viernes, julio 28, 2006

Imaginario (4)




La leyenda de las Siete Ciudades de Cíbola fue una de los motores de la Conquista española del Norte de México y el Sur de los Estados Unidos. Según la leyenda, tras la conquista de Mérida por los moros (714), siete obispos abandonaron la ciudad y se embarcaron en un viaje por el Océano Atlántico que les llevó hasta un sitio denominado Antilia en el que fundaron una serie de ciudades (de las que Cíbola era la principal). Estas ciudades prosperaron en gran manera, particlarmente por hallarse una zona rica en oro y piedras preciosas.

Tras la conquista del imperio mexica por Cortés, las expediciones españolas se adentraron en el Norte de México en donde recibieron noticias de ciudades fabulosas situadas aun más al Norte (no debe descartarse que estas informaciones fuesen una forma de deshacerse de los españoles). En 1539, el virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza envió a Fray Marcos de Niza y a Estebanico (un esclavo africano) a una expedición de reconocimiento. Marcos de Niza ya había formado parte de la expedición de Pánfilo de Narváez a la Florida en 1528.

La expedición de Fray Marcos llegó hasta un lugar llamado Vacapa (en el actual estado de Sonora) donde recibió noticias de unas ciudades de oro que él asoció a las Siete Ciudades de Cíbola. Estebanico se adelantó en el camino y murió en Nuevo México. Fray Marcos volvió a Ciudad de México y relató al virrey haber visto con sus propios ojos unas ciudades de oro y plata tras lo cual se organizó una gran expedicón al mando de la cual iba Francisco Vázquez de Coronado. La expedición partió en 1540 con 340 españoles y cientos de indios.



La expedición de Coronado (mapa) salió de Compostela Nayárit y se dirigió hacia el Norte hasta llegar cerca de la actual ciudad de Tucson (Arizona), siguiendo luego hacia el Este (Nuevo México) , cruzó el norte de Tejas y llegó hasta Kansas. Ya desde muy pronto, Coronado se dio cuenta del engaño de Fray Marcos puesto que todos las tribus indias (en particular los zuñi) desmentían su historia o al menos le dirigían cada vez más al Norte. Al llegar a Palo Duro (Tejas), Coronado divide la expedición y decide seguir con un grupo reducido en busca de otra ciudad mítica: Quivira. Esta ciudad le había sido revelada por uno de los indios al que denominaban "el turco". Al llegar a la supuesta Quivira (en Kansas) se dio cuenta que no había riqueza alguna y emprendió el camino de vuelta (de paso había ejecutado al "turco" unos meses antes por engañarlo), regresando a México en 1542. Durante su expedición, los españoles vieron por primera vez el Cañón del Colorado y exploraron una amplia zona de lo que hoy es el sur de los Estados Unidos.

No hay comentarios: