viernes, julio 14, 2006

70 años: Empieza la guerra

El 22 de julio parece claro que golpe de estado tramado por los militares sublevados ha fracasado aunque controlan casi la mitad del país y la mayoría de unidades militares de élite. Por su parte, la República controla casi todas las grandes ciudades y la mayor parte de la producción industrial. Sin embargo, el gobierno republicano ha demostrado su inoperancia y, en la mayoría de los casos, la sublevación ha sido derrotada por la acción de milicias populares pertenecientes a los partidos y sindicatos del Frente Popular. Estas organizaciones, toman el poder de facto con la creaciónde comités revolucionarios o de defensa. Poco a poco, las milicias populares se organizan en columnas más o menos pertrechadas y se dirigen a los distintos frentes.En la zona republicana se pone en marcha un movimiento revolucionario alentado por una parte por la facción liderada por Largo Caballero en el PSOE (en Madrid y otras ciudades) o por la CNT (principalmente en Cataluña y Aragón). En Barcelona y otras ciudades de Cataluña, la CNT, integrada en el Comité de Milicies Antifeixistes ha iniciado un proceso de colectivización de la propiedad privada y se ha establecido de facto el comunismo libertario.

La revolución es acogida con gran entusiamo por la mayoría de los obreros que ven la oportunidad de instaurar un oreden social justo pero se acompaña de una durísima represión contra toda persona perteneciente a los partidos de derecha y a la Iglesia Católica. Se producen asesinatos indiscriminados y fusilamientos sumarísimos. Se calcula que sólo en Cataluña y Aragón se asesinan unos 6.000 sacerdotes, frailes y monjas además de numerosas personas por supuestos crímenes como ir a misa o ser conocido votante de las derechas. El gobierno no puede controlar inicialmente la algarada revolucionaria (que se produce sin su consentimiento ni aliento.

Por su parte, los sublevados forman el 23 de julio de 1936 en Burgos la Junta de Defensa Nacional, organismo creado por los militares rebeldes para dirigir el curso de las operaciones venideras. Se inicia la ofensiva sobre Madrid pero las milicias populares, con una importante participación del luego famoso Quinto Regimiento, detienen el avance de las tropas de Mola en la sierra de Guadarrama.

Las fuerzas rebeldes, con el apoyo de material enviado por Mussolini y Hitler, principalmente bombarderos y transportes Ju52, organizan un puente aéreo entre África y Sevilla para transportar al Ejército de África a la Península. El 14 de agosto, las tropas sublevadas que suben desde Andalucia Occidental al mando del general Yagüe capturan Badajoz. En esta ciudad se producirá el asesinato a sangre fría, ordenado por el mando militar, de 4.000 personas pertenecientes a sindicatos o partidos de izquierda, fundamentalmente jornaleros, capturados en los pueblos conquistados. La represión se extiende por toda la zona sublevada. El 19 de agosto, Federico García Lorca es asesinado en Granada.

En el contexto internacional, el 1 de agosto, Inglaterra y Francia crean un Comité de No-Intervención y abandonan a la República a su suerte. A este comité se adherirán posteriormente Alemania e Italia, que de hecho ya están enviando material de suministro a los sublevados y más tarde enviarán tropas. El 8 de agosto, Francia ha cerrado su frontera con España, lo que deja a la República aislada ya que la frontera con Portugal está controlada por los rebeldes.

No hay comentarios: