sábado, julio 22, 2006

Animales reales e imaginarios (20)

El delfín rosado (Inia geoffrensis), tonina o boto, vive en los ríos y lagunas de la cuenca alta del río Amazonas y el Orinoco. Están bien adaptados a vivir en la varzea (bosque inundado).

Su color varía de rosado y marrón claro a gris azulado, siendo más obscuro en la parte superior y a medida que pasan los años. Los [adultos miden 2,5 a 3 m de longitud y pesan 110 a 200 Kg. Las aletas laterales son grandes comparadas con tamaño de cuerpo y se curvan hacia atrás. En cambio la aleta dorsal está reducida a una prominencia sobre el lomo. A diferencia de otros delfines, sus vértebras cervicales no están fundidas, permitiendo a la cabeza una amplia gama de movimientos. Aunque sus ojos son pequeños, pueden ver muy bien, excepto bajo de sus mejillas que se bombean y obstaculizan la visión hacia abajo, lo que es superado nadando al revés.

Tiene un hocico prominente, largo, fino con 25 a 28 pares de dientes en las hemimaxilias o quijadas. Los dientes delanteros son puntudos, mientras que los dientes posteriores son más planos y acopados. Los dos tipos del diente sirven diversas funciones: agarrar la presa y machacarla. Se alimentan generalmente del fondo del río y su dieta preferida consiste en cangrejos y peces pequeños que capturan por ecolocalización y llevan hasta la superficie. Comen también tortugas pequeñas de vez en cuando.

Nadan generalmente en pareja, pero en circunstancias especiales forman grupos hasta de 20 puede individuos. Respiran cada 30 a 110 segundos. lanzan un chorro de agua de hasta 2 m de altura, por el orificio dorsal. La gestación dura 315 días, tras los cuales nace ua cría que permanece dos años al lado de la madre.

Durante el apareamiento nadan con la parte ventral hacia la superficie, ceca de la orilla del río. Su reproducción depende del nivel estacional de las aguas. Una amplia mitología circula sobre su actividad, especialmente sobre su personificación humana y las relaciones entre delfines y muchachas.

Es inteligente y muy sociable. Se relacionan fácilmente con los humanos, especialmente con aquellos que se desplazan en embarcaciones pequeñas, a las que se acercan con ánimo de jugar y de contestar sonidos con sus cantos de sirena.

Debido a la vulnerabilidad de la especie se han tomado medidas para su protecicón en todos los países que habita. Sus mayores enemigos son la deforestación y aquellas actividades humanas que contribuyen a perturbar su medio de vida. Algunas muertes de delfines rosados ocurren por envenenamiento con mercurio del ambiente, debido que en las minas de oro, el mercurio se utiliza para separar el oro de roca circundante.

Extraído de Wikipedia

No hay comentarios: