domingo, julio 23, 2006

Imaginario (2)


La Isla de San Barandán (de San Brandán o de San Borondón) es uno de los iconos del imaginario popular medieval más conocidos. Esta isla imaginaria recibe su nombre de San Brandán el Navegante (484-576), obispo irlandés y abad del monasterio de Clonfert (Galway, Irlanda). Sus viajes evangelizadores se relatan en la Navigatio Sancti Brandani (escrita en el siglo X). Según el relato, Brandán y un grupo de 17 monjes se embarcaron en el año 516 en un viaje en busca del paraíso terrenal. En su periplo en el que descubren numerosas islas, Brandán y sus monjes la misa del Domingo de Resurrección en una isla. A la hora de comer encienden una hoguera y la isla empieza a moverse porque en en realidad es una ballena enorme sobre la que ha crecido la vegetación y forma una isla movil. Más tarde, Dios le revela a san Brandán que la ballena era Jasconius, el primer pez que pobló los mares.

En realidad, el periplo es mucho más complejo. Tras partir de Irlanda, los monjes llegan a una isla en la que un perro les guía y les conduce hasta un lugar despoblado dónde encuentra siempre comida preparada para ellos a pesar de no encontrar a ningún ser humano. Recalan en otras islas y llegán a la isla-ballena. Posteriormente, siguen viaje hasta el Paraíso de las Aves y llegan a otra isla habitada por monjes que habían realizado un voto de silencio perpétuo. Pasan por el infierno, donde uno de los monjes perece, y al final llegan al Paraíso, pero antes de entrar en él encuentran un hombre que les prohibe el paso y deben volver a Irlanda.

Durante la Edad Media, la seguridad de la existencia de la isla-ballena era tan completa que se emprenden diversas expediciones en su búsqueda e incluso llega cartografiarse con detalle y diversos viajeros aseguraban haber estado en ella. Sin embargo, la leyenda añade que las corrientes marinas son muy fuertes alrededor de la isla y resulta muy difícil acercarse.

La mayoría de los viajeros sitúan esta isla entre las Canarias y el archipiélago de Madeira. En las Canarias existe la leyenda de una isla que aparece y desaparece y que se ha relacionado con la Isla de San Brandán. Lo más probable es que Brandán no pasase nunca más allá de las isla Faeroe.







Enlace: La leyenda de San Brandán

No hay comentarios: