lunes, julio 17, 2006

Thermidor

Maximilien François Marie Isidore de Robespierre (1758-1794). Nacido en Arras, fue el mayor de cinco hermanos. Completó estudios de leyes y ejerció de abogado desde 1771 hasta 1789, año en qué decide presentarse como diputado por el Tercer Estado en las elecciones. Es elegido y forma parte de la Asamble Constituyente donde destaca como gran orador y político radical. Participa en la redacción de la "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano" y de la Constitución. Forma parte del "Club de los Amigos de la Constitución", posteriormente conocidos como jacobinos puesto que se reunían en el convento de dicha orden.


Durante la huída de Luís XVI a Varennes y la represión de la protesta popular para derrocar la monarquía, Robespierre permanece en París, al contrario que otros revolucionarios como Danton o Marat y se erige en uno de los líderes de la Comuna, posteriormente transformada en la Convención Nacional desde donde combate ferozmente a los girondinos, oponiéndose a la guerra con Austria y Prusia. El 9 de thermidor del año I (27 de julio de 1793) entra a formar parte del Comité de Salud Pública que actúa de hecho como gobierno de la República. Rápidamente se hace con el poder y aboga por una dictadura jacobina que imponga su idea de una república virtuosa en donde toda persona debe involucrarse activamente en la tarea revolucionaria. A partir de junio de 1793 desencadena un periodo de represión sin parangón en la historia de Francia: "El Terror", cuyos objetivos define ante la Convención en diciembre de 1793:

« Le but du gouvernement constitutionnel est de conserver la République ; celui du gouvernement révolutionnaire est de la fonder. [...] Le gouvernement révolutionnaire doit au bon citoyen toute la protection nationale ; il ne doit aux Ennemis du Peuple que la mort. Ces notions suffisent pour expliquer l'origine et la nature des lois que nous appelons révolutionnaires [...]. Si le gouvernement révolutionnaire doit être plus actif dans sa marche et plus libre dans ses mouvements que le gouvernement ordinaire, en est-il moins juste et moins légitime ? Non ; il est appuyé sur la plus sainte de toutes les lois : le salut du Peuple. »

Durante este periodo son ejecutados una gran parte de los revolucionarios opuestos a Robespierre, entre ellos Danton y todos aquellos tildados de blandos o que se oponen a las ejecuciones indiscriminadas.

En su discurso del 4 de febrero de 1794 declara: "Las herramientas del gobierno popular en la revolución son a la vez la Virtud y el Terror: la virtud, sin la cual el terror es funesto; el terror, que sin la virtud es impotente". Se inicia un periodo de represión aun mayor: "El Gran Terror". El 22 de prairal del año II (10 de junio de 1794), la Convención aprueba una serie de medidas entre las que destacan la abolición de muchos de los derechos reconocidos en la Declaración de Derechos del Hombre. Se suprimen los interrogatorios y se restringe o anula el derecho de defensa.

El 9 de thermidor del año II (27 de julio de 1794), sus oponentes, aterrorizados ante la orgía de sangre y viendo en peligro su vida, detienen a Robespierre quien recibe un disparo en la mandíbula (hoy ern día aún no está claro en qué circunstancias). Ordenan su ejecución en la guillotina para el 10 de thermidor sin juicio alguno, poniendo fin al Terror.

Robespierre es un personaje clave en la historia de Francia y de Europa. Apodado "el incorruptible" por su vida austera y alejada de todo tipo de lujo superfluo. Su trayectoria personal es sorprendente. Inicialmente pacifista, opuesto a la pena de muerte y partidario de las libertades de pensamiento, asociación, reunión y prensa, al alcanzar el poder adopta un comportamiento mesiánico que le hace ver conspiraciones en todas partes y acaba anulando las libertades que el mismo había contribuído a crear. A pesar de sus execrables crímenes (16.000 ejecuciones, 500.000 encarcelados), su actuación acabó con los usos medievales de las monarquías europeas y abrió las puertas a los conceptos de democracia y libertad en Europa.

No hay comentarios: