domingo, agosto 13, 2006

Leni Riefenstahl

Leni Riefenstahl (1902-2003) fue una de las más brillantes cineastas y fotógrafas del cine europeo de la primera mitad del siglo XX a la par que un personaje controvertido por su apoyo a Hitler.

Helene Amalia Bertha Riefenstahl nació en Berlín en 1902. Ya desde muy joven tuvo inclinaciones artísticas y a los cinco años ya recibía clases de piano. Más tarde se inscribe en la escuela de Helen Grimm donde recibe clases de danza. Posteriormente ingresará en la Escuela de Bellas Artes donde cursa estudios de pintura. En 1919, por deseo de su padre ingresa en un internado en Thale en donde a escondidas de su familia asiste al teatro. En 1920 la familia se traslada a Zeuthen en donde trabajará como secretaria en la empresa de su padre hasta 1923. Vuelve a tomar clases de danza y tras una nueva discusión con su padre finalmente abandona la casa familiar.

En 1924, empieza a participar en pequeñas obras de teatro y en 1925 participa en la película Wege zu Kraft und Schönheit. En 1926 se estrena su primera película como actriz: Der Heilige Berg (La montaña sagrada)que tiene un cierto éxito. En 1927, y nuevamente como actriz estrena Der Grosse Sprung (El gran salto) y en 1928 Das Schicksal derer von Habsburg. Siguen algunas otras películas pero su mayor éxito como actriz llega en 1930 con Stürme über dem Montblanc (Tormenta sobre el Montblanc, en la fotografía de la izquierda).

En 1931 decide pasar a la dirección y prepara junto al húngaro Béla Balázs el primer borrador de su película Das Blaue Licht - Eine Legende aus dem Sarntal (La Luz Azul - Una leyenda del Sarntal). La película se rueda a mediados de 1931 y se estrena en marzo de 1932, convirtiéndose en un gran éxito que obtiene la medalla de plata en la Bienal de Venecia de ese año y es aclamada en el Reino Unido.

En febrero de 1932, Leni acude a un mitín de Hitler al que posteriormente (mayo de 1932) escribe una carta expresándole su apoyo y su deseo de conocerlo. Riefenstahl se entrevista con Hitler que queda impresionado por su inteligencia y su glamour. Entre 1932 y 1933, Leni rueda dos películas, SOS Iceberg y Groenlandia. Esta última se estrena el 30 de agosto de 1933 con todo el apoyo de Hitler. Por esas fechas, Hitler le ofrece filmar un documental sobre el congreso anual del NSDAP que se celebrará en septiembre en Nuremberg. La película titulada Sieg des Glaubens (El Triunfo de la Fe) no tiene una gran distribución ya que en el film aparece a menudo Ernst Röhm que, en el momento de la finalización del montaje, ya había sido asesinado en la Noche de los Cuchillos Largos.

Por orden expresa de Hitler, y en parte contra la voluntad de Goebbels, se le encomienda filmar de nuevo el congreso del NSDAP de septiembre de 1934. La filmación cuenta con todo el apoyo del estado nazi. La conjunción de la espectacular puesta en escena del congreso (a cargo de Albert Speer) y de la innovadora y depurada técnica cinematográfica de Riefenstahl producen un film (Triumph des Willens, El triunfo de la voluntad) de una calidad artística excepcional pero, al mismo tiempo, de un propagandismo repugnante de una ideología inmoral. La película se inicia con imágenes de Hitler llegando a Nuremberg en un avión que sale de entre las nubes y continua con una panorámica de la ciudad engalanada y de la ansiedad del pueblo por recibir a su mesías. El film recibe numerosos premios nacionales e internacionales y convierten a Riefenstahl en una figura de renombre mundial. Como secuela para contentar al ejército (que prácticamente no aparece en El triunfo de la voluntad) en 1935 filma Tag der Freiheit - Unsere Wehrmacht (El día de la Libertad - Nuestro ejército).

Con motivo de las Olimpiadas de verano de 1936, Riefenstahl recibe el encargo de hacer un nuevo documental que titulara Olympia que se dividirá en dos partes Fest der Völker (La fiesta de los pueblos) y Fest der Schönheit (La fiesta de la belleza). El montaje dura más de un año y medio y finalmente el documental se estrena el 20 de abril 1938 con motivo del 49 aniversario de Hitler. La película es aclamada mundialmente como una obra maestra del documental cinematográfico pero destila el mismo propagandismo que El Triunfo de la Voluntad.


En 1939 empieza a preparar una nueva película, Penthesilea, para la que funda su propia productora la Leni Riefenstahl Film GmbH. La producción se interrumpe por el inicio de la guerra. Riefenstahl se traslada a Polonia como reportera cinematográfica donde es testigo de una masacre de civiles polacos en Konskie tras lo que abandona sus labores documentales en el frente.

En 1940 inicia otra película Tiefland (Tierras Bajas) para la que utiliza como actores a un grupo de gitanos que posteriormente será deportado a un campo de concentración. La producción se interrumpe numerosas veces a causa de la guerra. En 1943 se traslada a España para rodar algunos exteriores. En 1944 se entrevistará por última vez con Hitler en el Berghof. Ese mismo año su hermano muere en el Frente Oriental. A inicios de 1945 se traslada a Praga para rodar unas últimas escenas de Tiefland pero debido al avance de las tropas soviéticas tiene que regresar a Alemania.

Es detenida en abril de 1945 por las tropas americanas pero es puesta en libertad pronto. Nuevamente detenida en 1946 tiene que someterse a un tribunal de desnazificación que en 1948 la exonerá de responsabilidades penales pero confisca sus bienes. Tras la guerra la carrera de Riefenstahl parece acabada. Se reconvierte a fotógrafa y entre 1962 y 1977 publica una serie de reportajes fotográficos de gran calidad sobre Sudan y Nubia. Posteriormente realizará diversos reportajes de fotografía submarina de gran calidad. Riefenstahl muere en Berlín en 2003 a los 101 años de edad.

Aunque Riefenstahl negó siempre que apoyara el nazismo y siempre declaró que sus trabajos para el régimen nazi fueron simples contratos que no reflejaban su ideología, parece indudable que al menos empleó en ellos toda su calidad artística y contribuyó a la propaganda y difusión del nazismo dentro y fuera de Alemania. Aunque no cometió ningún crimen punible penalmente, al menos sí aceptó hacer propaganda del régimen nazi. El 15 de septiembre de 1934 se aprobó la Ley para la protección de la sangre alemana y el honor alemán que promovía la segregación de los judíos. Riefenstahl no podía decir que no actuaba de acuerdo a un régimen criminal. El arte o la ciencia sí tienen moral.



Leni Riefenstahl - Triumph des Willens




Leni Riefenstahl - Olympia




The Wonderful, Horrible Life of Leni Riefenstahl (Ray Müller, 1933)
Extractos de "Das Blaue Licht"

No hay comentarios: