martes, julio 25, 2006

Chaim Rumkowski

Mordechai Chaim Rumkowski (1877 - 1944) es uno de los personajes más dramáticos y controvertidos de la historia de la Shoah. Pequeño empresario antes de la invasión alemana de Polonia, tras la victoria alemana es recluído en el gueto de Lodz (creado oficialmente el 8 de febrero de 1940) del que es nombrado Älteste (equivalente a presidente) del Judenrat o Consejo Judío con el encargo de organizar la vida cotidiana del gueto desde la alimentación al orden público. El gueto queda sellado el día 1 de Mayo de 1940.

Ante la negativa de las autoridades nazis de suministrar alimentos suficientes para las 230.000 personas recluídas en el gueto si no pagaban por ello, Rumkowski propone (abril de 1940)que los alemanes envíen materias primas al gueto que serán transformadas en industrias y talleres y por las que los trabajadores recibirán un dinero con el que pagar los alimentos. Los alemanes aceptan con una importante modificación, se pagará sólo en comida a cambio de producción. El sistema es organizado por Rumkowski que recibe los alimentos y los distribuye según su criterio acerca de la productividad de cada uno de los trabajadores y de la importancia de su trabajo. Pronto surjen rumores de corrupción y la realidad es que la población cada vez sufre más hambre y enfermedades (tifus, tuberculosis y disentería principalmente).



Rumkowski (en el centro en la foto), había establecido una organización modélica (a ojos nazis) del gueto, creando incluso su propia policía, una oficina postal y emitiendo billetes de banco que popularmente se conocían como rumkies. Su comportamiento era parecido al de un rey feudal y se paseaba en una carroza destartalada por el gueto rodeado de su corte y su policía.


En el otoño de 1941, el gueto recibe 20.000 nuevos deportados judíos y 5.000 gitanos con lo que la situación se convierte en catastrófica y el hambre y las enfermedades son moneda común. En diciembre de 1941, las SS ordenaron a Rumkowski, a través de Hans Biebow, responsable del campo, la organización de las deportaciones al campo de exterminio de Chelmno al que en pocos meses se enviaron 55.000 personas seleccionadas por el Judenrat. Entre febrero y abril de 1942 se deportan otras 34.000 personas a Chelmno.

En agosto de 1942, Rumkowski recibie la orden de organizar la deportación de todos los niños y ancianos. En tal ocasión, pronuncia un famoso discurso con el fin de convencer a la población del gueto que la entrega de sus hijos salvaría a todos aquellos que fuesen capaces de trabajar en las industrias dirigidas por Biebow. Rumkowski entrego 20.000 niños y ancianos que fueron rápidamente asesinados en Chelmno.

Tras estas deportaciones el gueto entra en un periodo de tranquilidad derivado de los reveses de la guerra en el Este que hacían preciosa la producción industrial. Por otra parte, Biebow (un individuo amoral y sin escrúpulos que obtuvo millones de marcos de beneficio de la explotación del gueto), presiona a las SS para mantener el gueto abierto. El 10 de junio de 1944, Himmler ordena la liquidación total del gueto de Lodz que se inicia el 23 de junio y dura hasta agosto. En el último transporte viaja Rumkowski al que se le permite ir en un coche de asientos en lugar de en uno de ganado como el resto de los judíos. Rumkowski es gaseado en Auschwitz al día siguiente de llegar. Cuando los soviéticos liberar Lodz, sólo quedan 877 supervivientes de las más de 250.000 personas que pasaron por el gueto.


Dádme a vuestros niños

El gueto ha recibido un duro golpe. Nos piden aquello que más queremos, a nuestros niños y ancianos. Yo no tuve la suerte de tener un hijo y por lo tanto dediqué los mejores años de mi vida a los niños. Viví y respiré juntos a los niños. Yo nunca me imaginé que mis propias se verían forzadas a hacer este sacrificio en el altar. En mi veje me veo obligado a extender las manos y mendigar: ¡"Hermanos y hermanas, dádmelos a mí! - ¡Padres y madres, dadme vuestros niños ..” (amargos sollozos sacuden al público reunido) ... Ayer, en el curso del día, recibí la orden de enviar a más de 20.000 judíos del gueto, y si no lo hago ellos me dijeron – "nosotros mismos lo haremos". La pregunta fue: ¿"Debíamos haber aceptado esta orden y llevarla a cabo nosotros mismos, o debíamos dejárselo a otros?" Pero puesto que nos guiaba la idea de no “¿cuántos se perderán?” sino de ¿cuántos pueden ser salvados?", llegamos a la conclusión – los más cercanos a mi trabajo y yo mismo – que por difícil que sea, debemos aceptar esta carga y llevar a cabo esta orden. ¡Debo llevar a cabo esta operación difícil y sangrienta, debo cortar miembros para salvar el cuerpo! Debo entregar a los niños, y si no lo hago, los otros se los llevarán igual, Dios prohibe... (terribles gemidos).

Hoy yo no puedo consolaros. Ni vine para consolaros sino para mostraros todo el dolor y toda la pena. He venido como un ladrón, para quitaros lo que es más querido en vuestro corazón. He hecho todo lo que he sabido para anular esta amarga sentencia. Al no poder cancelarla he hecho todo lo posible para aligerarla. Sólo ayer ordené que se registrase a todos los niños de nueve años. Quise salvar por lo menos un año – a los niños de nueve a diez, pero ellos no cedieron. Conseguí una cosa – salvar a los niños de más de diez años. Que sea éste el consuelo de nuestra gran pena.

Hay muchas personas en este gueto que sufren tuberculosis, cuyos días o quizás semanas pueden contarse. No lo sé, quizás esto sea un plan satánico, y quizás no, pero yo no puedo parar de pensar: "Dadme a esta gente enferma y quizás será posible salvar al sano en su lugar." Sé cuán precioso es cada uno de estos enfermos en su hogar, y especialmente entre judíos. Pero en tiempos en los que se emiten tales decretos uno debe sopesar y medir quien se debe salvar, quien se puede salvar y quien se puede salvar.

El sentido común nos dice que los que deben ser salvados son aquellos que pueden ser salvados y tienen una oportunidad siendo salvados y no ésos para los que no hay la posibilidad de salvarse en ningún caso ...

Discurso de Chaim Rumkowski - 4 de septiembre de 1942

No hay comentarios: