Pol Pot (1925-1998) fue uno de los mayores genocidas de la historia moderna y, en proporción, su régimen cometió más asesinatos que la Alemania nazi o Stalin. Pol Pot, cuyo verdadero nombre era Saloth Sar, nació en Prek Sbauv en el seno una familia acomodada de Camboya (su hermana era concubina del rey lo que les permitía un cierto estatus económico). Tras asistir al instituto obtuvo una beca para estudiar en la Escuela de Ingeniería de París (1949-1953) . En esa época entra en contacto con el Partido Comunista de Francia al que se afilía. En esa época forma parte también del Círculo Marxista de Estudiantes Khmer (camboyanos). Tras suspender sus exámenes, tiene que volver a Camboya en 1953.
Establece relaciones con el Viet Mihn, que está luchando por la independencia de Vietnam, y funda el Partido Revolucionario Popular de Camboya (PRPC). Tras la independencia de Vietnam, decide quedarse en su país y obtiene un empleo como profesor de lengua y literatura francesa aunque no abandona su actividad política. En esos momentos, los comunistas camboyanos son un grupo marginal cuyo paso a la clandestinidad está próximo.
Ante la celebración de elecciones en 1962, el PRPC es ilegalizado y sus dirigentes son perseguidos y asesinados. Pol Pot huye a Vietnam del Norte y logra convencer al gobierno de ese país para que le ayude a iniciar una lucha armada en Camboya. Poco a poco se va organizando el movimiento que se conocerá con el nombre de Khmer Rojo. Se trata de un movimiento comunista de ideología difusa que mezcla el marxismo con elementos del budismo y con una filosofía agrarista que consideraba la cultura y la industrialización como la base de toda corrupción moral.
En 1965, la represión desencadenada en Camboya por el regímen del príncipe Norodon Sihanouk obtiene resultados opuestos a los previstos y las filas del Khmer Rojo cada vez reciben a un mayor número de personas. La coyuntura internacional en este momento le resulta favorable. El aumento de la tensión en Vietnam con la intervención americana de por medio, alienta a Moscú a brindar ayuda a Vietnam del Norte. A su vez, el gobierno de Ho Chi Mihn ve en Pol Pot un aliado que puede distraer a las fuerzas americanas y survietnamitas. En abril de 1965 Pol Pot obtiene el beneplácito de Ho Chi Minh para organizar una guerrilla armada y, por su parte, Sihanouk garantiza a los Estados unidos el uso de su territorio con fines bélicos.
En 1966, Pol Pot vuelve a Camboya y transforma al PRPC en el Partido Comunista de Kampuchea (PCK). Durante un año y medio, el partido se reorganiza y el 18 de enero de 1968 se inician los ataques del Khmer Rojo al ejército de Camboya. Las primeras acciones son un fracaso pero permiten al Khmer aprovisionarse de armas y municiones y controlar algunas aldeas. Esto resultará ser de vital importancia ya que la ayuda del Viet Cong es casi nula (el 30 de enero de 1968 comienza la ofensiva del Tet y Vietnam del Norte no está en disposición de desviar fuerzas a Camboya).
En 1969, Pol Pot decide un cambio en su estrategia política. En lugar de intentar derrocar la monarquía camboyana, sus esfuerzos se centrarán en atacar a los partidos de derecha y pro-americanos. La razón de este cambio estriba en un intento de aliviar al presión militar sobre el Khmer que, en estos momentos, está poco abastecido y cuenta con no más de 1.500 combatientes a pesar de controlar algunas importantes zonas rurales. En ese mismo año, Pol Pot viaja a Hanoi en busca de ayuda. Vietnam del Norte no quiere ayudarle e incluso le pide el cese de las hostilidades que están perjudicando la guerra contra los Estados Unidos. Pol Pot sondea a los vietnamitas su postura sobre una alianza del Khmer Rojo con Laos o Corea del Norte. El gobierno de Hanoi no ve con buenos ojos estas propuestas y le desaconseja así mismo pedir ayuda a China, recomendándole que viaje a Moscú para recibir consejo.
En enero de 1970, mientras el príncipe Sihanouk está de viaje en el extranjero se desatan en Phnom Penh (probablemente alentadas por el propio Sihanouk) una serie de manifestaciones antivietnamitas que acaban con el asalto de la embjada de Vietnam del Norte. El parlamento camboyano destituye al rey. En esos momentos se produce una alianza impensable pocos años atrás, Sihanouk hace un llamamiento al país para que apoye al Khmer Rojo y poco después el PCK elabora una resolución en la que se compromete a que sea el pueblo de Camboya el que decida su forma de gobierno alejado de cualquier influencia extranjera.
En 1971, Vietnam del Norte decide tomar cartas en el asunto y está luchando activamente contra el gobierno camboyano. Por su parte, Pol Pot y el Khmer Rojo (que en esta fase son simples colaboradores de los vietnamitas) dedican la mayor parte de su tiempo al adoctrinamiento del campesinado buscando un apoyo popular del que carecen por ahora. Con la ayuda de China, a finales de 1972, el Khmer Rojo cuenta con 30.000 soldados regulares y unos 100.000 irregulares. En este momento, Pol Pot ya se ha hecho con el control total del PCK y empieza una reforma agraria en las zonas controladas por él. La base de esta reforma es una distribución igualitaria de tierras entre los campesinos (todo el mundo recibe una parcela igual). La política de retorno a un sistema agrario cada vez es más potente y los refugiados de origen urbano o los intelectuales empiezan a considerarse como indeseables. Poco después, esta política de reforma se transformará en una colectivización forzosa de la tierra.
En 1972, las tropas vietnamitas empiezan a retirarse de Camboya a la vez que las fuerzas de Khmer Rojo son cada vez más numerosas, nutridas principalmente por campesinos de las zonas controladas. En la primavera de 1973 el Khmer Rojo intenta un primer asalto a Phnom Penh. Aunque la ofensiva fracasa en su intento de tomar la capital, el Khmer controla dos tercios del país. Pol Pot radicaliza su política agrarista e inicia deportaciones forzadas desde las ciudades al campo. Poco a poco, va controlando más zonas del país y a finales de 1974 casi toda Camboya, excepto Phnom Penh, está en sus manos. En este momento 63 países reconocen al Khmer Rojo como el gobierno legítimo del país.
En enero de 1975 se inicia la ofensiva final sobre la capital que resistirá hasta el 17 de abril. Pol Pot ha elaborado una "lista de la muerte" en la que figuran los nombres de todos los ministros y políticos que han apoyado al régimen camboyano. En paralelo, ha decidido dos medidas que deberán aplicarse inmediatamente después de la victoria: deportación de todos los habitantes de las ciudades a comunas campesinas y eliminación del dinero. Mientras tanto llega la victoria, Pol Pot inicia una purga de todos sus posibles oponentes o competidores en el partido, en particular , todos los de origen thai.
Tras la captura de Phnom Pehn el país es renombrado como República Democrática Popular de Kampuchea y empiezan a aplicarse las medidas acordadas previamente y Phnom Penh es evacuada. Pero para Pol Pot eso no es suficiente y decide erradicar "la semilla de todo mal" representada principalmente por monjes budistas, intelectuales (en un sentido tan amplio como cualquiera que supiese leer), o a las personas con algún defecto físico o enfermedades crónicas. Cualquier camboyano es clasificado en una de las siguientes categorías: pueblo de pleno derecho, candidatos o eliminables. Cualquier eliminable, cualquier intelectual, cualquier sospechoso de intelectual (por ejemplo los que usaban gafas), cualquier eliminable, era ejecutado (normalmente a golpes para ahorrar munición) y enterrado. Los candidatos eran obligados a trabajar en comunas en los que serían re-educados para convertirse en buenos ciudadanos. Cualquier crítica o comentario era considerada anti-revolucionaria y se pagaba con la tortura y la muerte (en la imagen, personas arrestadas, torturadas y asesinadas por el Khmer Rojo).
La base política del Khmer - denominada Anka - se había convertido en una mezcla de marxismo, agrarismo, feudalismo, igualitarismo y paranoia a partes iguales. El objetivo final era construir una sociedad agraria en la que todos los miembros fuesen absolutamente iguales incluso en su pensamiento. Con esta política, Pol Pot se aleja cada vez más de Moscú y se acerca a una China que vive los últimos momentos de la Revolución Cultural y, en aquellos momentos, está liderada por la posteriormente conocida como "la banda de los cuatro". Vietnam cada día está más alejada del régimen de Pol Pot. En los inicios de 1977 se suceden las escaramuzas entre los dos países y en mayo de ese año Vietnam realiza varios bombardeos sobre Camboya y firma un tratado de amistad con Laos. En septiembre Camboya ataca a Vietnam este país responde con una fuerza de 500.000 hombres que se internan de forma limitada en Camboya. Tras infructuosos intentos de llegar a un acuerdo, Hanoi decide la invasión total a finales de 1978 y en pocas semanas ocupa Phnom Penh.
A partir de este momento, Pol Pot se convierte en un fugitivo aunque todavía cuenta con numerosas fuerzas. Hasta 1983 está luchando en la jungla pero finalmente las ofensivas vietnamitas logran su huída a Tailandia en dónde quedara en custodia. En 1985 renuncia a su cargo en el PCK aunque volverá a Camboya en 1989 tras la retirada vietnamita. Se niega a cooperar para formar en ningún proceso de paz. Continúa en la jungla y en 1997 ordena el asesinato de su colaborador más estrecho- Son Sen - y toda su familia. Otros dirigentes del Khmer ordenan su arresto que s eprolongará hasta su muerte en 1998.
El legado de Pol Pot será una guerra de más de 20 años de duración, entre 1,5 y 2,5 millones de camboyanos asesinados (sobre una población de 8 millones), un país destruído y sembrado de minas y un atraso de al menos 25 años en el desarrollo económico del país.
Las cárceles de Pol Pot (música: The Dead Kennedys - Holiday in Cambodia)
Imágenes de Pol Pot
Establece relaciones con el Viet Mihn, que está luchando por la independencia de Vietnam, y funda el Partido Revolucionario Popular de Camboya (PRPC). Tras la independencia de Vietnam, decide quedarse en su país y obtiene un empleo como profesor de lengua y literatura francesa aunque no abandona su actividad política. En esos momentos, los comunistas camboyanos son un grupo marginal cuyo paso a la clandestinidad está próximo.
Ante la celebración de elecciones en 1962, el PRPC es ilegalizado y sus dirigentes son perseguidos y asesinados. Pol Pot huye a Vietnam del Norte y logra convencer al gobierno de ese país para que le ayude a iniciar una lucha armada en Camboya. Poco a poco se va organizando el movimiento que se conocerá con el nombre de Khmer Rojo. Se trata de un movimiento comunista de ideología difusa que mezcla el marxismo con elementos del budismo y con una filosofía agrarista que consideraba la cultura y la industrialización como la base de toda corrupción moral.
En 1965, la represión desencadenada en Camboya por el regímen del príncipe Norodon Sihanouk obtiene resultados opuestos a los previstos y las filas del Khmer Rojo cada vez reciben a un mayor número de personas. La coyuntura internacional en este momento le resulta favorable. El aumento de la tensión en Vietnam con la intervención americana de por medio, alienta a Moscú a brindar ayuda a Vietnam del Norte. A su vez, el gobierno de Ho Chi Mihn ve en Pol Pot un aliado que puede distraer a las fuerzas americanas y survietnamitas. En abril de 1965 Pol Pot obtiene el beneplácito de Ho Chi Minh para organizar una guerrilla armada y, por su parte, Sihanouk garantiza a los Estados unidos el uso de su territorio con fines bélicos.
En 1966, Pol Pot vuelve a Camboya y transforma al PRPC en el Partido Comunista de Kampuchea (PCK). Durante un año y medio, el partido se reorganiza y el 18 de enero de 1968 se inician los ataques del Khmer Rojo al ejército de Camboya. Las primeras acciones son un fracaso pero permiten al Khmer aprovisionarse de armas y municiones y controlar algunas aldeas. Esto resultará ser de vital importancia ya que la ayuda del Viet Cong es casi nula (el 30 de enero de 1968 comienza la ofensiva del Tet y Vietnam del Norte no está en disposición de desviar fuerzas a Camboya).
En 1969, Pol Pot decide un cambio en su estrategia política. En lugar de intentar derrocar la monarquía camboyana, sus esfuerzos se centrarán en atacar a los partidos de derecha y pro-americanos. La razón de este cambio estriba en un intento de aliviar al presión militar sobre el Khmer que, en estos momentos, está poco abastecido y cuenta con no más de 1.500 combatientes a pesar de controlar algunas importantes zonas rurales. En ese mismo año, Pol Pot viaja a Hanoi en busca de ayuda. Vietnam del Norte no quiere ayudarle e incluso le pide el cese de las hostilidades que están perjudicando la guerra contra los Estados Unidos. Pol Pot sondea a los vietnamitas su postura sobre una alianza del Khmer Rojo con Laos o Corea del Norte. El gobierno de Hanoi no ve con buenos ojos estas propuestas y le desaconseja así mismo pedir ayuda a China, recomendándole que viaje a Moscú para recibir consejo.
En enero de 1970, mientras el príncipe Sihanouk está de viaje en el extranjero se desatan en Phnom Penh (probablemente alentadas por el propio Sihanouk) una serie de manifestaciones antivietnamitas que acaban con el asalto de la embjada de Vietnam del Norte. El parlamento camboyano destituye al rey. En esos momentos se produce una alianza impensable pocos años atrás, Sihanouk hace un llamamiento al país para que apoye al Khmer Rojo y poco después el PCK elabora una resolución en la que se compromete a que sea el pueblo de Camboya el que decida su forma de gobierno alejado de cualquier influencia extranjera.
En 1971, Vietnam del Norte decide tomar cartas en el asunto y está luchando activamente contra el gobierno camboyano. Por su parte, Pol Pot y el Khmer Rojo (que en esta fase son simples colaboradores de los vietnamitas) dedican la mayor parte de su tiempo al adoctrinamiento del campesinado buscando un apoyo popular del que carecen por ahora. Con la ayuda de China, a finales de 1972, el Khmer Rojo cuenta con 30.000 soldados regulares y unos 100.000 irregulares. En este momento, Pol Pot ya se ha hecho con el control total del PCK y empieza una reforma agraria en las zonas controladas por él. La base de esta reforma es una distribución igualitaria de tierras entre los campesinos (todo el mundo recibe una parcela igual). La política de retorno a un sistema agrario cada vez es más potente y los refugiados de origen urbano o los intelectuales empiezan a considerarse como indeseables. Poco después, esta política de reforma se transformará en una colectivización forzosa de la tierra.
En 1972, las tropas vietnamitas empiezan a retirarse de Camboya a la vez que las fuerzas de Khmer Rojo son cada vez más numerosas, nutridas principalmente por campesinos de las zonas controladas. En la primavera de 1973 el Khmer Rojo intenta un primer asalto a Phnom Penh. Aunque la ofensiva fracasa en su intento de tomar la capital, el Khmer controla dos tercios del país. Pol Pot radicaliza su política agrarista e inicia deportaciones forzadas desde las ciudades al campo. Poco a poco, va controlando más zonas del país y a finales de 1974 casi toda Camboya, excepto Phnom Penh, está en sus manos. En este momento 63 países reconocen al Khmer Rojo como el gobierno legítimo del país.
En enero de 1975 se inicia la ofensiva final sobre la capital que resistirá hasta el 17 de abril. Pol Pot ha elaborado una "lista de la muerte" en la que figuran los nombres de todos los ministros y políticos que han apoyado al régimen camboyano. En paralelo, ha decidido dos medidas que deberán aplicarse inmediatamente después de la victoria: deportación de todos los habitantes de las ciudades a comunas campesinas y eliminación del dinero. Mientras tanto llega la victoria, Pol Pot inicia una purga de todos sus posibles oponentes o competidores en el partido, en particular , todos los de origen thai.
Tras la captura de Phnom Pehn el país es renombrado como República Democrática Popular de Kampuchea y empiezan a aplicarse las medidas acordadas previamente y Phnom Penh es evacuada. Pero para Pol Pot eso no es suficiente y decide erradicar "la semilla de todo mal" representada principalmente por monjes budistas, intelectuales (en un sentido tan amplio como cualquiera que supiese leer), o a las personas con algún defecto físico o enfermedades crónicas. Cualquier camboyano es clasificado en una de las siguientes categorías: pueblo de pleno derecho, candidatos o eliminables. Cualquier eliminable, cualquier intelectual, cualquier sospechoso de intelectual (por ejemplo los que usaban gafas), cualquier eliminable, era ejecutado (normalmente a golpes para ahorrar munición) y enterrado. Los candidatos eran obligados a trabajar en comunas en los que serían re-educados para convertirse en buenos ciudadanos. Cualquier crítica o comentario era considerada anti-revolucionaria y se pagaba con la tortura y la muerte (en la imagen, personas arrestadas, torturadas y asesinadas por el Khmer Rojo).
La base política del Khmer - denominada Anka - se había convertido en una mezcla de marxismo, agrarismo, feudalismo, igualitarismo y paranoia a partes iguales. El objetivo final era construir una sociedad agraria en la que todos los miembros fuesen absolutamente iguales incluso en su pensamiento. Con esta política, Pol Pot se aleja cada vez más de Moscú y se acerca a una China que vive los últimos momentos de la Revolución Cultural y, en aquellos momentos, está liderada por la posteriormente conocida como "la banda de los cuatro". Vietnam cada día está más alejada del régimen de Pol Pot. En los inicios de 1977 se suceden las escaramuzas entre los dos países y en mayo de ese año Vietnam realiza varios bombardeos sobre Camboya y firma un tratado de amistad con Laos. En septiembre Camboya ataca a Vietnam este país responde con una fuerza de 500.000 hombres que se internan de forma limitada en Camboya. Tras infructuosos intentos de llegar a un acuerdo, Hanoi decide la invasión total a finales de 1978 y en pocas semanas ocupa Phnom Penh.
A partir de este momento, Pol Pot se convierte en un fugitivo aunque todavía cuenta con numerosas fuerzas. Hasta 1983 está luchando en la jungla pero finalmente las ofensivas vietnamitas logran su huída a Tailandia en dónde quedara en custodia. En 1985 renuncia a su cargo en el PCK aunque volverá a Camboya en 1989 tras la retirada vietnamita. Se niega a cooperar para formar en ningún proceso de paz. Continúa en la jungla y en 1997 ordena el asesinato de su colaborador más estrecho- Son Sen - y toda su familia. Otros dirigentes del Khmer ordenan su arresto que s eprolongará hasta su muerte en 1998.
El legado de Pol Pot será una guerra de más de 20 años de duración, entre 1,5 y 2,5 millones de camboyanos asesinados (sobre una población de 8 millones), un país destruído y sembrado de minas y un atraso de al menos 25 años en el desarrollo económico del país.
Las cárceles de Pol Pot (música: The Dead Kennedys - Holiday in Cambodia)
Imágenes de Pol Pot
No hay comentarios:
Publicar un comentario