sábado, julio 22, 2006

70 años: Personajes del 36 (2)

Emilio Mola Vidal (1887-1937) General y gobernador de Pamplona en 1936. Fue uno de los artífices intelectuales del golpe de estado del 18 de julio (se le conocía como "El Director"). De ideología ultraconservadora profesaba suya es la Instrucción Reservada nº 1 de mayo de 1936:

"Las circunstancias por las que atraviesa la nacion, debido a un pacto electoral que ha tenido como consecuencia inmediata que el Gobierno sea hecho prisionero de las organizaciones revolucionarias, llevan fatalmente a Espana a una situacion tan caótica que no existe otro medio de evitarla que mediante la acción violenta. Para ello los elementos amantes de la patria tienen forzosamente que organizarse para la rebeldía con el objeto de conquistar el poder e imponer desde el orden, la paz y la justicia.

Esta conquista se hará mediante la colaboración de las fuerzas armadas y los grupos politicos, sociedades e individuos aislados que no pertenezcan a partidos, sectas y sindicatos que reciben inspiraciones del extranjero: socialistas, masones, anarquistas, comunistas (...) Se tendrá en cuenta que la acción debe ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado. La represión será dura; desde luego, serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades o sindicatos no afectos ai movimiento (...) Una vez tomado el poder se instaurará una dictadura militar que tenga por misión inmediata restablecer el orden público, imponer el imperio de la Ley y reforzar convenientemente al ejército".

Mola moriría en un accidente de aviación el 3 de junio de 1937.





Gonzalo Queipo de Llano (1875-1951). General del ejército e Inspector General de Carabineros en julio de 1936. Supuestamente republicano, aprovecha su cargo como jefe del cuerpo de carabineros para contactar con los golpistas en distintos lugares de España. El 18 de julio de 1936 toma Sevilla en un audaz golpe de mano. Desencadena una represión brutal con fusilamientos masivos. Se hizo célebre por sus "charlas" radiofónicas en las que con un lenguaje soez y vulgar lanzaba amenazas atroces (luego cumplidas) y básicamente referidas al fusilamiento de los hombres de las zonas conquistadas y a la violación de sus mujeres. Durante la guerra se covirtió de hecho en el virrey de Andalucía. Al final de la guerra, Franco lo envía a Italia para alejarlo y aunque es ascendido a teniente general ya no volverá a gozar de una posición de poder real. Muere en su casa en 1951.


Juan Yagüe Blanco (1892-1952). Teniente coronel del ejército en 1936. Fue una de las piezas clave de la sublevación. Participa en el levantamiento de Ceuta y posteriormente encabeza el avance del ejército sublevado por Extremadura hasta las puertas de Madrid. Amigo de José Antonio Primo de Rivera y miembro de la Falange, inicialmente no se opuso abiertamente al Decreto de Unificación de la Falange y el carlismo en 1937 aunque posteriormente fue sancionado por ello. Toma Barcelona en enero de 1939. Ascendido a general de División en 1939, fue ministro de Aviación hasta 1940. Fue responsable directo de los asesinatos cometidos por los sublevados en Extremadura. Entrevistado por el periodista estadounidense John T Whitaker declara: "Claro que los fusilamos. ¿Qué esperaba? ¿suponía que iba a llevar 4000 rojos conmigo mientras mi columna avanzaba contra reloj? ¿suponía que iba a dejarles sueltos a mi espalda y dejar que volvieran a edificar una Badajoz roja?." Muere en 1952 siendo capitán general de la VI región militar.

José Antonio Primo de Rivera y Saénz de Heredia (1903-1936) Hijo del dictador Miguel Primo de Rivera. Auténtico líder del fascismo español, en 1933 publicó un artículo titulado "Orientaciones hacia un nuevo estado" en el periódico "El Fascio" y crea el Movimiento Español Sindicalista inspirado en el partido fascista italiano. El 29 de octubre de 1933 funda Falange Española y en noviembre de ese año es elegido diputado en cortes por Cádiz. En 1934 fusionó Falange Española con las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista de Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramos para formar FE de las JONS de la que es proclamado jefe único.
A partir de estre momento la Falange inicia una política de agitación pública (que no descarta la violencia callejera al estilo de las SA). En las elecciones de febrero de 1936, FE no logra ningún escaño. El partido es declarado ilegal por el gobierno del Frente Popular (aunque luego la medida fue anulada por los tribunales) debido su actividad violenta y a la sospecha (poco probada) de un intento de asesinato del catedrático de Derecho Jiménez de Asúa. José Antonio es encarcelado en Madrid y trasladado posteriormente a la prisión de Alicante donde le sorprenderá la sublevación del 18 de julio. Juzgado por rebelión militar, es fusilado el 20 de noviembre de 1936 antes de que el gobierno diese el "enterado" a la sentencia. No está clara su participación en el golpe de estado y a pesar de sus convicciones profundamente conservadoras, su ideología estaba más próxima en muchos aspectos, y particularmente en los sociales, a las facciones revolucionarias del fascismo italiano o incluso a la izquierda más radical aunque con un componente nacionalista y católico muy acusado.

La figura de José Antonio fue utilizada como un icono por el gobierno franquista al que, de alguna manera, le resultó muy útil su desaparición. Los datos disponibles actualmente indican que los sublevados, y Franco en particular, tampoco pusieron demasiado empeño en salvar su vida. En la iconografía del franquismo se le concía como "El Ausente". Su fotografía figuraba en todas las escuelas junto a la de Franco y en todas las iglesias se pusieron lápidas en memoria.

No hay comentarios: