sábado, julio 29, 2006

Animales reales e imaginarios (23)

La vaca marina de Steller (Hydromamalis gigas) es el sirénido más grande conocido. Su longitud podía llegar a los 10 m. y alcanzaba las 4 toneladas de peso. Fue descubierta por la expedición rusa de Vitus Bering en 1741, y desde ese momento se convirtió en una presa codiciada por los marineros, que la cazaron en gran número hasta su extinción en 1768.

Este enorme mamífero era un animal estrechamente emparentado con el dugongo (Dugong dugon) que habita actualmente en las costas del Océano Índico y parte del Pacífico desde Taiwan a Nueva Guinea. Al contrario que otros sirenios, la vaca marina de Steller era el único conocido que habitaba en aguas frías. Solía vivir en rebaños en las zonas de aguas someras, eran monógamos y tenían un comportamiento excepcionalmente manso. Su alimentación se fundamentaba en las algas y, ocasionalmente en hierbas, aunque debido a que no poseía dientes no podía masticar vegetales leñosos.

El registro fósil demuestra que durante el Pleistoceno hubo momentos en que su distribución se extendía desde las costas de Japón a las de California, pero a finales del mismo la especie quedó restringida a las islas Komandorskie, cerca de la Península de Kamchatka.

La piel era tan resistente que podía usarse para revestir el casco de los buques, y la grasa y carne, además de gratos alimentos, se demostraron como potentes remedios contra el escorbuto debido a su riqueza en vitaminas. Las islas Komandorskie se convirtieron en un importante centro de cazadores de vacas marinas hasta la extinción del animal. En años posteriores se comunicaron algunos avistamientos en las Komandorskie y otras islas cercanas, pero la existencia de este animal después de 1768 no ha podido ser probada nunca de forma fiable.

Modificado a partir de Wikipedia


No hay comentarios: