siguientes años se suceden sus éxitos literarios y musicales. En 1952 ingresa en la Academia de Patafísica, una institución surrealista dedicada al estudio de las soluciones imaginarias de problemas igualmente imaginarios o reales, de la que es nombrado Sátrapa y en la que comparte cátedra con Ionesco o Prévert.
En 1954 estalla la guerra en Indochina y Vian escribe uno de sus poemas más populares: "El Desertor", un alegato antimilitarista que se convierte en casi un himno para la izquierda. En esta época cada vez más se dedica a la música y se interesa por los nuevos ritmos del rock'n'roll que llegan de Estados Unidos.
En 1956 Vian empieza a sufrir problemas de salud graves que se complican en 1958 (derivados de su enfermedad cardiaca). A pesar de ello lleva una actividad frenética y es en esta época cuando produce algunas perlas musicales como "J'suis snob", "Les joyeux bouchers", "On n'est pas là pour se faire engueuler" o "Je bois". En 1959 sus problemas de salud se agravan aunque aun aparece juanto a Jeanne Moreau en la película de Roger Vadim "Las Amistades Peligrosas".
El 23 de junio de 1959 asiste a una proyección preliminar de la adaptación al cine de su obra "Escupiré sobre vuestra tumba". Vian sufre un ataque al corazón y muere tras la proyección de los primeros planos.
El legado de Vian es enorme tanto en cantidad como en calidad y su impacto en la cultura francesa, y por extensión de Europa Occidental, ha sido importantísimo. Pocos intelectuales (quizá este un término que le hubiese horrorizado) han sido tan completos y brillantes como él.
Le Déserteur
Monsieur le Président
Je vous fais une lettre
Que vous lirez peut-être
Si vous avez le temps
Je viens de recevoir
Mes papiers militaires
Pour partir à la guerre
Avant mercredi soir
Monsieur le Président
Je ne veux pas la faire
Je ne suis pas sur terre
Pour tuer des pauvres gens
C'est pas pour vous fâcher
Il faut que je vous dise
Ma décision est prise
Je m'en vais déserter
Depuis que je suis né
J'ai vu mourir mon père
J'ai vu partir mes frères
Et pleurer mes enfants
Ma mère a tant souffert
Elle est dedans sa tombe
Et se moque des bombes
Et se moque des vers
Quand j'étais prisonnier
On m'a volé ma femme
On m'a volé mon âme
Et tout mon cher passé
Demain de bon matin
Je fermerai ma porte
Au nez des années mortes
J'irai sur les chemins
Je mendierai ma vie
Sur les routes de France
De Bretagne en Provence
Et je dirai aux gens:
Refusez d'obéir
Refusez de la faire
N'allez pas à la guerre
Refusez de partir
S'il faut donner son sang
Allez donner le vôtre
Vous êtes bon apôtre
Monsieur le Président
Si vous me poursuivez
Prévenez vos gendarmes
Que je n'aurai pas d'armes
Et qu'ils pourront tirer
Bibliografía seleccionada
Contes de fées à l'usage des moyennes personnes (escrito en 1943, publicado en 1981)
J'irai cracher sur vos tombes 1946 (Escupiré sobre vuestras tumbas)
Les Morts ont tous la même peau 1947 (Todos los muertos tienen la misma piel)
Estas dos novelas escritas bajo el seudónimo de Vernon Sullivan
L'Écume des jours 1947 (La espuma de los días)
L'Automne à Pékin 1947 (El otoño en Pequín)
Vercoquin et le plancton 1947 (no traducida al español)
Et on tuera tous les affreux 1948 (¡Que se mueran los feos!) (Escrita como Vernon Sullivan)
Cantilène en gelée (recueil de poèmes) 1949
Les Fourmis 1949 (Las hormigas)
Elles se rendent pas compte 1950 (Ellas no se dan cuenta, escrita como Vernon Sullivan)
L'Herbe rouge 1950 (La hierba roja)
Le Ratichon baigneur 1950 (no traducida al español)
L'équarrissage pour tous (no traducida al español)
L'Arrache-cœur 1953 (El arrancacorazones)
Le Goûter des généraux 1962 (no traducida al español) (publicada póstumamente)
Troubles dans les andains 1966 (no traducida al español) (publicada póstumamente)
Le Loup-garou 1970 (El lobo hombre) (publicada póstumamente)
Les Bâtisseurs d'empire (Los constructores del imperio)(publicada póstumamente)
Enlace: Video de Boris Vian
Enlace: Boris Vian (en francés)
Fais moi mal Johnny (Autor: Boris Vian) (Interpretada por los estudiantes de medicina de París)
No hay comentarios:
Publicar un comentario