viernes, julio 14, 2006

Animales reales e imaginarios (14)

Los pangolines son mamíferos con orden propio, el de los folidotos. Tienen grandes escamas que cubren la mayor parte de su cuerpo. Se encuentran en las zonas tropicales de Asia (género Manis) y África (género Phataginus). Los de Asia se diferencian del resto por tener pabellones auditivos externos y escamas debajo de la cola. Su nombre proviene del vocablo malayo "pengguling" que se traduce por "rodillo".

La apariencia física del pangolín esta marcada por unas escamas largas, endurecidas y en forma de placas, lo cual es un atributo inusual entre los mamíferos. Son a menudo comparados con alcachofas o conos caminantes. Se pueden enrollar en una bola cuando se ven amenazados, con sus escamas sobrepuestas actuando como armadura. Las escamas del pangolin al nacer son suaves, pero se van endureciendo a medida que el animal se desarrolla. A pesar de no ser su arma primaria, las poderosas piernas del pangolín -usadas para cavar a través de la tierra endurecida- son lo suficientemente fuertes para partir una pierna humana de un solo golpe. El pangolín también puede emitir un ácido fétido de unas glándulas cerca del ano, similar al que segrega una mofeta. Los pangolines tiene piernas cortas, con garras afiladas que usan para enterrarse.

El tamaño del pangolín varia según las especies, variando desde 30 cm hasta 100 cm. Las hembras son generalmente más pequeñas. Los pangolines carecen de dientes y de la habilidad de masticar. En su lugar, ellos abren los hormigueros o termiteros con sus poderosas garras delanteras e introducen su larga lengua.

Extraído de Wikipedia





Violent Femmes - Blister in the Sun

No hay comentarios: