lunes, agosto 14, 2006

Norton I Emperador de los Estados Unidos

Joshua Abraham Norton (1815??-1880) nació en Londres alrededor de 1815 ó 1818. En 1820 sus padres emigraron a Suráfrica. Tras la muerte de su padre en 1849 recibió una herencia de 40.000 dólares y emigró a los Estados Unidos instalándose en San Francisco. Pocos años más tarde había acumulado una fortuna de más de 250.000 dólares. Tras un negocio fallido de importación de arroz desde Perú sus negocios entraron en crisis y tras una sentencia desfavorable del Tribunal Supremo de California tuvo que declarar la bancarrota (1858).

Al poco tiempo de su quiebra, Norton empezó a manifestar un comportamiento excéntrico y delirios de grandeza. Empieza a escribir cartas a los periódicos de San Francisco y el 17 de septiembre de 1859, descontento con la política federal se autoproclama Emperador de los Estados Unidos:

At the peremtory request of a large majority of the citizens of these United States, I, Joshua Norton, formerly of Algoa Bay, Cape of Good Hope, and now for the past nine years and ten months of San Francisco, California, declare and proclaim myself Emperor of these U.S., and in virtue of the authority thereby in me vested, do hereby order and direct the representatives of the different States of the Union to assemble in the Musical Hall of this city on the 1st day of February next, then and there to make such alterations in the existing laws of the Union as may ameliorate the evils under which the country is laboring, and thereby cause confidence to exist, both at home and abroad, in our stability and integrity.

A partir de este momento, Norton I empieza a emitir decretos y leyes a cada cual más insólito. El 12 de octubre de 1859 disuelve el Congreso de los Estados Unidos y poco más tarde, ante la absoluta indiferencia de los congresistas, ordena al ejército la detención de todos los representantes y senadores. Poco después se declara Protector de México.

We do hereby command the Leaders of the Hebrew, Catholic and Protestant Churches to sanctify and have us crowned Emperor of the United States and Protector of Mexico.
Given under our hand and Seal of State this 10th day of July, 1862.

Su lista de decretos es interminable y abarca los aspectos más increíbles. Por ejemplo establece una multa de 25 dólares a quien use el término "Frisco" en lugar de San Francisco. A pesar de que todo el mundo le considera un lunático, la prensa publica sus edictos, y goza del cariño de los habitantes de San Francisco que le permiten comer y vivir aunque no tenga ni un centavo para pagar. Incluso algunos restaurantes y hoteles obtuvieron una placa en la que se les reconocía como proveedores imperiales, lo que significaba una marca de prestigio.

La mayoría de días Norton paseaba por la ciudad, acompañado de sus dos perros callejeros (Lázaro y Bummer) en misión de inspección para hacerse cargo de los problemas que surgían en la capital Imperial. Cuando un camión de bomberos atropelló y mató a Lázaro, la ciudad declaró un día de luto oficial. En 1867, un oficial de policía arrestó a Norton con el fin de ingresarlo en un manicomio. La noticia corrió como la pólvora y ante el descontento popular el jefe de policía lo puso en libertad y emitió una nota de disculpa oficial. Al poco tiempo, el emperador Norton otorgó su perdón al policía que lo había arrestado.

El 8 de enero de 1880, Norton sufrió un colapso durante uno de sus paseos muriendo antes de que pudiese ser atendido en el Hospital. Al día siguiente el San Francisco Chronicle publicó su obituario con el título "Le Roi Est Mort". Su funeral, al que se calcula que asistieron unas 30.000 personas, fue pagado por los empresarios de la ciudad y se le rindieron honores de jefe de estado.


Enlaces:
Historia del Emperador Norton

El emperador Norton

Nortoniana

No hay comentarios: