sábado, julio 15, 2006

70 años: Personajes del 36 (1)

Manuel Azaña Díaz. Presidente de la República en julio de 1936. Azaña fue uno de los políticos más destacados de la República además de un excelente orador y un agudo analista de la realidad española. Intentó sin éxito buscar la unidad de las distintas fuerzas de izquierda para conseguir el desarrollo del país bajo un régimen republicano moderado. Durante la guerra civil fue perdiendo poder y capacidad de maniobra frente al gobierno, en especial tras el nombramiento de Juan Negrín como presidente del gobierno. Se exilió a Francia tras la caída de Barcelona donde falleció en noviembre de 1940.













Francisco Largo Caballero. Dirigente del ala revolucionaria del PSOE. Es designado presidente del gobierno de la República y ministro de la guerra el 4 septiembre de 1936. Partidario de una alianza amplia con comunistas y anarquistas es una de las figuras clave del primer periodo de la guerra. En 1937 cesa como consecuencia de los derroteros de la guerra, de los "hechos de mayo" de Barcelona y de la creciente presión del partido comunista. Exiliado en Francia tras la guerra, es detenido por los alemanes y recluído en el campo de Sachsenhausen-Oranienburg de donde no será liberado hasta el final de la Segunda Guerra Mundial por el Ejército Rojo. Falleció en 1946 en París.








Santiago Carrillo Solares. Uno de los personajes claves de la historia de España del siglo pasado. Hijo de un dirigentre socialista, en 1936 es el líder de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) que agrupan a socialistas y comunistas. El 18 de julio de 1936 se encuentra en París de donde regresa con destino a Madrid. El 6 de noviembre de 1936, ante el avance de las tropas franquistas, el gobierno se traslada a Valencia y se constituye la Junta de Defensa de Madrid de la que Carrillo (que ese mismo día se afilía al Partido Comunista) forma parte como Consejero de Orden Público. Con las tropas sublevadas luchando en la Ciudad Universitaria, elementos incontrolados sacan a los presos políticos de la derecha de la cárcel modelo de Madrid y los trasladan a Paracuellos del Jarama en donde son fusilados, reptiéndose este hecho dos días después. Son asesinados unos 2000 presos. La propaganda e historiografía franquista asegura que Carrillo fue el responsable de los asesinatos aunque no hay ninguna evidencia de ello y el propio Carrillo, al igual que reputados historiadores, siempre lo han negado. Exiliado en 1939, fue elegido secretario general del PCE desde 1955 hasta 1982. Carrillo fue uno de los creadores del denominado "eurocomunismo" y sin duda fue una de las piezas clave del retorno de la democracia a España en 1977 al aceptar la monarquía como forma de estado y buscar el pacto de todas las fuerzas políticas empeñadas en el retorno de la democracia.

Buenaventura Durruti (CNT) en el frente de Aragón (verano 1936). Lider indiscutible de la FAI (Federación Anarquista Ibérica) formó parte del Comité de Milicias Antifascistas en la defensa de Barcelona. Organizó una columna de milicianos anarquistas (la denominada Columna Durruti) que se dirigió a Zaragoza con la idea de liberar la ciudad. Aunque la columna nunca llegó a Zaragoza, a su paso hacia Aragón implantó el denominado comunismo libertario y la colectivización en amplias zonas. En noviembre de 1936 se trasladóa Madrid para luchar en la batalla de la capital. Murió el 20 de noviembre de 1936 de un disparo en circunstancias aun no aclaradas pero probablemente por accidente.



José Miaja Menant. General al mando de la 1ª Brigada de Infanteria con sede en Madrid. El 18 de julio se decide a permanecer leal al gobierno y es nombrado ministro de la guerra por el gobierno de Martínez Barrio. A finales de julio es nombrado jefe de operaciones del Ejército Sur pero no actúa decididamente y no puede impedir el avance de las tropas del ejército sublevado. Posteriormente es nombrado presidente de la Junta de Defensa de Madrid y logra detener el ataque sobre la capital. En años posteriores estará la mando de las ofensivas de Guadalajara y Brunete. A finales de la guerra se alinea con el coronel Casado y depone a Negrín. Al finalizar la guerra se exilia primero a Argelia, después a Francia y finalmente a México donde morirá en 1958.





Vicente Rojo Lluch. Comandante del Ejército en julio de 1936. Se mantiene fiel a la República el 18 de julio. Ascendido a teniente coronel participa en la defensa de Madrid a finales de año de cuyo plan estratégico es el responsable.Ascendido a coronel es nombrado en 1937 Jefe del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas y jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra. Es ascendido a general en 1937 y fue uno de los responsables de la ofensiva del Ebro. Tras la derrota se exilia a Francia y posteriormente a la Argentina. Regresa a España en 1957 y se le juzga por un delito de rebelión militar, curiosamente a causa de haber permanecido fiel a la República. Es condenado y posteriormente indultado pero obligado a cumplir un régimen de casi reclusión domiciliaria. Muere en Madrid en 1966. Probablemente fue el militar más brillante de la guerra.


Antonio Escobar Huertas, coronel de la Guardia Civil, conservador y católico practicante. Haciendo honor a su juramento de defender la República puso a disposición del gobierno legítimo a las tropas del cuerpo presentes en Barcelona el 19 de julio de 1936. Su decisión ayudó significativamente a sofocar el levantamiento. Ascendido a general del Ejército Popular, se rinde a las tropas de Yagüe en Ciudad Real el 26 de marzo de 1939. Se le ofrece un avión para escapar a Portugal pero decide quedarse con sus tropas. Fue condenado a muerte y fusilado (8 de febrero de 1940) por el delito de rebelión militar. El general Franco desoyó las peticiones de clemencia de la Iglesia Católica

No hay comentarios: